Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Considerando a Bitcoin como una ambiciosa “reserva de valor”, la conocida firma de inversiones Fidelity entrevistó a diferentes expertos e inversionistas para emitir un reporte sobre las cinco principales razones de tal argumento

***

El gigante de las inversiones Fidelity Investments, con sede en la ciudad de Boston, EE UU, acaba de emitir un reporte destacando la naturaleza del Bitcoin (BTC) como “una ambiciosa reserva de valor”. Para la firma, y tal como reza la introducción al reporte, “Bitcoin significa cosas diferentes para muchas personas, dependiendo de sus circunstancias y puntos de vista, de lo que es Bitcoin hoy y de lo que podría llegar a ser en el futuro“.

En este reporte, Fidelity explora a lo largo de 19 páginas las cinco características inherentes que posicionan a Bitcoin para cumplir la función de reserva de valor en el futuro, considerando si se está utilizando de esta manera hoy, y analizando los factores que pueden impulsar una mayor demanda de la moneda.

Fidelity: “Bitcoin es una ambiciosa reserva de valor

Para realizar la investigación contenida en este informe, la firma entrevistó a algunos de los principales inversores y pensadores de la industria e incorporó las perspectivas de inversión de cada uno. Brian Kelly, Brian Estes, John Vincent, Benson Durham, Roberto Perli, Dan Morehead, John Pfeffer y Nic Carter, son algunos de los entrevistados.

Para estos ­inversores, Bitcoin crea valor a medida que madura como reserva de valor. Una analogía descrita por el reporte es que invertir en Bitcoin hoy es similar a invertir en Facebook cuando tenía 50 millones de usuarios, con el potencial de crecer hasta los más de 2 mil millones que tiene hoy. Esto, a pesar de que el criptoactivo aún no se ha aceptado ampliamente como tal, y de su volatilidad, uno de los factores ampliamente esgrimidos por los críticos.

Brian Kelly, fundador de la firma de inversión en moneda digital BKCM, dijo:

Bitcoin es la más significativa innovación en finanzas desde que Medicis inventó la contabilidad de doble gasto”.

Por otra parte, el reporte de Fidelity destacó la importancia de enmarcar el potencial de Bitcoin como reserva de valor al compararlo con otros activos que se usan para almacenar valor, tal como se muestra en la tabla siguiente:

fidelity

Lo que hace a Bitcoin atractivo como reserva de valor: 5 factores

Para lograr un estatus considerable, agrega el reporte, los inversores necesitan conocer propiedades inherentes de Bitcoin. Asimismo, determinar que los beneficios de almacenar algún valor en la criptomoneda son superiores al costo de oportunidad de almacenar valor en un medio diferente.

A continuación, un resumen de los cinco principales factores que los entrevistados consideran al hacer una inversión en Bitcoin, según el reporte:

1 – Escasez digital

Una sólida reserva de valor retiene el poder adquisitivo durante largos períodos de tiempo. Asimismo, aumenta el poder adquisitivo hasta que se estabiliza. Las características clave de un activo considerado como excelente reserva de valor son la escasez, la portabilidad, la durabilidad y la divisibilidad.

Una de las innovaciones más novedosas de Bitcoin es su escasez digital, dice el reporte, ya que los inversores creen que esta propiedad es fundamental en comprender y apreciar Bitcoin. La escasez es la característica clave citada en el reporte en referencia a una buena reserva de valor, ya que es esencial para proteger contra la depreciación del valor real a largo plazo.

2 – Cheques y saldos descentralizados

La política monetaria de Bitcoin se estableció cuando se creó. Su credibilidad se aplica en parte por descentralización y minería de prueba de trabajo. Bitcoin tiene una red sin líderes de nodos completamente descentralizados, en el que cada nodo almacena el libro mayor de transacciones y realiza la verificación de transacciones de forma independiente, verificando que se sigan las reglas.

Además de evitar transacciones que no siguen las reglas de consenso, el nivel de descentralización que existe en la red Bitcoin protege propiedades centrales como el suministro fijo de 21 millones haciendo prácticamente imposible que este se cambie. Ninguna parte central tiene discreción exclusiva sobre la política monetaria de Bitcoin. Más bien, dicho cambio requeriría una importante coordinación social entre las partes interesadas.

3 – Prueba de trabajo (PoW)

La prueba de trabajo es un elemento de diseño importante que hace cumplir el suministro fijo de Bitcoin haciendo transacciones irreversibles, proporcionando evidencia de que una cantidad significativa de trabajo computacional ha tenido lugar, aunque verificar la veracidad del trabajo es rápido y fácil en relación con el esfuerzo y el tiempo que llevó realizarlo.

Además, la prueba de trabajo hace que sea prohibitivamente difícil y costoso para un actor malicioso reescribir o revertir transacciones, haciendo que las transacciones sean inmutables, en efecto. La inmutabilidad de un bloque de transacciones aumenta a medida que aumenta el número de confirmaciones, en otras palabras, a medida que el número de bloques posteriores aumenta.

4 – Conductores de demanda

Los inversores creen que la próxima ola de conciencia y adopción podría estar impulsada por factores externos tales como niveles de intervención sin precedentes por parte de bancos centrales y gobiernos, niveles récord de tasas de interés a la baja, aumento de la oferta de dinero fiduciario, desglobalización y una potencial inflación resultante, todo lo cual ha sido acelerado por la pandemia y el cierre económico.

A un mediano plazo, señala el reporte, se podría impulsar la adopción gracias al uso de Bitcoin para preservar la riqueza en medio de una inflación “lenta y constante” y la inminente transferencia de riqueza generacional a los millennials, quienes ven Bitcoin más favorablemente que otras características demográficas.

5 – Catalizadores

El reporte también menciona algunos catalizadores que van desde el corto plazo hacia el medio plazo, así como del medio al largo plazo.

Entre ellos, tenemos:

-Del corto al mediano plazo:

  • Los estímulos fiscales y monetarios que está inyectando los bancos centrales y gobiernos de todo el mundo,
  • La desglobalización lenta y progresiva desde la crisis financiera en 2008, acelerada ahora por los efectos de la pandemia,
  • El interés creciente de inversores institucionales en Bitcoin, como Tudor Investment Corporation, propiedad del inversionista Paul Tudor Jones.

-A largo plazo:

  • Preservación de la riqueza a largo plazo, desde el punto de vista del esperado crecimiento de la demanda base de Bitcoin a medida que más personas lo reconozcan como una herramienta de reserva de valor.
  • Gran transferencia de riqueza hacia los millenials (nacidos entre 1981 a 1996), más abiertos a alternativas novedosas digitalmente nativas frente a productos y servicios heredados del sistema bancario tradicional, hacia el cual sienten un gran nivel de escepticismo.

El reporte cierra destacando que, si bien Bitcoin no garantiza su éxito como reserva de valor, debe haber demanda sostenible a largo plazo. Esto, gracias a los factores mencionados anteriormente. Además, su fortaleza es que puede servir múltiples funciones, endureciendo aún más la probabilidad de su éxito medido por el crecimiento en el valor.

Fidelity Investments o Fidelity Management and Research es una empresa estadounidense especializada en gestión de activos y fondos de pensiones. Dirigida por Edward C. Johnson III y su hija Abigail Johnson, cotiza en el índice Nasdaq con el código FMR LLC.​


Lecturas recomendadas


Fuentes: Fidelity Digital Assets.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de  Bermix Studio en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.