Por Hannah Pérez  

Bitcoin supera los 90.000 dólares en un repunte matutino, recuperándose de un mínimo reciente de 84.500 dólares. En paralelo, el oro alcanza un nuevo récord histórico por encima de los 4.400 dólares, impulsado por tensiones geopolíticas, compras de bancos centrales y expectativas de recortes de tasas.

***

  • Bitcoin supera los USD $90.000 en un repunte matutino, recuperándose del mínimo reciente de USD $84.500.
  • En paralelo, el oro alcanza un nuevo récord histórico por encima de los 4.400 dólares. 
  • Las tensiones geopolíticas y las compras de los bancos centrales impulsan el precio del metal precioso.
  • Bitcoin decepciona en 2025 en medio de caída de casi 30% desde su máximo de USD $126.000.
  • Analistas están divididos acerca del curso de 2026: ¿mayor corrección o repunte de precio? 

 

En un inicio de semana positivo para el mercado de criptomonedas, Bitcoin (BTC) ha reclamado el umbral de los 90.000 dólares estadounidenses mientras el oro rompe un nuevo récord histórico.

Los datos de CoinGecko muestran que BTC alcanzó un tope local de USD $90.353 alrededor de las 7:30 a.m. hora de Nueva York, en un aumento de poco menos de 2,5% en las últimas 24 horas.

Este repunte de precio se produce tras una modesta recuperación después de que la principal criptomoneda tocara un mínimo de aproximadamente 84.500 dólares el jueves pasado. A pesar de este avance, BTC se mantiene en territorio bajista, con una pérdida de un 28,5% desde que alcanzó un máximo histórico de 126.000 dólares el pasado 6 de octubre.

En paralelo, el oro ha establecido un nuevo récord histórico este lunes, superando los 4.400 dólares por onza, con un pico de 4.420 dólares antes de retroceder ligeramente. Este hito marca un aumento de más del 68% en lo que va del año, partiendo de 2.600 dólares por onza a inicios de 2025, el mayor incremento anual desde 1979.

La plata y platino también han visto ganancias significativas, con la plata alcanzando un récord de 69,44 dólares por onza, una subida de 138% en lo que va de año y el platino en máximos de 17 años. En contraste, BTC ha caído casi un 4% en el año.

Tensiones geopolíticas impulsan al oro

El ascenso del oro se atribuye a una combinación de factores macroeconómicos y geopolíticos. Las expectativas de recortes adicionales en las tasas de interés de Estados Unidos en 2026, tensiones geopolíticas, aranceles impulsados por la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, y guerras comerciales han motivado la demanda.

Además, los bancos centrales han expandido sus reservas de oro físico para contrarrestar la turbulencia económica y reducir la dependencia del dólar estadounidense, que se ha debilitado, haciendo el metal más accesible para compradores extranjeros. Al respecto, los analistas de Goldman Sachs prevén que la compra de oro por bancos centrales continúe en 2026.

“Cuando la confianza en los activos financieros y la estabilidad política comienza a tambalearse, el oro responde primero como el metal monetario primario“, destacó Anita Wright, planificadora financiera de Ribble Wealth Management, según citó BBC News. 

Bitcoin decepciona en 2025 con caída de 4%

En el frente de los mercados no tradicionales, Bitcoin ronda los USD $89.900 dólares al momento de edición, acercándose al límite superior de un rango entre 85.000 y 90.000 dólares, con una barrera clave entre los 92.000 y 95.000 dólares.

La criptomoneda comenzó el 2025 en 93.400 dólares escalando hacia una altura de seis dígitos, donde se mantuvo durante gran parte del año. En términos de oro, Bitcoin se cotiza en 21,3 onzas, con una capitalización de mercado equivalente al 6,01% del oro. Alex Kuptsikevich, de FxPro, advierte que el momentum a corto plazo podría ser engañoso, ya que Bitcoin no ha cumplido con las expectativas anuales.

Mientras, Ethereum superaba los 3.000 dólares al momento de edición y otras como XRP, Solana y Dogecoin registraban ganancias de entre 1,5% y 3% en 24 horas. Más de 576 millones de dólares en posiciones cripto fueron liquidados en medio de volatilidad.

Los datos de K33 Research recogidos por CoinDesk muestran que los poseedores de bitcoins a largo plazo se están acercando al final de una fase de venta prolongada, mientras que los compradores institucionales han comenzado a absorber bitcoins más rápido de lo que los mineros pueden producirlos. Las tesorerías corporativas y los ETF han aumentado sus compras incluso en medio de la corrección.

¿Mayor corrección o repunte para Bitcoin?

De cara al futuro, los analistas están divididos sobre si Bitcoin avanzará hacia el 2026 en un tono bajista o si en cambio romperá patrones históricos para asegurarse nuevas alturas de precio. CryptoQuant ha declarado el inicio del mercado bajista y estima que Bitcoin podría revisitar los USD $70.000 el próximo año. También Fidelity proyecta que BTC pruebe un mínimo de USD $65.000.

Expertos como Doctor Profit ven un fondo en 60.000 dólares ligado a crisis de liquidez global, similar a 2008, con una crisis mayor en 2026 seguida de expansión monetaria que impulse activos como Bitcoin y oro por devaluación fiduciaria. En contraste, Matt Hougan, CIO de Bitwise, y los analistas de Citi esperan que Bitcoin acceda a nuevos máximos en 2026.

Este contraste entre Bitcoin y oro resalta dinámicas de mercado: mientras el oro actúa como refugio tradicional en tiempos de incertidumbre, las criptomonedas navegan volatilidad pero con potencial alcista a largo plazo. Los inversores observan de cerca las políticas de la FED y tensiones globales para anticipar movimientos futuros.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín