Por Hannah Pérez  

Enviar Bitcoin no solo es más barato que en 2021, sino que la red se ha hecho más robusta y la criptomoneda más escasa en los últimos meses.

***

El precio de Bitcoin (BTC) experimentó una caída este lunes que lo llevó por debajo de los USD $40.000, y junto a esa tendencia bajista, los costos de transacción también han disminuido notablemente en la red.

Enviar un BTC es actualmente 98% más económico que lo que era hace un año atrás, ahora que las tarifas promedio de transacción en Bitcoin se han establecido cerca de USD $1.  De acuerdo con datos de Blockchain.com, el costo promedio de transacción en la red de la principal criptomoneda ha caído 98,3% desde que alcanzó un máximo en abril de 2021.

Para el 20 de abril del año pasado, la tarifa promedio para enviar un Bitcoin era de USD $62. La cifra representó su nivel más alto desde que las comisiones de transacción alcanzaron un promedio por encima de los 50 dólares durante el ciclo alcista de 2017.

Sin embargo, esos niveles se han ido reducido significativamente desde su máximo del año pasado. Durante gran parte de 2022, el costo promedio de transacción de Bitcoin se ha mantenido cercano al dólar. Esta semana, la métrica alcanzó su nivel más bajo desde hace dos años, cuando registró un precio promedio de USD $1,039, según datos de Blockchain.com

La tendencia difiere ampliamente de lo visto durante gran parte del año pasado, cuando la tasa promedio de transacción se mantuvo por encima de los USD $5 hasta julio, para luego registrar un promedio de USD $2. La tarifa promedio mínima en 2021 fue de USD $1,7, registrada en septiembre.

Bitcoin también es más robusto y escaso

Los altos costos de transacción que experimentó la red Bitcoin durante 2021 coincidieron con un importante impulso, que elevó el precio de Bitcoin cerca de los USD $64.000 a mediados de abril de ese año. Sin embargo, ese máximo de precio estuvo pronto seguido de una corrección que llevó a la criptomoneda ligeramente por debajo de la barrera de los USD $30.000 para julio.

Esa caída de precio -y aumento en las tarifas de transacción- coincidió a su vez con una disminución de la tasa de hash de la red Bitcoin a raíz de la desconexión masiva de mineros en China, que enfrentaron fuertes medidas de represión. Para mediados de año, la tasa de hash había descendido por debajo de los 100 exahashes por segundo (EH/s), su rango más bajo desde 2019.

No obstante, a medida que la tasa de hash de Bitcoin se ha recuperado desde esos niveles, las tarifas de transacción también se han ido regulando. Para el momento de redacción, el hashrate se encuentra en 202 EH/s, muy cerca de su máximo histórico de 214 EH/s registrado en febrero, según datos de Blockchain.com.

Cabe señalar que el hashrate o tasa de hash de Bitcoin es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red Blockchain. La métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones. Una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es más fuerte y segura, lo que dificulta que se produzca un ataque del 51%.

La lectura de las últimas métricas sugiere que la red Bitcoin es hoy más robusta y económica que hace un año. En comparación con los 12 meses anteriores, Bitcoin puede procesar transacciones más seguras y más económicas. Los precios también se han mostrado más estables y menos volátiles en los últimos meses, ya que BTC se ha mantenido alrededor de los USD $35.000 y $45.000.

Los datos positivos para Bitcoin surgen mientras la criptomoneda se hace cada vez más escasa. Hace tan solo unas semanas, la moneda digital insigne alcanzó un hito de 19 millones de BTC minados a inicios de abril, lo que significa que actualmente solo quedan por extraer poco menos de 3 millones de monedas del suministro total de 21.000.000 BTC.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.