Por Gustavo López  

El país sudamericano es, ahora mismo, el hogar de muchas personas que tienen un apetito voraz por Bitcoin pues la criptomoneda se ha convertido en una salida para proteger su dinero. 

***

Venezuela no es el país más agradable para vivir en este momento. La hiperinflación no deja de escalar alturas desproporcionadas durante cada trimestre, y no parece que el banco central tenga ninguna solución para frenar este problema a corto plazo. La situación está empeorando con una rapidez inverosímil conforme pasa el tiempo, por lo que no es del todo sorprendente que muchísimos usuarios estén incursionando en la economía con criptomonedas. Tal es el caso que se ha vuelto a establecer un nuevo e impresionante récord de volumen semanal en LocalBitcoins.

Un aspecto que hay que tener en cuenta al verificar el volumen de LocalBitcoins es cómo éste se ve afectado por la inflación local; es decir, sólo porque la cantidad de bolívares gastados se incrementa no quiere decir que haya más compradores de Bitcoin per se. Esto se debe a que el bolívar venezolano pierde poder adquisitivo mientras pasa el tiempo y, como es lógico, se necesita gastar más moneda local para obtener la misma cantidad de Bitcoin; además, si a esto añadimos que el precio de la criptomoneda no es precisamente estable…

Pese a ello, es bueno ver que Venezuela ha establecido un nuevo récord en LocalBitcoins, pues la semana pasada, casi 11 millones de bolívares fueron cambiados en la plataforma, cuando la semana anterior, el volumen era de alrededor 8,8 millones de bolívares. Un crecimiento notable.  Los gráficos que muestran este aumento (y que reproducimos en esta página) pueden verse en Coin.Dance.

Los residentes en Venezuela tienen muy pocas opciones a su disposición, ya que invertir dinero en otros activos es prácticamente imposible. El banco central y el gobierno ejercen un estricto control sobre cómo la gente debe gastar su dinero, y la conversión a oro, plata o cualquier otro activo está muy regulado. En este momento, Bitcoin parece ser la única opción disponible para la gente del país.

Cabe destacar que la adopción de Bitcoin también está en aumento en Kazajstán, una región en la que hace no mucho la gente rara vez hablaba sobre criptomonedas. El mercado de LocalBitcoins está floreciendo en el país euroasiático, pese a que el volumen general sigue siendo bastante pequeño. No obstante, es positivo ver que diferentes rincones del mundo están mostrando un gran interés en las criptomonedas.

Fuente: NewsBTC.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.