Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

“El estado del dólar como moneda global clave no cambiará tan fácilmente”, dijo a Bloomberg el jefe de pagos del Banco del Japón.

***

El jefe de pagos del Banco de Japón (BOJ), el banco central del país, Kazushige Kamiyama,  descartó  la posibilidad de que el yuan digital de China pueda socavar el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, según un informe de Bloomberg reproducido por otros medios también.

“El estado del dólar como moneda mundial clave no cambiará tan fácilmente”, dijo Kamiyama. “De hecho, la ventaja del dólar puede fortalecerse aún más si Estados Unidos apuesta por la digitalización”.

Kamiyama además es el encargado por el Banco de Japón de investigar una moneda de banco central propia.

Las preocupaciones de EE UU

Antes de eso, The Wall Street Journal había informado que la administración de Biden estaba preocupada por los efectos a largo plazo que un yuan digital puede tener en el estado del dólar. En el informe, publicado hace una semana, se expresaba: “El hecho de que un Estado autoritario y rival de Estados Unidos haya tomado la iniciativa de introducir una moneda digital nacional está propiciando que lo que antes era un tema extraño para los teóricos de la criptomoneda se convierta en un punto de ansiedad en Washington.

Por ello, los funcionarios estadounidenses han estado intensificando sus esfuerzos para comprender cómo se distribuirá el yuan digital y cómo puede afectar las sanciones comerciales.

Hasta ahora, China lidera a las principales naciones en el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC), y el Banco Popular de China (PBoC) avanza rápidamente a través de proyectos piloto. Ha hecho varias pruebas del yuan digital, incluso en cajeros automáticos.

Recientemente, el director del Instituto de Investigación de Moneda Digital de PBoC, Mu Changchun, discutió abiertamente sobre el yuan digital y la necesidad de abordar los problemas de privacidad.

Asimismo, un exgobernador del Banco Popular de China dejó claro en diciembre de 2020 que no es idea del yuan digital reemplazar las monedas globales.

Moneda digital de Japón

Asimismo, el 5 de abril, el Banco de Japón (BOJ) anunció que había iniciado la primera fase de experimentación con su propia CBDC.

Kamiyama dijo que el BOJ no tenía planes específicos para una prueba piloto en este momento, pero negó que el banco central estuviera a la zaga de sus pares.

“El BOJ no se queda atrás” en el estudio de una moneda digital, dijo Kamiyama.

El BOJ comenzó la primera fase de sus propios experimentos técnicos sobre monedas digitales la semana pasada y está participando en estudios grupales sobre ellas con el Banco de Pagos Internacionales y seis bancos centrales importantes, incluidos la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

En octubre de 2020, el grupo dijo que la introducción de monedas digitales no debería socavar la estabilidad del sistema financiero actual.

“No es probable que ninguna moneda digital de un banco central conquiste el mundo mientras todos continúen trabajando para mejorar sus sistemas de liquidación”, dijo Kamiyama y añadió que para que una moneda se vuelva popular, debe ser segura, tener un valor estable y poder moverse sin restricciones. Insinuó que el yuan no cumple con esas condiciones.

Fuentes: Bloomberg y Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.