Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre las razones expuestas destaca la elevada volatilidad vista en estos meses, la falta de aceptación plena por parte de los gobiernos y la ausencia de un respaldo físico en el valor registrado por la moneda digital.

***

El director del  área de Investigaciones de Materias Primas y Derivados en Bank of América, Francisco Blanch, publicó recientemente un informe en el cual advertía que las criptomonedas traen consigo grandes riesgos en la actualidad, e instó a los inversionistas a no dejarse llevar por el optimismo que circunda al creciente valor de Bitcoin en la actualidad.

De acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Bloomberg, Blanch aseguró que la utilización de las monedas digitales se sigue asociando con fraudes y robos, además de que incluyen la incorporación de nuevos protocolos cuyos detalles técnicos escapan al conocimiento de los menos diestros en el tema. Estos protocolos han generado mucha polémica dentro de sus respectivos ecosistemas. También señaló que estas divisas virtuales actualmente no gozan de respaldo legal en muchas partes del mundo.

En opinión de Blanch, para que Bitcoin pueda prosperar es necesario que esta se convierta en una fuente de valor que cuente con un respaldo físico. Además señaló que la moneda digital debe ofrecer mayores garantías de seguridad a sus inversionistas para poder convertirse en una moneda cuyo valor esté sustentado y cuente con la confianza del grueso del ecosistema financiero internacional.

Estas declaraciones surgen en un momento en el que Bitcoin ha mostrado un repunte muy importante en sus precios tras una caída sistemática. Ha habido días en los que el volumen de operaciones con la moneda digital ha superado los dos mil millones de dólares.

Alta volatilidad de los precios

Entre los puntos que Blanch destacó dentro de su análisis expuso especialmente el tema de la volatilidad de la moneda digital, la cual podría disminuir a medida que su infraestructura pueda garantizar una mayor escalabilidad y liquidez. Lamentablemente, en la actualidad los cambios en el valor de la moneda digital presenta fluctuaciones muy superiores a las registradas por las monedas de los mercados emergentes, haciendo especial énfasis que las criptomonedas no cuentan con un respaldo físico como el oro, el petróleo o cualquier otro producto de valor comercial.

El rendimiento de la criptomoneda depende del valor que refleje su mercado, el cual está fuertemente influenciado por la fe y la expectativa depositada por las instituciones financieras, corporaciones y grupos de personas. Bitcoin actualmente se cotiza en más de 2.700 dólares por unidad, un precio que duplica el valor registrado a principios de este año.

La mayoría de las compañías financieras reguladas permiten a sus clientes participar en sistemas de préstamos de activos físicos y bursátiles, pero no permiten la utilización de saldos en monedas digitales por los aspectos antes mencionados, destacó Blanch. Este análisis coincide con la opinión de los analistas de Morgan Stanley, quienes afirmaban en un análisis publicado el mes pasado que la aceptación de los gobiernos es necesaria para que las criptomonedas puedan operar sanamente, siempre y cuando estas sean adecuadamente reguladas.

En su informe, los representantes de Morgan Stanley aseguraron que tanto los inversionistas como los entes reguladores ven a las monedas digitales más como activos que como una divisa real. Los analistas, entre ellos James Faucet, afirmaron que Bitcoin, Ethereum y Ripple tienen más valor como un mecanismo de inversión que las monedas tradicionales, ya que estas últimas son más utilizadas para la adquisición de bienes y servicios. Las monedas digitales, en opinión de los analistas, son el medio más inconveniente para la realización de pagos, rescatando tan solo razones muy puntuales para poner a las criptomonedas por encima de una tarjeta de crédito o débito para este fin.

Morgan Stanley solo puede asociar este aumento de precio de Bitcoin con algunas hipótesis no confirmadas. De momento los analistas no se atreven a ofrecer un argumento claro que justifique el incremento en los precios de la moneda digital.

(Imagen extraída de Flickr, dominio público)

Fuente: CryptoCoinsNews

Traducido por Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.