Por Hannah Pérez  

Una billetera polvorienta de Bitcoin se reactivó después de 12 años sin movimiento para trasladar casi 1.000 BTC a una nueva dirección. Se desconoce el motivo de la transacción pero podría tratarse de una estrategia de seguridad. 

***

  • Una billetera polvorienta de Bitcoin se reactivó después de 12 años.
  • La ballena acumuló durante 2012 y 2013, cuando el precio de BTC era inferior a USD $10.
  • Los fondos no se han enviado a exchanges y queda la duda sobre el motivo de la transacción.

 

Una antigua billetera de Bitcoin, inactiva desde 2012, ha transferido recientemente una suma equivalente a más de USD $82 millones, captando la atención de la comunidad cripto en medio de un mercado volátil.

Este movimiento, realizado a finales del lunes, involucra aproximadamente 909 BTC, valorados en torno a los USD $82,9 millones al precio de Bitcoin al momento de edición de este artículo, que se sitúa cerca de los USD $91.200 por unidad.

La billetera, que acumuló sus monedas entre diciembre de 2012 y abril de 2013 cuando el precio de Bitcoin era inferior a USD $10, permaneció dormida por más de 13 años hasta esta transacción. Después de un periodo de inactividad de más de 12 años con las fechas indicando consistentemente un origen en la era Satoshi la ballena ahora observa ganancias no realizadas superiores al 13.000%.

El movimiento de los bitcoins vintage se realizó desde la dirección “1A2hq…pZGZm” a una nueva dirección “bc1qk…sxaeh”, según datos rastreados por detectives de Blockchain como Whale AlertLookonchain.

Los fondos aún no han sido enviados a plataformas comerciales o exchanges centralizados, lo que sugiere que podría tratarse de una consolidación de activos o una medida de seguridad en lugar de una liquidación inmediata.

¿Seguridad rutinaria o gran venta? 

Analistas on-chain observan este tipo de activaciones con interés, especialmente tras el rally de Bitcoin que superó los USD $100.000 el año pasado, lo que ha motivado patrones similares en billeteras antiguas.

Entre las especulaciones de los observadores, se menciona que el movimiento podría ser una higiene de seguridad rutinaria, un cambio de custodia o incluso una preparación ante advertencias sobre futuros ataques cuánticos a las firmas elípticas de Bitcoin, particularmente vulnerables en UTXOs antiguos con claves públicas expuestas. Sin embargo, si los fondos fluyen hacia billeteras de exchanges conocidos, podría interpretarse como el inicio de una toma de ganancias, potencialmente impactando el precio a la baja.

Este despertar se suma a una tendencia de reactivación de billeteras de la era Satoshi en el último año, coincidiendo con nuevos máximos de precio en el mercado de criptomonedas. En septiembre, reportamos de una ballena similar que salió de las profundidades para mover 400 BTC, valorados entonces en unos USD $44,29 millones, a múltiples nuevas direcciones tras 12 años dormida.

En julio pasado, otra ballena de la era Satoshi vendió más de 80.000 BTC — con un valor de más de USD $9 mil millones en ese momento — a través de Galaxy Digital — en lo que entonces se calificó como la mayor liquidación de bitcoins antiguos en la historia. 

En el contexto actual, Bitcoin cotiza alrededor de los USD $91.000, con una caída de 2,1% en las últimas 24 horas y de más del 27% desde su pico por encima de los USD $126.000 a inicios de octubre de 2025. Este evento resalta la persistencia de grandes tenedores de la era temprana de Bitcoin, cuyas acciones pueden influir en la dinámica del mercado.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín