Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien un Bitcoin por encima de los USD $22.000 parece buena señal, analistas advierten que la FED podría continuar con aumentos a las tasas de interés para lidiar con la inflación, esto pese a que los indicadores señalen una evolución positiva para la economía local.

***

  • Se espera que el aumento en los niveles inflacionarios frene su crecimiento
  • Sin embargo, esto no evitaría que la FED aumente nuevamente las tasas de interés
  • Bitcoin ha reaccionado positivamente estos últimos días tras anuncios del BCE
  • Analistas recomiendan tener precaución y no confiarse por lo visto en los últimos días

A pesar de que el invierno cripto está lejos de terminar, sin duda alguna hay cierto entusiasmo en el mercado por el aumento capitalizado por Bitcoin la semana pasada. Sin embargo, un reporte recientemente publicado por el medio CoinDesk expone las razones por la cual los entusiastas de la moneda digital aún no deberían bajar la guardia, ya que está sobre la mesa la posibilidad de una nueva caída en los próximos días.

Inflación podría ir desacelerando… pero Bitcoin podría bajar

El informe en cuestión reúne opiniones por parte de diversos analistas, los cuales anticipan que el próximo informe de precios al consumidor para EE.UU. refleje que la inflación ha ido frenando su incremento a lo largo del último mes, principal razón por la que el precio de Bitcoin ha venido aumentando desde el pasado viernes.

Al respecto, los economistas de Bloomberg advierten que si bien, las presiones sobre los precios podrían estar cayendo, aún es demasiado pronto para asegurar que esto no llevaría a la Reserva Federal (FED) a decretar un nuevo aumento sobre las tasas de interés, y agregan:

“Los indicadores inflacionarios de agosto probablemente serán más suaves, pero eso no cambiará el resultado final… y tal vez incluso le darán algo de aceleración [a próximas medidas]”.

Aunque el próximo informe por parte del Departamento del Trabajo se publicará mañana, se estima que el IPC de agosto subió un 8,1% en los últimos 12 meses, ritmo que representaría la segunda caída mensual consecutiva tras el 8,5% registrado en julio.

Otros informes señalan que el aumento capitalizado por Bitcoin estuvo asociado con el nuevo aumento decretado por el Banco Central Europeo sobre las tasas de interés, las cuales subieron unos 75 puntos básicos registrando el mayor aumento en toda la historia de la entidad.

Reducir la inflación de EE.UU. será complicado

Si bien el Banco Central Europeo siguió por esta ruta, por el momento nada hace pensar que EE.UU. opte por medidas diferentes. Tengamos presente que el presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró que lidiar con la inflación actual será un proceso complicado, el cual traerá algo de dolor a los residentes por las medidas que se tendrían que tomar para reducir los indicadores clave.

Siguiendo por esta vía, el presidente de la FED Chicago, Charles Evans, indicó la semana pasada que la FED probablemente seguirá aumentando de forma agresiva las tasas de interés, por lo que podemos esperar un aumento importante para el próximo 22 de septiembre aunque el informe del IPC revele que la inflación está desacelerando.

Por su parte, el representante de Insight, Brendan Murphy, aseguró que la inflación tardará caer hasta los niveles establecidos como objetivo por la FED, por lo que aún podrían venir medidas más contundentes para lograr tales metas:

“La FED ha pasado la mayor parte de 2022 afrontando las implicaciones de los precios más altos y comprometiéndose a endurecer la política monetaria tanto como sea necesario para garantizar que esos aumentos de precios vuelvan al objetivo. Esto significa tasas más altas y condiciones financieras más estrictas hasta que la inflación esté bajo control”.

Otro indicador que EE.UU. está cuidando es un posible aumento en la tasa de desempleo, la cual el medio Reuters anticipa puede aumentar hasta un 7,5% hasta que los niveles inflacionarios caigan por debajo del 2% con las medidas que viene aplicando la FED. La investigación realizada asegura que esto es inevitable para poder controlar la inflación, por lo que recomienda a las personas prepararse para posibles escenarios adversos.

Bitcoin ha evolucionado favorablemente

Si bien no está claro que podría pasar con Bitcoin en los próximos días, lo cierto es que la moneda digital ha tenido un comportamiento bastante positivo en los últimos días.

Tras ubicarse en mínimos cercanos a los USD $18.640 el pasado martes 6 de septiembre, el precio de la moneda digital experimentó una recuperación súbita entre los días 8 y 9 de este mes, cuando logró sobreponerse a los mínimos antes expuesto y pasó a cotizarse por encima de los USD $21.000 por unidad.

Al momento de edición, la moneda digital se cotiza en unos USD $22.397, capitalizando un incremento del 3,45% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.