Por Hannah Pérez  

Los abogados de Heather Morgan estarían discutiendo un acuerdo de culpabilidad, según los informes. La rapera y su esposo están acusados de lavar 120.000 BTC de Bitfinex.

***

Uno de los presuntos culpables por haber lavado los bitcoins robados al intercambio de criptomonedas Bitfinex, podría llegar a un acuerdo de culpabilidad para evitar el espectáculo de un juicio público.

Según informó CNBC, un fiscal le dijo al tribunal el lunes que los abogados de Heather Morgan estaban “discutiendo una posible resolución de su caso penal que no requeriría ir a juicio. Los informes sugieren que a la acusada, una rapera conocida como ‘Razzlekhan’, se le podría ofrecer un acuerdo de culpabilidad para mayor caso de incautación financiera de los Estados Unidos.

Morgan y su esposo Ilya Lichtenstein fueron apresados en Nueva York en febrero después de que el Departamento de Justicia (DOJ) de los EE. UU. confiscara 94.636 bitcoins en posesión de la pareja. La fortuna en criptomoneda, valorada en alrededor de USD $5.000 millones en la actualidad, fue robada a Bitfinex en un hackeo en 2016.

El dúo ahora enfrenta cargos de conspiración para lavar las criptomonedas de uno de los mayores ataques cibernéticos de la historia cripto; aunque se desconoce si la pareja estuvo involucrada en el hackeo a la plataforma.

Morgan compareció en una audiencia el lunes

De acuerdo con CoinDesk, aunque los fiscales han acusado tanto a Morgan como a Lichtenstein de estar involucrados en la conspiración para lavar fondos, parece haber menos evidencia directa que conecte a Morgan con el crimen.

Las claves privadas de la billetera que contiene las criptos robadas, y que fueron incautados por agentes federales en febrero, se encontraron en la cuenta en la nube de Lichtenstein. El acusado, con doble ciudadanía estadounidense y rusa, también poseía documentos de identidad falsificados que, según el gobierno, indican que la pareja se estaba preparando para huir del país a Rusia o a Ucrania.

Durante la audiencia de esta semana, Morgan fue nuevamente informada de sus cargos. Lichtenstein y ella están acusadas de intentar ocultar el origen de los casi 120.000 bitcoins robados en el hackeo a Bitfinex de hace 6 años. 

El fiscal federal adjunto Christopher Brown, un fiscal de delitos cibernéticos, le pidió al juez Robin Meriweather que suspendiera el llamado reloj de juicio rápido para Morgan hasta entonces, según cubrió CNBC. Ese reloj requiere que los fiscales juzguen a los acusados ​​en casos penales de delitos graves federales dentro de los 70 días posteriores a la emisión de una acusación.

El fiscal citó dos razones para la medida. En primer lugar, la cantidad de evidencia que se compartía con los abogados defensores del caso, que según Brown se espera que sea “compleja y voluminosa”. Dijo que la evidencia incluiría miles de transacciones financieras que involucran criptomonedas y dólares durante un período de cinco años, en docenas de cuentas a nombre de los acusados.

Tras una redada en su apartamento en Manhattan el mes pasado, los agentes federales incautaron más de 50 dispositivos electrónicos de Morgan y Lichtenstein; incluyendo unidades USB y decenas de teléfonos móviles antiguos.

La segunda razón para suspender el reloj citada por Brown, fue “permitir que las partes participen en discusiones para la resolución de este caso sin llegar a un juicio”. Los abogados de Morgan no se opusieron a la moción.

Posible acuerdo de culpabilidad

El informe de CNBC citó documentos judiciales en donde los fiscales sugieren que los abogados de Morgan están en conversaciones para un acuerdo que evite un juicio:

El Gobierno y el abogado defensor están en conversaciones sobre una posible disposición de este asunto.

Un abogado que conversó con CNBC y que leyó el documento dijo que el lenguaje sugiere que “están negociando con la fiscalía“. Gerald Lefcourt, quien anteriormente se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Abogados Penalistas, dijo: “Ese es el lenguaje típico cuando el gobierno y la defensa le informan al juez” que están discutiendo un posible acuerdo de culpabilidad para un acusado.

Aseguró que en su experiencia no es típico que los fiscales y los abogados defensores comiencen las negociaciones de declaración de culpabilidad tan pronto después del arresto de un acusado, como parece ser el caso de Morgan. Pero, ya sabes, hay muchas situaciones en las que el gobierno sorprendentemente aprende muchas […] y los abogados defensores brillantes ven la escritura en la pared”.

Morgan, una rapera quien colaboró con reportajes para medios como Forbes, participó por teléfono desde su casa en Manhattan para la audiencia en un tribunal federal de Washington, DC. La acusada fue liberada de la cárcel el viernes pasado tras pagar una fianza de USD $3 millones. Mientras ella se mantiene bajo arresto domiciliario, su esposo sigue en la cárcel y se le ha negado la libertad bajo fianza.

La historia de ambos ha sido ampliamente cubierta por los medios de noticia internacional debido a los alucinantes retratos de los presuntos criminales, quienes llevaron una vida pública muy activa en las redes sociales.

@realrazzlekhan

Surgery only 1 week ago & NO cancer! 😅😎💜🧞‍♀️ #cancerawareness #survivor #endometriosisawareness

♬ original sound – Razzlekhan 🧞‍♀️


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (No corresponde a ninguna de las personas nombrados en este artículo)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.