Por Hannah Pérez  

El fundador y CEO de Citadel ha dado un giro de 180° a su postura sobre las monedas digitales. Adelantó que su empresa tiene planes de ingresar en el mercado de Bitcoin

***

El inversor multimillonario y CEO de Citadel, Ken Griffin, ha sido uno de los mayores detractores de Bitcoin desde hace mucho tiempo. En 2017, el estadounidense había comparado la especulación del mercado de criptomonedas con la manía de los tulipanes y había calificado a Bitcoin como una burbuja. Ha sido reiterativo con sus críticas desde entonces.

Sin embargo, Griffin parece haber cambiado de opinión y ha dado un gran giro a su postura sobre la industria de activos digitales. En una entrevista reciente para Bloomberg, el fundador de Citadel admitió estar equivocado sobre la clase de activos, e incluso dice que ahora puede ver sus bondades.

El cripto ha sido una de las grandes historias de las finanzas en el transcurso de los últimos 15 años. Y voy a ser claro, he estado en el campo de los detractores durante ese período de tiempo. Pero el mercado de las criptomonedas tiene hoy una capitalización de mercado de unos 2 billones de dólares en números redondos, lo que indica que no he tenido razón en este asunto“, sostuvo.

Citadel está interesado en ingresar al criptoespacio

Durante la entrevista, el inversor conversó sobre diversos temas, incluyendo el estado actual de los mercados a la luz del panorama geopolítico debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Dijo que los mercados están en un “punto de inflexión muy volátil“, y añadió que la perspectiva de que Rusia se posicione más allá de las fronteras de Ucrania sería “aterradora“.

Griffin, quien reconoció que se había mantenido entre los principales críticos de las criptomonedas, también habló sobre su cambio de perspectiva en torno a la nueva clase de activos y adelantó que su compañía también está volteando hacia las criptomonedas. El CEO reveló que tiene planes para que Citadel empiece a ofrecer monedas digitales a sus clientes este mismo año.

Es justo suponer que en los próximos meses nos verás participando en la creación de mercados en criptomonedas.

En la medida en que estamos tratando de ayudar a las instituciones y los inversores a resolver sus problemas de asignación de cartera, debemos considerar seriamente la posibilidad de ser un creador de mercado en criptomoneda“, añadió.

Es posible que la nueva estrategia de la firma de inversión de más de USD $35 mil millones para ingresar al mercado cripto responda a la tendencia creciente de adopción por parte de inversores adinerados. Al respecto, Griffin indicó que, si bien aún no se califica como un fanático del floreciente espacio, reconoce que “hay cientos y millones de personas en este mundo hoy que no están de acuerdo con eso”.

Griffin cambia de opinión sobre Bitcoin

Recientemente, Citadel Securities vendió una participación a Sequoia Capital y Paradigm, dos destacadas empresas relacionadas con criptomonedas. Formado en 2001, Citadel Securities es un creador de mercado que proporciona liquidez y ejecución de operaciones a clientes minoristas e institucionales. 

Griffin, quien habló sobre el acuerdo durante la entrevista, dijo que la oportunidad de trabajar con Sequoia y tenerlo como inversor principal “fue una propuesta increíblemente convincente“. “Contar con su experiencia, ayudándonos a pensar en el posicionamiento de Citadel Securities para las próximas dos o tres décadas ha sido una oportunidad realmente poderosa que hemos aprovechado“, agregó.

Las declaraciones del inversionista sobre el criptoespacio representan un gran cambio, tomando en cuenta sus reiteradas críticas del pasado. En 2018, Griffin manifestó su desacuerdo con que las generaciones más jóvenes usaran su dinero para invertir en criptomonedas. También ha sostenido que Bitcoin podría dañar al dólar estadounidense y ha criticado el activo insigne por su impacto negativo al medioambiente.

La vuelta en U de Griffin y los renovados planes para su empresa resultan importantes dada la relevancia de la compañía. Citadel es un fondo de activos con sede en Chicago fundado en 1990 por el propio Griffin. ​La empresa invierte capital a través de múltiples estrategias y es considerada la undécima mayor administradora de fondos en el mundo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Cointelegraph, CryptoPotato

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.