Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien el dato resulta llamativo para analistas y entusiastas a nivel internacional, para los residentes la respuesta radica en que la criptomoneda se cotiza a la tasa de cambio del dólar en los mercados negros, el cual está un 117% sobre la tasa oficial.

***

  • En Argentina, un Bitcoin se cotiza por encima de los USD $60.000
  • Esta medida cobra sentido si se utiliza la tasa de cambio oficial manejada para el dólar
  • Bitcoin y las criptomonedas se cotizan tomando como referencia la tasa del dólar blue
  • Esta situación es común en países cuyas economías afrontan problemas inflacionarios

Una realidad muy común entre los países con problemas inflacionarios es que las principales criptomonedas suelen venderse con cierto margen de sobreprecio en exchanges locales e internacionales. Sin embargo, reportes recientes destacan que posiblemente el Bitcoin más caro del mundo se está vendiendo en Argentina en estos momentos, ya que cada unidad de la moneda digital se cotiza por encima de los USD $60.000 si lo miramos a la tasa de cambio oficial.

Así lo refleja un reporte publicado por el medio TrustNodes, el cual recopila información sobre el costo de Bitcoin por pesos argentinos en exchanges locales, encontrando que hay un aumento importante considerando el valor de la moneda digital en los mercados internacionales (directamente tasado en dólares estadounidenses). Al momento de edición cada unidad de la criptomoneda se cotiza a unos USD $27.625 por unidad, pero en dichas plataformas su cotización excede incluso el 100% de ese precio.

El Bitcoin más caro se vende en Argentina

Tomemos por ejemplo el caso de Ripio, exchange de origen argentino que también ofrece sus servicios en otros países de la región. Para Argentina, la plataforma indica que cada Bitcoin se comercia por ARS $13.488.207, cifra que de acuerdo con la tasa de cambio oficial corresponde con USD $61.062 aprox.

Precio Bitcoin Argentina Ripio
Precio de Bitcoin en pesos argentinos a través de Ripio este 25 de abril. Imagen extraída de Ripio

Por su parte tenemos el caso del exchange Buenbit, el cual también ofrece sus servicios en la nación sudamericana y donde cada unidad de Bitcoin se cotiza a unos ARS $13.439.600, es decir, unos USD $60.843 a la tasa de cambio oficial.

Precio Bitcoin Argentina Buenbit
Precio de Bitcoin en pesos argentinos a través de Buenbit este 25 de abril. Imagen extraída de Buenbit

Tasa de cambio oficial vs dólar blue

A pesar de que para las personas fuera de Argentina el dato pueda ser especialmente llamativo, para los residentes del país la respuesta es bastante clara, y apunta a que la moneda digital se está tasando al precio del dólar en los mercados negros, el cual es mejor conocido como “dólar blue” y aplica principalmente para el cálculo del precios de artículos importados.

De acuerdo con datos publicados por medios locales, mientras la tasa de cambio manejada por el Banco Central de la República Argentina por cada dólar estadounidense queda en unos ARS $220, en los mercados paralelos el dólar blue se cotiza a unos ARS $495, creando una brecha del 117,4% entre ambas cotizaciones.

Ahora, si comparamos los precios por Bitcoin reflejados por las plataformas antes mencionadas, las tasas de cambio al dólar blue quedarían de la siguiente forma:

  • Ripio: 1 BTC = ARS $13.488.207 / al dólar blue sería USD $27.248
  • Buenbit: 1 BTC = ARS $13.439.600 / al dólar blue sería USD $27.150

El dato interesante considerando la tasa aplicable con el dólar blue, es que los precios manejados por dichos exchanges están incluso por debajo del valor de Bitcoin manejado en los mercados internacionales, quedando unos USD $377 – 475 más económico según la plataforma que se escoja.

Interés por Bitcoin en Argentina

Después de Venezuela, Argentina es el país con los niveles inflacionarios más elevados en la región. De acuerdo con datos publicados por el Índice de Precios al Consumidor del país, dicho indicador aumentó un 7,7% el mes pasado, lo cual lo sitúa un 104,3% por encima de los valores registrados en abril de 2022.

Ante la pérdida de valor que sufre la moneda local frente a otras monedas internacionales, los residentes argentinos se han visto en la necesidad de acudir a otras divisas como el dólar estadounidense para proteger su poder adquisitivo de la inflación que afecta a la economía.

Sin embargo, las restricciones impuestas por el gobierno local para el acceso a monedas extranjeras ha hecho que las criptomonedas, en especial Bitcoin, ganen mucha popularidad entre los residentes. Esto ha hecho que las monedas digitales se hayan vuelto muy populares, por lo que su circulación y uso en el país es cada vez más común aunque para el Estado estas no apliquen como monedas de curso oficial.

Precio Bitcoin Argentina Coindance Paxful
Cada vez se invierten más pesos argentinos para comprar BTC en Paxful. Imagen de Coin.Dance

De hecho, organizaciones locales como la ONG Bitcoin Argentina suelen generar programas educativos dirigidos para los residentes, con la finalidad de que estos manejen información veraz y de utilidad sobre Bitcoin y las principales criptomonedas, para que las personas entiendan su funcionamiento, propiedades, beneficios, y logren mantenerse alejados de las numerosas estafas que proliferan ante el interés visto por las monedas digitales.

Y por último, tal y como comentamos al inicio, aunque el elevado valor de Bitcoin en pesos argentinos llame mucho la atención, lo cierto es que esta situación es muy común en países cuyas economías se ven fuertemente afectadas por problemas inflacionarios. Algo similar también ha ocurrido en Venezuela y Nigeria, países donde la moneda digital estaría en sobreprecio en dólares si se usa la tasa de cambio oficial manejada sus respectivos bancos centrales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.