Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Anthony Pompliano (Pomp) le dice a la cadena CNBC que él piensa que no hay que disculparse por el uso de energía de Bitcoin. Sin embargo, un informe de Trading Platforms muestra cifras preocupantes. 

***
El podcaster Anthony Pompliano, cofundador de Morgan Creek Digital, ha sido una figura influyente en relación a Bitcoin a lo largo de los últimos años.  En febrero de 2020 lanzó un pronóstico de que al final de 2021 la principal criptomoneda tendría un valor de USD $100.000. Aunque su proyección no se cumplió y la moneda vale la mitad de eso, sigue siendo fiel creyente en BTC y así lo dijo en su última entrevista con la cadena CNBC. 

De hecho, y a pesar de que puede ganarse el odio de los defensores del ambiente, sostiene que el excesivo uso de energía de la minería Bitcoin no debería ser motivo de disculpa. Fueron sus palabras:

 No deberíamos disculparnos por el uso de energía de Bitcoin, las cosas cruciales en el mundo usan energía.

La entrevista fue el 27 de diciembre en el programa matutino de noticias y entrevistas de la CNBC “Squawk Box” con Joe Kernen.  Allí dijo que mucha gente está pasando por alto “puntos clave” en el “argumento climático” contra el ecosistema de Bitcoin, especialmente en lo que respecta a las comparaciones con las monedas fiat como el dólar estadounidense:

“Hay una relación lineal entre el consumo de energía y el sistema del dólar: para soportar más usuarios y más transacciones, necesitamos consumir más energía, más centros de datos, más sucursales bancarias, más cajeros automáticos.”

Añadió: “El Blockchain de Bitcoin no tiene esta misma relación lineal con el consumo de energía, ya que, independientemente del número de transacciones por bloque, cada bloque consume la misma energía”.

Y destacó:

A medida que Bitcoin escala, será más eficiente porque podrá añadir más valor económico a cada uno de estos bloques.

En el sistema heredado, a medida que escala, necesita consumir más energía … no deberíamos disculparnos por el uso de energía.

Puede ver el video completo de la entrevista aquí.

Informe preocupante: Energía de Bitcoin vs Google y Facebook

Cointelegraph cuenta que la entrevista se emitió justamente el mismo día que se publicó una nueva investigación de Trading Platforms, que muestra que el consumo de energía del ecosistema Bitcoin es ocho veces mayor que el de Google y Facebook juntos.

El informe afirma que “el temor reside en la cantidad de electricidad que consume un sector tan pequeño”.

Según los datos presentados por Tradingplatforms.com, Bitcoin devora 143 teravatios-hora (TWh) de energía al año. Eso es más que muchas naciones europeas de tamaño mediano, como Noruega y Suiza.  Sin embargo, vale señalar que es infinitamente menor a la cantidad de energía de China y Estados Unidos.

La investigación especifica:

“La comparación de las demandas de electricidad de Bitcoin con las de las empresas de tecnología individuales destaca el marcado contraste en sus volúmenes de consumo. Por ejemplo, Google, el principal motor de búsqueda, usa solo 12 TWh. Eso es una duodécima parte del uso de energía de BTC.

Asimismo, los requisitos de energía de Facebook palidecen significativamente en comparación con los de BTC. El gigante de las redes sociales requiere solo 5TWh de electricidad para sus funciones. Eso es un miserable 3,5 por ciento de lo que necesita la cripto”.

Fuente: CNBC, Twitter, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.