Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se espera que con este apoyo Taproot logre superar los márgenes establecidos, y así consiga que el 90% de los bloques pautados respalden la próxima gran actualización para Bitcoin

***

Reportes recientemente publicados revela que al menos 10 de los grupos de minería más grandes de la red Bitcoin respaldan la próxima actualización que vendrá a lugar para su Blockchain, mejor conocida como Taproot.

De acuerdo con el sitio web Taproot.Watch, la tasa de respaldo para la nueva actualización se ubica por encima de un 64% del HASH de la red Bitcoin. Dichos niveles subieron después que tres de los grupos de minería BTC más grande del mundo (Binance Pool, 1Thash.top y BTC.Top) indicaron estar de acuerdo con los cambios que vendrían a lugar.

Como tal, los grupos antes mencionados, de la mano con otros que respaldan la actualización, han comenzado a producir nuevos bloques con el “Bit señal”, el cual indica respaldo por parte de dicho pool a la propuesta de Taproot, la cual quedará implementada si al final del período contemplado el 90% de los bloques incluyen dicho cambio.

Taproot y su propuesta para la red Bitcoin

Tal y como lo hemos indicado en otras publicaciones, Taproot vendría a ser uno de los cambios más importantes a implementar en la red Bitcoin desde que en 2017 tuvo lugar SegWit, solo que a diferencia de aquél acontecimiento se trataría de un Soft Fork, actualización ligera que traerá mejoras operativas al protocolo.

Entre las mejoras que vendrían de la mano con Taproot está la posibilidad de enmascarar transacciones complejas en el Blockchain de Bitcoin, lo cual dotaría a la moneda digital de una mayor privacidad en las operaciones realizadas.

En su momento, el equipo de Binance respaldó públicamente estos cambios para la red, a lo cual indicaron en un comunicado:

“Taproot permite ocultar el hecho de que se ejecutó un script de Bitcoin. Por ejemplo, utilizar Bitcoin usando Taproot podría hacer que una transacción en un canal de Lightning Network, una transacción de igual a igual o un contrato inteligente sofisticado se vuelva indistinguible. Cualquiera que supervise una de estas transacciones no verá nada más que una transacción de igual a igual”.

Otra figura importante quien también mostró su respaldo hacia Taproot fue el CEO de Twitter y Square, Jack Dorsey, quien invitó a sus seguidores en la red social a visitar la página web del proyecto para conocer más sobre el mismo.

El umbral establecido para Taproot

Si bien al contar con el respaldo de al menos los 10 grupos de minería más importantes de la red Bitcoin pareciera que el éxito de Taproot ya está asegurado, lo cierto es que deben cumplirse ciertas condiciones para poder hacer la transición efectiva.

De acuerdo con información publicada por Taproot.Watch, para el momento de edición todavía faltan un total de 1.427 bloques por minar, equivalentes a un 70,8% de los necesarios para contemplar la actualización. En conjunto con los ya minados, al menos un 90% de los bloques estipulados deben contener el Bit Señal para que se considere aprobada la solicitud de cambio.

Hasta ahora hay un total de 589 bloques minados, de los cuales 387 contienen la señal antes citada dejando 202 bloques sin respaldo a Taproot. En caso de que no se alcance el umbral esperado, se cree que los desarrolladores pueden replantear el mecanismo y establecer nuevos lapsos para que la comunidad de mineros tome la decisión.


Lecturas recomendadas


Fuente: Taproot.Watch, Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.