Por Hannah Pérez  

Los cajeros automáticos de criptomonedas registraron el mayor aumento anual en mayo de 2019. EE UU se mantiene como el país con más adopción, seguido de Canadá. España y Latinoamérica también están viendo mayor adopción.

***

Los datos de Coinatmradar muestran que el aumento de la instalación de cajeros automáticos de Bitcoin en todo el mundo durante mayo de 2019 alcanzó su nivel más alto en los últimos 12 meses. Comparando el número de máquinas instaladas y retiradas durante el mes, se observa un crecimiento neto positivo de 228.

Los operadores instalaron 306 cajeros automáticos de Bitcoin durante el mes, aumentando el número de estas máquinas de 4.690 a 4.898. El mayor crecimiento positivo neto registrado por Coinatmradar sigue siendo el de 256 máquinas instaladas alcanzado en abril de 2018.

Este aumento significativo en la instalación de cajeros automáticos criptográficos del mes pasado coincide con el mejor mes para el mercado criptográfico, en lo que va del año. Bitcoin, en particular, añadió más de USD $3.500 a su precio en mayo, aumentando cerca del 60%.

El desempeño estelar de BTC en mayo experimentó un crecimiento del 120 % en lo que va de año. Desde entonces, la criptomoneda de mayor rango ha caído alrededor de un 10% después de alcanzar un máximo en 2019 de USD $9.100.

70% de los cajeros soportan varias criptomonedas

Según Coinatmradar, en mayo de 2019 había más cajeros de Bitcoin que en meses anteriores, en comparación con los equipos que soportan otras criptomonedas. En su informe mensual publicado el jueves 6 de junio, la plataforma reveló que el 69,6% de todas las máquinas son compatibles con otros tokens además de BTC.

Entre los equipos, Ether (ETH) sigue siendo la criptomoneda más popular después de Bitcoin,  junto con Litecoin y Bitcoin Cash en segundo y tercer lugar, respectivamente. Adicionalmente, más de 150 máquinas añadieron soporte para ETH en mayo de 2019.

Llegando a los 5.000

Al cierre de esta edición, existen 4.960 cajeros automáticos criptográficos repartidos en 77 países de todo el mundo. Los Estados Unidos siguen teniendo el mayor número de máquinas de este tipo y también el mayor número de instalaciones para mayo de 2019.

El Reino Unido y Hungría tuvieron el segundo y tercer incremento más alto en la instalación de cajeros automáticos Bitcoin durante el mes. Bahrein también obtuvo su primer cajero automático Bitcoin, actualmente ubicado en Manama.

España también vio un crecimiento masivo este año, posicionándose como el tercer país con más instalación de cajeros de Bitcoin durante el pasado mes de abril, después de EE UU y Alemania.

Cajeros llegan a Latinoamérica

Mientras tanto, Latinoamérica tiene apenas el 1,2% de todos los cajeros automáticos de criptomonedas, con el mayor porcentaje ubicados en Colombia (34 cajeros). En los siguientes puestos según adopción, se encontraron Argentina (10), Ecuador (3) y Chile (2).

No obstante, la región ha visto un crecimiento considerable en el último año. Como reportó DiarioBitcoin, el continente ha mostrado un crecimiento en la instalación de cajeros criptográficos. En especial al norte de América Latina, y posiblemente se relacione a la fuerte migración venezolana.

El año pasado, la empresa de cripto cajeros automáticos, Athena Capital, instaló 3 cajeros en Colombia y 2 en Argentina. Asimismo, la plataforma de intercambio que opera en Venezuela, Cryptobuyer, anunció en enero la inauguración del primer cajero automático en el país.

En abril, Athena, que se expande por América Latina desde hace más de un año, instaló su cajero número 100 en Cúcuta, la región colombiana fronteriza con Venezuela.

En medio del continuo crecimiento del mercado de los cajeros automáticos de criptomonedas, parece que la industria podría estar frente a un futuro incierto. Recientemente, la ciudad de Vancouver empezó a discutir sobre la posibilidad de prohibir los cajeros automáticos de Bitcoin.

Los oficiales de la ley de la ciudad alegan que los cajeros criptográficos están siendo utilizados para el lavado de dinero. El primer cajero automático Bitcoin del mundo se instaló en Vancouver en 201 y la ciudad alberga 76 máquinas, con Canadá en el segundo puesto en el mundo, después de EE. UU.

?

Fuentes: Athena Capital, Coinatmradar, Bitcoinist

Versión y traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.