Por Hannah Pérez  

Los inversores de Tesla y Meta han perdido casi lo mismo que los de Bitcoin y Ethereum, aunque los de el fabricante de autos son los más afectados. 

***

  • Acciones de Tesla se han derrumbado 70% de precio este año
  • En comparación, Bitcoin y Ether registraron pérdidas inferiores
  • Meta y acciones tecnológicas también ha caído de precio en 2022
  • Bitcoin está por cerrar su peor año desde 2018

Si no has vivido bajo una roca probablemente ya lo sabes: Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas se han desplomado este año en medio de un panorama macroeconómico complejo y una serie de problemas en la industria.

Factores como el estallido de la guerra rusa en Ucrania, la prolongación de la pandemia de COVID-19 y la inflación global han causado estragos a las principales economías a lo largo de 2022. De cara a la inflación galopante, los bancos centrales de las principales potencias han estado aumentados tasas de interés a un ritmo acelerado este año.

La Reserva Federal de EE. UU. (FED) ha incrementado las tasas de interés en un 4,25% acumulado este año, la mayor cantidad desde 1980 para hacer frente a la inflación más alta que ha visto el país en casi cuatro décadas. Las políticas estrictas de los bancos centrales han repercutido negativamente en los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas.

Bitcoin ha retrocedido poco más de 64% este 2022. Después de haber alcanzado una altura histórica cercana a USD $70.000 en noviembre del año pasado, la criptomoneda insigne se ha hundido notablemente este año en medio del escenario complejo. La caída más amplia de los activos digitales se ha traducido en una reducción de más del doble para la capitalización global del mercado, que pasó de casi 3 billones de dólares el año pasado a menos de USD $800 mil millones para el momento de edición.

En general, el llamado “criptoinvierno” ha causado estragos en toda la industria de monedas digitales, con muchas compañías llevando a cabo recortes masivos de personal y otras enfrentando problemas financieros.

En mayo, el reputado proyecto LUNA, y su moneda estable UST, implosionaron épicamente borrando millones de dólares del criptomercado y generando pérdidas masivas a cientos de inversores. Más recientemente, el colapso de FTX ha generado efectos devastadores aún peores. Ambos eventos han impuesto nuevos desafíos a al ya delicado sector.

Tesla pierde más que Bitcoin y Ether en 2022

Sin embargo, las criptomonedas no han sido las únicas que la han pasado mal este año. Las acciones de las principales empresas de tecnología también se han desmoronado de precio; y algunas incluso han caído más que Bitcoin.

El precio de una de las empresas más negociadas en bolsa, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, ha caído más porcentualmente que la principal criptomoneda por capitalización de mercado este 2022. Como tal, las acciones de Tesla en Nasdaq se han derrumbado un 70% año tras año, al lado de un retroceso de 65% para Bitcoin en el mismo período, según datos de Google Finance

Tesla, que se cotiza bajo el ticker ‘TSLA’ en Nasdaq, incluso ha perdido más que Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, como apuntó el analista de Messari, Tom Dunleavy, en Twitter.

ETH ha retrocedido un 75,6% de precio desde su máximo histórico sobre los USD $4.800, registrado durante el mercado alcista de noviembre del año pasado, y ha caído un 68% desde inicios de 2022. Aún cuando supera a Bitcoin en términos de pérdidas porcentuales, las pérdidas de Ether son ligeramente inferiores a las de Tesla

La caída para la empresa de Elon Musk es tal que nunca ha estado más lejos del precio objetivo promedio indicado por los analistas (USD$ 255), según apuntó Holger Zscaepitz de Welt en Twitter. Actualmente el precio de TSLA es de alrededor de USD$ 109. 

Escenario bajista se replica en la bolsa

De hecho, las pérdidas de BTC se acercan mucho a las de otra gigante tecnológica: Meta. El precio de las acciones de la compañía de redes sociales ha caído poco más de 66% este 2022, superando ligeramente a la principal criptomoneda en términos de pérdidas anuales. Las acciones de Meta se hundieron por debajo de los USD $90 en noviembre tras haber comenzado el año sobre los USD $340.

Otras también la han visto cuesta arriba este año. Amazon, por ejemplo, una de las mayores compañías del mundo por capitalización de mercado, también ha registrado una disminución notable de 50% en el precio de sus acciones.

Las acciones de las principales empresas de la industria cripto replican estas pérdidas con creces. Por ejemplo, Coinbase, Silvergate y MicroStrategy han registrado retrocesos de 87,7%, 75% y 89% en sus acciones respectivamente este año.

Mientras tanto, el índice de referencia de EE. UU. S&P 500 se ha desplomado casi un 20% año tras año (YTD) a 3.813 puntos, para este miércoles, su mayor caída anual desde la crisis económica de 2008, como recoge Cointelegraph. Aunque el baño de sangre ha mostrado ser peor para el Nasdaq Composite de tecnología pesada, con una caída del 35% YTD. 

El oro, por su parte, ha tenido un año de mejor rendimiento al lado de Bitcoin y el mercado estadounidense; aunque no por eso ha estado exento de pérdidas. El metal precioso ha bajado un 22% desde su máximo de 2022 de USD $2.070 y ha estado perdiendo su posición como activo de refugio seguro preferido de cara al fortalecimiento del dólar estadounidense.

Peor año para Bitcoin desde 2018

Si bien ha registrado una desaceleración notable de precio este año, Bitcoin aún genera ganancias para algunos inversores. Si tomamos como referencia la caída de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de COVID-19, la principal criptomoneda hoy registra rendimientos de más de 1.600%. En ese momento, su precio tocó fondo cerca de USD $4.000.

A pesar de estas ganancias visibles para algunos inversores, Bitcoin está a punto de cerrar su peor año desde 2018 en términos de pérdidas anuales, como apuntó Cointelegraph en un informe que citó datos de Coinglass.

Rendimientos mensuales de Bitcoin. Fuente: Coinglass

La principal criptomoneda ha pasado los últimos meses luchando para superar el nivel de 20.000 dólares, y más recientemente ha encontrado resistencia en la marca de USD $17.000. Para el momento de edición, BTC se cotiza alrededor de los USD $16.600, su precio más bajo desde noviembre de 2020. 

No cabe duda que ha sido un año particularmente difícil para los inversores del mercado de monedas digitales, y es posible que los desafíos continúen para 2023. En gran medida, la evolución de precio de Bitcoin y el resto de las criptomonedas (así como del mercado accionario) dependerá de las próximas decisiones de la FED y su planea mantener su política agresiva de aumentos durante los próximos meses.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.