Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El plan tecnológico propuesto por el candidato Yang busca además normalizar la forma en que se trata a la criptografía a nivel regulatorio en todo Estados Unidos. 

***

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Andrew Yang, fuerte defensor y promotor de las criptomonedas, dio a conocer a través de su campaña presidencial, un plan tecnológico centrado en reconstruir la relación del país con los grandes gigantes tecnológicos, además de sus llamados a normalizar la forma en que se trata la criptografía a nivel regulatorio.

En una propuesta de política publicada en su sitio web, y citada a su vez por Coindesk, Yang propuso leyes estrictas de protección de datos, un “Departamento de Tecnología“, pautas de salud para la protección de los niños y cambios a la sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones, el principio central de la regulación de Internet que protege a los sitios web de sus acciones de los usuarios.

Los detalles del plan se encuentran al final del manifiesto técnico de 3.500 palabras.

Comprometido con cripto

Dijo Coindesk que Yang se comprometió a “evitar las regulaciones estatales“, como la “onerosaBitLicense de Nueva York, que “ha tenido un efecto escalofriante en el mercado de activos digitales de los Estados Unidos“, dijo Yang. La ley de Nueva York ya está conduciendo a un arbitraje legislativo con estados remotos, como Wyoming, que presenta una solución basada en Estados a la pregunta que se hacen todos acerca del registro de cripto a nivel de la banca.

De hecho, reseña Coindesk, gran parte de la postura criptográfica de Yang se tomó de sus declaraciones de campaña anteriores.

Las criptomonedas y los activos digitales han crecido rápidamente para representar una gran cantidad de valor y actividad económica, superando la respuesta del gobierno“, dijo. “No deberíamos reprimir la innovación, pero tampoco deberíamos dejar que supere nuestra capacidad de regularla“, agregó.

Insta a los reguladores

Yang propuso definir tokens y aclarar las leyes de impuestos criptográficos, proteger a los consumidores y promover la competencia entre plataformas. Eso significa aportar claridad legislativa a una tecnología notoriamente plagada de fraude, dijo.

Su solución: exigir que las partes dispares del gobierno estadounidense, desde recaudadores de impuestos, reguladores de valores, legisladores y agencias en general, definan sus posturas sobre los criptoactivos, eliminando la incertidumbre que podría estar evitando la adopción masiva. En abril, como informó DiarioBitcoin, Yang ya había propuesto “directrices claras” al respecto.

Sobre Yang

De acuerdo a Coindesk, el aspirante demócrata es un evangelista abierto de criptomonedas y Blockchain. Apoya las plataformas de votación basadas en la cadena de bloques y ha ridiculizado esquemas reguladores engorrosos, elogiando a Blockchain como “una de las tecnologías clave“. En agosto, DiarioBitcoin informó que Yang quiere emplear Blockchain en las elecciones

Yang incluso ha asistido a conferencias de la industria. En Consensus 2019 se hizo llamar amigo de la industria y se comprometió a apoyarlo si ganara. “Si estoy en la Casa Blanca, oh chico, vamos a divertirnos un poco“, dijo en ese momento. La votación para las primarias demócratas comienzan en febrero de 2020.

El medio CNN Business también hizo referencia al anuncio de Yang, citando al mencionado Departamento de Tecnología como un “Departamento de la Economía de la Atención” que trabajaría con las mencionadas empresas Big Tech y aplicaría las regulaciones que frenan los efectos negativos de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.

Necesitamos soluciones del siglo XXI para los retos del siglo XXI. Romper Facebook o Apple suena bien, pero no abordaría este tema. En todo caso, tener cuatro Facebooks compitiendo por nuestra atención podría empeorar el problema.

Fuentes: Coindesk, CNN Business.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.