Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El veredicto fue pospuesto para el próximo 29 de agosto, por lo que ese día finalmente se sabrá si Grayscale podrá convertir su GBTC en un ETF Bitcoin o si la SEC seguirá negando este producto para el mercado estadounidense.

***

  • Veredicto de la disputa entre Grayscale y la SEC se posterga por otros cuatro días
  • La respuesta se dará a conocer el próximo 29 de agosto
  • Grayscale demandó a la SEC tras rechazar su propuesta para un ETF Bitcoin
  • Presentación de BlackRock y otros administradores revitalizaron el interés por un ETF Bitcoin

Pese a las expectativas presentes en el ecosistema cripto, el veredicto que definirá la suerte del ETF Bitcoin al contado propuesto por Grayscale va a tener que esperar unos cuantos días más.

Pospuesto veredicto entre la SEC y Grayscale

Así lo dictaminó el Tribunal de Apelaciones de EE. UU. para el Circuito del Distrito de Columbia, el cual pospuso hasta el próximo martes 29 de agosto su veredicto en el caso de Grayscale contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Recordemos que la empresa emprendió acciones legales contra la agencia gubernamental tras rechazar su solicitud para un ETF Bitcoin al contado.

La información la dio a conocer el director del área legal para Grayscale, Craig Salm, quien publicó la información en un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social X (Twitter) el día de hoy, donde alega que el veredicto se pospuso para el próximo martes:

Un veredicto importante de cara a un posible ETF Bitcoin

A diferencia de otras solicitudes popularmente vistas en EE. UU., Grayscale hizo una propuesta que cambió un poco el esquema manejado para la época, ya que en lugar de proponer lanzar directamente un ETF Bitcoin al contado, propuso a la SEC convertir uno de sus productos más populares, el fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un fideicomiso basado en la principal moneda digital.

A pesar de que Grayscale tenía la expectativa de éxito dado que su producto es uno de los más grandes de su tipo en el mercado, la SEC terminó rechazando la propuesta tal y como ocurrió en otros casos, citando preocupaciones con la volatilidad del mercado y la posible manipulación de los precios.

Sin embargo, Grayscale elevó el caso ante la Corte de Apelaciones de EE. UU., y alegó que la SEC estaba dando un trato injusto a su propuesta. Se esperaba una respuesta entre el 15 y 18 de agosto, pero el veredicto se ha pospuesto nuevamente.

La carrera por un ETF Bitcoin continúa

Mientras debemos esperar aún por un veredicto para el caso de Grayscale, la carrera por el primer ETF Bitcoin al contado sigue en EE. UU., y tras el golpe en la mesa que supuso la presentación de la solicitud de BlackRock, analistas y entusiastas están cada vez más convencidos de que este producto está muy cerca de llegar al mercado local.

Como tal, BlackRock cambió las reglas del juego al introducir un acuerdo de vigilancia compartida, medida que evita posibles manipulaciones del mercado en colaboración con un exchange cripto, abordando así la principal preocupación de la SEC en torno al lanzamiento de este tipo de producto financiero.

Siguiendo el ejemplo de BlackRock, entidades como Fidelity, Invesco, WisdomTree, Ark Invest, Valkyrie y otras tantas procedieron a presentar sus respectivas solicitudes ante la SEC, incluyendo también un acuerdo de vigilancia compartida.

Vale destacar que a la fecha, la SEC no ha aprobado ninguna solicitud para un ETF Bitcoin al contado. Sin embargo, los analistas creen que esto podría cambiar más pronto que tarde, en especial porque la agencia ha estado teniendo muchos conflictos dada la perspectiva con la cual ha actuado en contra de empresas del ecosistema cripto sin éxito.

Queda por ver si Grayscale tendrá éxito en su demanda, pero para ello hay que esperar hasta el próximo martes para tener una respuesta oficial.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.