Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En un extenso documento publicado por Dalio, este comparte algunas consideraciones sobre Bitcoin, invitando a las personas con mayor conocimiento del tema a que debatan con él sobre el tema.

***

El multimillonario fundador de Bridgewaters Associates, Ray Dalio, nuevamente se pronunció a favor de Bitcoin, asegurando que es un invento increíble que ha ganado mucha popularidad en los últimos 10 años, y que podría funcionar muy bien contra la inflación.

Las declaraciones de Dalio vinieron a lugar en un extenso comunicado publicado el día de hoy a través de diversos medios, donde expone algunas de las características que más le han llamado la atención sobre Bitcoin, asegurando que tanto él como sus colegas de Bridgewater tienen sus ojos puestos en la moneda digital.

Ray Dalio se pronuncia nuevamente a favor de Bitcoin

Pese a que Dalio no se define como un experto en asuntos relacionados con la moneda digital, publicó algunas reflexiones en las cuales compartía ciertas ideas que tenía en torno a Bitcoin a modo de aclaración, invitando a sus seguidores a que no confíen fielmente en sus palabras, sino que contrasten estos planteamientos con la experiencia propia.

Al respecto, Dalio comentó:

“Creo que Bitcoin es un invento increíble. Haber inventado un nuevo tipo de dinero a través de un sistema que está programado en una computadora y que ha funcionado durante unos 10 años y está ganando popularidad rápidamente como tipo de dinero y depósito de riqueza es un logro asombroso. Eso, como crear el sistema monetario basado en el crédito existente, es por supuesto un tipo de alquimia, es decir, hacer dinero con poco o nada. Esto, al igual que la creación de crédito que enriqueció a los banqueros a partir de los Medicis alrededor de 1350, está haciendo muy ricos a sus inventores y a quienes se incorporaron a él temprano y tiene el potencial de hacer que muchas más personas sean muy ricas y de alterar el sistema monetario existente”.

El multimillonario indicó que Bitcoin figura como una alternativa al mercado del oro que bien podría ser mucho más rentable, justamente porque estamos hablando de un activo limitado con muy buenas propiedades tecnológicas, cuya demanda va cada día en aumento. A criterio de Dalio, la moneda digital dejó de lado la presión especulativa para convertirse en algo tangible que tendrá más valor en un futuro.

Consideraciones tecnológicas

A su vez, el inversionista expuso algunas consideraciones sobre su emisión y disponibilidad, destacando lo bueno y lo malo del carácter estático de estas condiciones, señalando que algunos de estos aspectos pueden jugar en contra y que eventualmente podría aparecer otro activo que mejore la propuesta de lo que ofrece Bitcoin, pero felicitó el hecho de que la moneda digital tenga más de 10 años operando y que su tecnología permanezca robusta frente a ataques por parte de hackers.

Con relación a esto último, no descartó que los métodos y las posibilidades de los piratas informáticos puedan evolucionar con el paso del tiempo, por lo que sería riesgoso que Bitcoin no viese actualizaciones para estar por delante de las malas intenciones de algunos actores. Dalio destacó que esto es un riesgo real, justamente porque organismos como el Departamento de Defensa de EE UU constantemente trata de mantener a buen resguardo sus sistemas, y es víctima de constantes ataques que sortea adecuadamente porque tratan de innovar y mantenerse a la vanguardia en materia de ciberseguridad.

También aseguró que sería ingenuo pensar que los gobiernos no van a actuar en contra de la moneda digital si esta atenta contra sus controles económicos. Eventualmente podrían emplear mecanismos para atentar contra la demanda de Bitcoin en los principales mercados, ya que para ellos es mejor que la gente recurra al dinero y a los sistemas de crédito diseñados por los bancos centrales.

Abierto a la crítica

Tras realizar estas y otras consideraciones, Dalio invitó a las personas con mayor conocimiento del tema a compartir sus observaciones y comentarios, destacando que tanto él como sus socios están interesados en investigar más sobre Bitcoin

Al respecto, señaló:

“Así es como se ve Bitcoin para este no experto… Estoy ansioso por ser corregido y aprender más. Poo otro lado, créanme cuando les digo que mis colegas y yo en Bridgewater nos estamos enfocando intensamente en el almacenamiento alternativo de activos patrimoniales, y Bitcoin no escapará a nuestro escrutinio”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Trustnodes / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.