Por Hannah Pérez  

Hace unas semanas, los usuarios descubrieron que una copia del whitepaper de Bitcoin estaba guardada en los ordenadores de Apple. Ahora la compañía está eliminando el archivo. 

***

  • Una copia del whitepaper de Bitcoin ya no se esconde en los ordenadores de Apple
  • La última actualización de mcOS, Ventura 13.4, en beta, ya no incluye el archivo
  • La tesis de Nakamoto se incluye en las versiones anteriores de MacBook (posteriores a 2018)

Los ordenadores de Apple dejarán de almacenar de forma determinada una pieza de la historia de Bitcoin.

Hace unas semanas, reportamos que los computadores más modernos de Apple han estado atesorando el whitepaper (documento técnico) de Bitcoin en lo profundo de sus sistemas desde hace algún tiempo. La relevación fue hecha por primera vez en 2020 y redescubierta nuevamente a inicios de abril por el bloguero de tecnología, Andy Baio. 

El descubrimiento notó que una copia del documento técnico de Bitcoin, publicado originalmente en 2008 por el creador seudónimo, Satoshi Nakamoto, estaba escondido en forma de PDF dentro de la aplicación Image Capture Utility, en una función llamada “Virtual Scanner II” que no está habilitada de manera predeterminada en los McBook.

La copia, junto con una fotografía aparentemente sin relación de una bahía en San Francisco, se puede encontrar en todos los equipos con versiones de macOS desde Mojave 10.14.0, lanzada en 2018, hasta la versión Ventura 13.3, pero no en las anteriores —(y posiblemente tampoco en las próximas).

Whipaper de Bitcoin ya no está en Apple

Todo parece indicar que la compañía se ha encargado de borrar por completo el archivo de origen misterioso. Según descubrió 9to5Mac, la actualización más reciente de Apple para macOS, conocida como Ventura 13.4, y disponible actualmente en fase beta 3 para desarrolladores, no incluye una copia de la tesis de Bitcoin

El equipo de ese portal web buscó el archivo en la misma ubicación y descubrió que, en realidad, toda la herramienta interna de Virtual Scanner II, que incluía el PDF, se ha eliminado. La herramienta permitía a los ingenieros de Apple simular el proceso de escaneado y exportación de documentos e imágenes con la aplicación Image Capture sin necesidad de un escáner. 

No está claro por qué motivo la pieza escrita por Nakamoto estaba escondida entre las carpetas ocultas de los computadores de Apple, y si fue acaso una decisión intencional de los fabricantes. En cualquier caso, la compañía nunca brindó una explicación, pero es posible que después del revuelo a inicios de mes, hayan preferido simplemente deshacerse del archivo.

El documento técnico de Bitcoin parece haberse agregado al sistema con Mojave, hace cinco años. Quienes aún no hayan actualizado su ordenador a la última versión beta, aún podrán encontrar el archivo ejecutando el siguiente comando en la Terminal:

abra /System/Library/Image\ Capture/Devices/VirtualScanner.app/Contents/Resources/simpledoc.pdf


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.