
Cinco billeteras, pertenecientes mineros pioneros de Bitcoin, se activaron para mover conjuntamente 250 BTC a nuevas direcciones. En estos 15 años, esos bitcoins se han revalorado de unos centavos a casi USD $30 millones.
***
- Las billeteras de mineros Bitcoin de 2010 se activan para mover 250 BTC conjuntamente.
- Los bitcoins se minaron en los primeros días de la criptomoneda, cuando la recompensa era de 50 BTC.
- En estos 15 años, esas monedas se han revalorado de unos centavos a más de USD $29 millones.
- Es la última entidad que se despierta para mover bitcoins vintage en medio de un alza de precios.
Las ballenas viejas de Bitcoin están haciendo nuevamente de las suyas en el mercado de criptomonedas.
Cinco direcciones de billetera antiguas se despertaron este jueves después de 15 años para mover en conjunto 250 bitcoins (BTC), por un valor de aproximadamente USD $29,6 millones a los precios actuales.
El investigador en cadena Lookonchain notó el inusual movimiento identificando las direcciones como pertenecientes posiblemente a uno o algunos de los primeros mineros de Bitcoin. “Estas carteras mineras ganaron 50 $BTC cada una por minar el 26 de abril de 2010“.
5 miner wallets woke up after being dormant for over 15 years and transferred 250 $BTC($29.6M) out an hour ago.
These miner wallets earned 50 $BTC each from mining on Apr 26, 2010.
Wallets:
1NuqAKeX6JzW372QfEe7eFkewFx21fnqd3
12EWRT19v2eAvWjGDWjodCe7NP1CzmFphT… pic.twitter.com/vGttaE6MxY— Lookonchain (@lookonchain) July 31, 2025
Los datos de análisis de Blockchain de Arkham Intelligence muestran que cada billetera envió sus bitcoins a una nueva dirección. Las cinco cuentas heredadas, marcadas con su prefijo “1”, consolidaron las tenencias en dos nuevas direcciones, cada una comenzando con “bc1q”, el formato introducido bajo la actualización de SegWit, que admite una mejor detección de errores y funciones avanzadas.
La distribución de los bitcoins en dos direcciones sugiere que el alijo pertenece a una sola persona o entidad.
Las billeteras recibieron originalmente los 50 BTC como recompensa por extraer un bloque de Bitcoin durante la primera era minera, cuando el precio rondaba los USD $0,003 por BTC, según BitcoinMarket.com, y la competencia minera era prácticamente nula.
Minar Bitcoin era un proceso mucho más simple y accesible en comparación con la actualidad. No se requería hardware especializado y se realizaba principalmente con CPU (unidades de procesamiento central) de computadoras personales.
Hacia finales de 2010, algunos mineros comenzaron a experimentar con GPU (unidades de procesamiento gráfico), como tarjetas gráficas NVIDIA o AMD, debido a su mayor eficiencia. Aún así, el consumo de energía era mínimo en comparación con la actualidad —100w frente a más de 3.000w—, ya que las CPU y GPU de la época consumían mucha menos electricidad que los ASIC modernos.
Ballenas y peces viejos en movimiento
Se desconoce quién o quiénes están detrás de los movimientos de este jueves, ni cuáles son los motivos, pero las transacciones no son aisladas, y se suman a una tendencia más amplias de billeteras antiguas (también llamadas OG) que trasladan sus bitcoins por primera vez en años a medida que la criptomoneda oscila cerca de sus máximos históricos.
Puede que la ganancia en papel del antiguo minero le haya motivado a mover sus 250 BTC, inicialmente valorados en alrededor de 75 centavos de dólar cuando los extrajo 15 años atrás, y hoy con un valor de varios millones de dólares.
A inicios de mes, una ballena con más de 80.000 BTC, se despertó por primera vez desde 2011 para mover su tesoro, provocando agitación en el mercado. Esa ballena misteriosa, que también se estima era un minero pionero de la era Satoshi, terminó de vender sus tenencias por más de USD $9 mil millones el fin de semana pasado, en una de las mayores ventas de BTC viejos en la historia.
Entre esos días, otra ballena vieja había movido USD $470 millones en Bitcoin de forma separada después de 14,5 años inactiva.
Se conoce como ballena a una dirección, inversor o entidad con más de 1.000 BTC y la capacidad de influir en los movimientos de precio del mercado. En el caso particular del minero de este jueves, no se trata de una ballena , sino de un pez (titular con entre 10 y 100 BTC).
Los movimientos ocurren cuando Bitcoin ronda un precio de USD $118.500, un 3,8% por debajo de su máximo histórico de USD $123.000 conquistado a mediados de julio, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

Figuras de la industria cripto se reunirán en Washington para fortalecer ley de reserva Bitcoin de EEUU

Rotación de ballena “OG” hacia Ethereum hunde a Bitcoin bajo los USD $115.000

Strategy compra Bitcoin por USD $60 millones acercándose a los 640.000 BTC
