Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó MicroStrategy, los reportes basados en un modelo de “valor razonable” propuestos por la FASB son mucho más precisos a la hora de dar cuenta del valor apropiado de los criptoactivos en posesión de las empresas.

***

  • FASB contempla modelo de “valor razonable” para que empresas reporten tenencias de criptomonedas
  • MicroStrategy respalda la medida, e indica que esta modalidad refleja de manera más fiel sus tenencias
  • Asegura que este modelo ayuda a que los inversionistas tengan información mejor ajustada
  • Las medidas propuestas por la FASB aún están en período de consulta pública

La empresa de software empresarial popularmente conocida por su agresiva estrategia de inversión centrada en Bitcoin, MicroStrategy, manifestó su apoyo a una propuesta presentada por la Junta de Servicios de Contabilidad Financiera (FASB), la cual permitiría a compañías incluir e informar de forma mucho más satisfactoria las criptomonedas dentro de sus balances financieros.

Respaldando la propuesta de la FASB

El respaldo de MicroStrategy vino a lugar en una carta publicada el día de hoy, donde la empresa reconoce el trabajo que está haciendo la FASB al proponer nuevas medidas, alegando que les permite “brindarle a los inversionistas una visión más relevante de la posición financiera y el valor económico de sus tenencias bitcoins”.

Los cambios propuestos por la FASB apuntan a un modelo basado en “el valor razonable”, el cual MicroStrategy explica de la siguiente forma:

  • El valor razonable es un modelo de contabilidad más útil y equilibrado para los inversores que el modelo actual, en el que solo se reconocen las disminuciones en el valor y no los aumentos posteriores. Si bien el modelo actual ofrece una imagen distorsionada de las tenencias de criptoactivos de una entidad que puede confundir a los inversores que no están familiarizados con el estándar contable que refleja, la contabilidad del valor razonable brinda a los inversores la capacidad de realizar cálculos claros de ‘retorno de la inversión’, proporcionando así la base para decisiones de inversión impulsadas por la realidad económica.

Las normas actualmente vigentes en el “modelo de contabilidad de activos intangibles de vida indefinida” establecen que MicroStrategy tendía que utilizar el precio de compra original y luego registrar los cargos acumulados por deterioro, lo cual deja las reservas BTC de la compañía en unos USD $2.000 millones en su balance general, lo cual solo representa la mitad de su valor justo de mercado.

Por ende, tomando en cuenta que MicroStrategy dispone de un aproximado de 140.000 BTC en este momento, la empresa aclara:

  • Al 31 de marzo de 2023, teníamos aproximadamente 140.000 bitcoins, comprados a un costo original de USD $4.172 millones y registrados en nuestro balance general consolidado en USD $2.000 millones, luego de registrar cargos por deterioro acumulados de USD $2.172 millones según la contabilidad actual de activos intangibles de vida indefinida modelo. En comparación, el valor de mercado de nuestras tenencias de bitcoin al 31 de marzo de 2023 (basado en el precio de mercado de un bitcoin en el intercambio Coinbase, nuestro mercado principal para bitcoin, a las 4:00 p. m., hora del este) fue de USD $3.986 millones.

Apropiada para MicroStrategy

Teniendo a Michael Saylor a la cabeza de la empresa, MicroStrategy llevó a cabo una agresiva estrategia centrada en la constante inversión en Bitcoin para sumar a sus reservas. Sin embargo, esto trajo ciertos problemas con los reguladores estadounidenses al momento de intentar reportar los cargos asociados al deterioro de los BTC en su poder.

De acuerdo con informes previos, en 2022 MicroStrategy tuvo algunos inconvenientes con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) por lo antes expuesto, dado que intentó ajustar los cargos correspondientes con medidas no contempladas en los reportes contables vigentes para su momento.

Vale destacar que los nuevos cambios propuestos por la FASB aún no han sido oficialmente aprobados. De momento se encuentran en fase de comentarios públicos, por lo que aún deben recibir más feedback para poder pasar a la siguiente etapa del proceso.

Pero mientras la FASB trabaja en las nuevas normativas, MicroStrategy continúa con su estrategia para seguir sumando BTC a sus reservas. A inicios de abril la empresa anunció la inversión de otros USD $24 millones para la compra de unos 1.045 bitcoins, con lo que elevó su balance a un estimado cercano a los 140.000 unidades.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.