Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación, el equipo de KuCoin comparte algunos datos de interés sobre su Bot de Trading, el cual puede adaptarse para seguir algunas de las estrategias más utilizadas en el mercado de las monedas digitales.

***

Para nadie es un secreto que dedicarse al trading de criptomonedas implica asumir la supervisión constante a los mercados y la fuerte volatilidad a la que estos activos están sujetos. El hecho de que una moneda pueda subir o bajar de forma pronunciada en cuestión de minutos crea muchas oportunidades que los más experimentados pueden aprovechar, pero es técnicamente imposible que una persona esté atenta las 24 horas del día para sacar provecho de dichas fluctuaciones.

La utilidad de los Bots de Trading

Por ende, una de las herramientas más útiles para los operadores son los Bots de Trading, los cuales son programas especialmente diseñados para ejecutar transacciones a nombre del usuario en los exchanges de acuerdo a ciertos criterios establecidos. Estos tienen como objetivo realizar tareas automatizadas que implicarían mucho tiempo al operador, realizando operaciones de compra / venta / intercambio y aprovechando a favor las fluctuaciones del mercado para derivar los mejores resultados posibles, esto de acuerdo con la estrategia empleada y las criptomonedas de interés.

Esto es posible porque los bots son capaces de ejecutar transacciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, realizando constante seguimiento a los mercados e identificando oportunidades de arbitraje. Sin embargo, no todos los programas de este tipo suelen ser confiables, por lo que es recomendable operar con aquellos desarrollados por equipos responsables y con trayectoria de mercado.

Los Bots de Trading de KuCoin

En este sentido, el equipo de KuCoin pone a disposición de sus usuarios sus Bots de Trading, los cuales se ajustan perfectamente a las modalidades de negocio y operaciones manejadas en su plataforma, resultando de fácil configuración y uso para las personas menos experimentadas, todo para que las personas deriven los mejores beneficios de sus operaciones en el mercado.

En si, además del respaldo de KuCoin, entre las ventajas asociadas a sus bots de trading destacan las siguientes:

  • Oportunidades de trading: Los bots comerciales de trading de KuCoin pueden monitorear las posiciones del mercado como si lo hiciera el usuario, con lo cual ejecutan operaciones las 24 horas sin parar, sin que se pierdan oportunidades potencialmente provechosas asociadas a la volatilidad vista en los precios.
  • Reducen riesgos de operaciones: Estos programas son muy buenos para aprovechar  las oportunidades que trae consigo el mercado. Son perfectamente configurables y automatizados, con lo que se evitan riesgos asociados a la premura y a la necesidad de operar con rapidez cuando hay que tomar decisiones importantes. De esta manera se pueden asegurar ganancias y controlar pérdidas en momentos especiales.
  • Realizan el trabajo repetitivo: Con los Bots de Trading se pueden realizar de forma automática tareas repetitivas al momento de ejecutar transacciones, con lo cual podrá emplear su tiempo para poder asumir otras labores.
Comparativa del Bot de Trading de KuCoin
Comparativa del Bot de Trading de KuCoin

Estrategias para el Bot de Trading de KuCoin

De la mano con lo antes expuesto, los bots de KuCoin pueden ajustarse y emplear diversas estrategias para mayor comodidad de los usuarios, las cuales exploramos a detalle a continuación:

1. Spot Grid: Ingresos pasivos comprando barato y vendiendo caro

Esta es una de las estrategias de trading más clásicas y utilizadas del mercado. Acá la dinámica que asume el bot es la de comprar a bajos precios y vender cuando este haya aumentado, con lo cual deriva ganancias en intervalos específicos. Se ajusta perfectamente en los momentos de mayor volatilidad, donde los ingresos suelen ser más pronunciados.

La estrategia Spot Grid asume riesgos relativamente bajos, y los buenos resultados pueden apreciarse cuando esta opera durante períodos más largos.

Tomemos por ejemplo el hecho de que Bitcoin fluctúe entre los USD $50.000 y USD $60.000. En este caso se debe configurar el Bot en torno a este rango de precios bajo la estrategia Spot Grid, con lo cual este hará las operaciones dentro de los intervalos establecidos buscando los mejores resultados.

Para lograr esto, es pueden configurar primero los parámetros de IA, con lo que el Bot empleará los datos de mercado para hacer las estimaciones correspondientes y determinar los valores más recomendados. Por otro lado, también está la opción de copiar la configuración de otros traders que hayan tenido muy buen desempeño, proceso que puede hacerse de forma fácil y sencilla con unos pocos clics, permitiendo a su vez reajustar ciertos parámetros a preferencia.

Bot de Trading Spot Grid
Bot de Trading Spot Grid

2. DCA: Dividiendo la inversión en varias partes

Mejor conocida como Dollar-Cots Averagin o DCA, esta estrategia permite dividir la cantidad total de inversiones en compras periódicas para un activo objetivo, con lo cual se reduce el impacto de la volatilidad asociada a una única compra.

Esto se puede ejemplificar bien en el caso de que una persona desee invertir en Bitcoin a largo plazo, para lo cual destinará un 5% de sus ingresos mensuales o quincenales para aumentar sus fondos. Las compras se ejecutan de forma progresiva y automática con esta estrategia para el Bot, con lo cual se pueden programar fechas, horarios y cantidades a invertir.

A diferencia del Spot Grid, el DCA es una estrategia mucho más sólida y madura en el ecosistema financiero, probando su efectividad en las etapas iniciales de los mercados alcistas. En este caso, el Bot incluso puede contemplar objetivos de inversión y márgenes de ganancia, con lo cual una vez alcanzados los porcentajes indicados, el usuario tendrá la decisión de disponer de sus ganancias y/o diversificar.

Bot de Trading DCA
Bot de Trading DCA

3. Futures Grid: Llevando la estrategia al mercado de futuros

La estrategia de Futures Grid para el Bot no dista mucho del funcionamiento de la ya mencionada Spot Grid, solo que como su nombre lo indica, esta se centra especialmente en el mercado de los futuros siguiendo el modelo de “Comprar barato y vender caro”.

Bot de Trading Futures Grid
Bot de Trading Futures Grid

Sin embargo, dadas las características del mercado de los futuros, el Bot en este caso es sensible a programarse para posiciones largas o cortas, lo cual resulta especialmente beneficioso para el usuario. Por el otro lado, esta modalidad también es compatible con los sistemas de apalancamiento, el cual en KuCoin es de hasta 5X, ampliando notablemente el rango de operaciones aunque implicando también mayores riesgos.

Tenga presente que la estrategia de Futures Grid aplica específicamente para el mercado de futuros, el cual tiene unas características diferentes al espacio de comercio tradicional para criptomonedas. Si está seguro de que este es el lugar donde desea operar, esta configuración para el Bot será de mucha ayuda.

4. Smart Rebalance: Estrategia funcional incluso para HODLERS

La estrategia Smart Rebalance está pensada como una especie de agente de inversión inteligente para gestionar carteras de activos, la cual aplica muy bien para personas novatas en el sector, implementando funciones de diversificación para maximizar rendimientos.

Bot de Trading Smart Rebalance
Bot de Trading Smart Rebalance

Dicha estrategia para el Bot contempla aumentar la cantidad total de activos en tenencia, manteniendo siempre el porcentaje de cartera originalmente preestablecido. Digamos que desea asignar el 40% de sus fondos a Bitcoin, el 30% a Ethereum y el otro 30% a KCS, la cartera terminará modificándose para mantener esos porcentajes a pesar de que el valor de los tokens fluctúe, equilibrando de forma automática en función de las condiciones establecidas.

Esto implicaría realizar operaciones automáticas para vender excedentes y/o reinvertir para recuperar tras la caída en los precios, con lo cual el Bot siempre buscará mantener el balance 40% – 30% – 30% originalmente establecido. Vale destacar que las condiciones también pueden modificarse para que dicho ajuste se haga en determinados lapsos de tiempo, o siempre que la desviación porcentual supere ciertos umbrales.

5. Infinity Grid: Estrategia derivada del Spot Grid

Y por último tenemos la función Infinity Grid para el Bot de KuCoin, la cual está inspirada en el Spot Grid, con la diferencia de que en lugar de establecer precios o cantidades fijas, eta modalidad aplica mejor cuando los pedidos se hacen en porcentajes sin límites superiores definidos.

Esto garantiza que el Bot nunca queda fuera del rango determinado si los precios comienzan a aumentar, garantizando que en todo momento realizará operaciones de compra aprovechando a favor las caídas y vendiendo durante los incrementos, reservando siempre una cantidad cripto similar al valor de la inversión inicial.

El Bot de KuCoin a su disposición

Como habrá podido constatar a lo largo del texto, el Bot de KuCoin cuenta con la versatilidad suficiente para ajustarse a una amplia gama de situaciones, por lo que solo es cuestión de que el usuario elija la estrategia que mejor se adapte a sus necesidades y la configure de acuerdo a sus preferencias.

Si desea más información sobre el Bot de Trading de KuCoin y las distintas estrategias a disposición, le invitamos a visitar el apartado correspondiente en su página web:

En caso de que tenga alguna duda al respecto, también puede visitar el canal de “KuCoin en Español” en Telegram, en el cual podrá hacer todas las preguntas que desee.


Artículo patrocinado

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo patrocinado con contenido facilitado por el equipo de KuCoin, por lo que DiarioBitcoin no respalda los productos ni ofertas de inversión citadas en dicho texto.

Recuerde revisar las normas y regulaciones aplicables en su país de residencia antes de operar en este u otro exchange.


Texto de KuCoin editado por DiarioBitcoin

Imágenes de KuCoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.