Por Hannah Pérez  

El productor de vino Baia’s Wine aprovechará la solución de Cardano en alianza con Scantrust para colocar en Blockchain los datos sobre elaboración de sus productos.

***

Una empresa pondrá a prueba por primera vez la solución para trazabilidad de cadena de suministro de Cardano.

La Fundación Cardano anunció esta semana el lanzamiento de “una solución única” para la trazabilidad y prevención de falsificación en la cadena de suministro. El lanzamiento se produce en alianza con la empresa suiza Scantrust.

De acuerdo con la información, la solución aprovecha la plataforma de trazabilidad con códigos QR de Scantrust, junto con la velocidad y bajo costo de la red Cardano para el seguimiento en la producción de bienes y productos. El objetivo es que la solución, basada en Blockchain, beneficie a pequeñas y grandes productoras a la hora de ofrecer a sus consumidores un producto a trazable y a prueba de falsificación.

Nathan Anderson, director ejecutivo de Scantrust, comentó acerca de la iniciativa:

Al aprovechar la plataforma de productos conectados de Scantrust y una integración perfecta con los metadatos transaccionales de Cardano, los propietarios de marcas pueden brindar a los consumidores un acceso fácil y transparente a la historia completa del origen del producto que tienen en sus manos y mejorar la confianza en lo que están comprando“.

Viñedo aprovechará la solución

Con sede en Lausana, Suiza, Scantrust es una empresa de software que ofrece digitalización y seguimiento de la cadena de suministro con etiquetas patentadas y códigos QR. La firma trabaja con empresas Fortune 500 y pymes en más de 165 países en todo el mundo.

La Fundación Cardano había anunciado la asociación con Scantrust a inicios del año pasado. Desde entonces, ambas han estado trabajando en conjunto para desarrollar un conector de metadatos transaccionales, que utilice la Blockchain Cardano como una plataforma de auditoría pública para verificar datos de la cadena de suministro vinculados con productos físicos.

Después de poco más de un año de trabajo, la solución finalmente verá su primera implementación real en la industria vinícola. Baia’s Wine, un productor de vino artesanal de Georgia, será el primero en probar la solución para ofrecer a sus clientes un documento sobre el historial de origen de cada botella.

Ubicado en la región de Imereti, al oeste de Georgia, Baia’s Wines es un viñedo familia que exporta a más de una docena de países. La familia continúa con una tradición vitivinícola georgiana de 8.000 años de antigüedad y abarga tres generaciones de expertos enólogos. 

Para Baia’s Wines, cuyo sello característico es un proceso de elaboración enfocado a la sustentabilidad ambiental a partir de ingredientes orgánicos, contar con un registro de trazabilidad resulta fundamental. Ahora, todo el historial del proceso de elaboración del vino está anclado de forma segura a la Blockchain pública de Cardano.

8.000 años de historia en Blockchain

La aplicación Cardano-Scantrust funciona conectando los metadatos en la Blockchain Cardano a códigos QR únicos y rastreables de Scantrust ubicados en las botellas de vino. Esto permite a los consumidores acceder desde un smartphone a un registro detallada de cada punto del viaje en la cadena de suministro del vino.

Al respecto, la propietaria de Baia’s Wine, Baia Abuladze, destacó que el uso de la herramienta tecnológica les permitiría comunicar a los consumidores un proceso de años de historia; así como distinguirse de los competidores al certificar un producto de calidad. 

Hay tanta historia profunda detrás de nuestros vinos que los consumidores nunca llegan a ver. Llevamos mucho tiempo investigando formas de comunicar la calidad superior de nuestro vino y las variedades de uva georgianas únicas a los consumidores. A través de nuestra asociación con Scantrust y la Fundación Cardano, hemos encontrado un método innovador y eficaz.

Para la cadena de bloques de Cardano, el conector de metadatos de la Fundación Cardano muestra cómo se pueden implementar los metadatos transaccionales para desarrollar soluciones de nivel empresarial. Según escribió la organización en un comunicado:

Esta prueba de concepto marca la primera vez que los metadatos transaccionales de Cardano se implementan con fines comerciales.

Un caso de uso real para Cardano

En este sentido, el conector de metadatos de Cardano representa una tecnología prometedora con el potencial de ayudar a las empresas a reducir costos, aumentar la eficiencia operativa y la transparencia en la industria de seguimiento de la cadena de suministro. Así como proporcionarles una plataforma para la interacción directa con el consumidor.

La solución de trazabilidad de Cardano en alianza con Scantrust cobra especial atención frente a las prácticas de piratería en diferentes industrias y la creciente demanda de transparencia por parte de los consumidores.

Un estudio reseñado por Forbes, estima que para 2022 el volumen global de productos falsificados ascenderá a los USD $ 2,8 billones; un fenómeno que podría afectar con mayor fuerza a los pequeños productores artesanales.

Frederik Gregaard, director ejecutivo de la Fundación Cardano, destacó al respecto que “fomentar la confianza y la transparencia en todas las industrias está en el corazón” de la organización.

Nuestro equipo ha trabajado incansablemente con Scantrsut para ofrecer la primera solución de este tipo para aprovechar los metadatos en la Blockchain Cardano. Junto con Scantrust, estamos ayudando a las marcas a reconectarse con sus consumidores, aumentar la transparencia en su cadena de suministro y luchar contra la falsificación.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Fundación Cardano, Scantrust, Medium,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.