Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, dice que Bitcoin es una especie de sustituto del oro, pero él tampoco invierte en ese metal.

***
El inversor multimillonario Charlie Munger, de 97 de edad, vicepresidente de Berkshire Hathaway y uno de los grandes críticos de Bitcoin, habló sobre la principal criptomoneda ayer miércoles en la Reunión Anual de Accionistas de Daily Journal Corporation.  

Durante la reunión anual, la corresponsal de Yahoo Finance, Julia La Roche, hizo preguntas de los accionistas de Daily Journal a Munger, y algunas de ellas fueron sobre Bitcoin.

La primera pregunta fue: “¿Cuál es la mayor amenaza competitiva para los bancos estadounidenses como Bank of America y US Bank, ambas participaciones de capital del Daily Journal Corporation a largo plazo? ¿Son carteras digitales como PayPal, Square o Apple Pay? ¿Es Bitcoin? Finanzas descentralizadas o algo más? “

Sobre esto Munger respondió:

“Bueno, no creo que sepa exactamente cuál es el futuro de la banca y no creo que sepa cómo evolucionará el sistema de pago. Creo que un banco bien administrado es un gran contribuyente a la civilización y que a los bancos centrales del mundo les gusta controlar su propio sistema bancario y su propio suministro de dinero.

Entonces, no creo que Bitcoin vaya a terminar siendo el medio de intercambio para el mundo. Es demasiado volátil para servir como medio de intercambio. Y es una especie de sustituto artificial del oro y, dado que nunca compro oro, nunca compro Bitcoin, y recomiendo a otras personas que sigan mi práctica.

Bitcoin me recuerda lo que dijo Oscar Wilde sobre la caza del zorro. Dijo que era la persecución de lo incomible por parte de lo indecible”.

Otra pregunta fue: “¿Su opinión sobre las criptomonedas sigue siendo la misma y el Daily Journal consideraría Bitcoin o cualquier otra criptomoneda como un activo en el balance similar a lo que hizo Tesla recientemente?”.

Munger respondió:

“No seguiremos a Tesla y Bitcoin”.

Crítico de Bitcoin, como Warren Buffett

Munger es vicepresidente de la compañía de la que Warren Buffett es presidente, Berkshire Hathaway, una empresa que empezó en el área textil y ahora es un holding de inversiones, con el 12vo mercado de capitalización mayor del mundo, superior a los USD $582 mil millones, pero inferior al de Bitcoin, que supera los USD $900 mil millones.

Como Buffett se ha encargado varias veces de despotricar a Bitcoin, también lo ha hecho Munger.  En un evento realizado por la Ross School of Business de la Universidad de Michigan, calificó a Bitcoin como “una locura total ”:

En mayo de 2018, en entrevista con CNBC calificó a Bitcoin como “sin valor” e inútil.

Bitcoin es oro artificial sin valor“, dijo Munger en esa ocasión. “Eso no es algo que yo crea que el mundo necesita“. Añadió sobre el hecho de que sea una ciencia de la computación inteligente no implica que deba ser ampliamente utilizada, ni que las personas respetables deberían alentar a otras a especular sobre ello.

Ese mismo mes también dijo respecto a las cripto: Alguien más está vendiendo basura y tú decides que no me pueden dejar afuera”.

Asimismo, el 28 de abril de 2018, Munger también atacó a Bitcoin y otras criptomonedas, diciendo, durante una entrevista con Yahoo Finance, que quienes las compraban especulaban en lugar de invertir:

“Si compras algo como una granja, un edificio de apartamentos o una acción en un negocio … puedes hacerlo de forma privada … Y es una inversión perfectamente satisfactoria. Miras la inversión en sí para ofrecerte el retorno. Ahora bien, si compras algo como bitcoin o alguna criptomoneda, realmente no tienes nada que haya producido nada. Solo esperas que el próximo pague más”.

El rechazo hacia Bitcoin por parte de él no es único dentro de la compañía. El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, es conocidísimo crítico de las criptomonedas quien llamó a Bitcoin “veneno para ratas, que parece disputar con el comentarista financiero Peter Schiff el título del mayor enemigo de Bitcoin

Fuentes: Cryptoglobe, archivo

Versión de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Nick en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.