Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta iniciativa constituye el primer paso de la compañía en su misión de traer a los ciudadanos la posibilidad de adquirir saldos de la moneda digital, justamente en un país cuyo marco legal contempla muchas prohibiciones para este tipo de operaciones comerciales. DiarioBitcoin realizó una entrevista exclusiva a uno de los fundadores de la empresa, quien explicó a detalle el funcionamiento del equipo y los próximos proyectos que la compañía tiene entre manos.

***

Bitco, una compañía de reciente creación en el ecosistema de las monedas digitales en Colombia, inauguró durante esta semana su primer cajero Bitcoin en la ciudad de Bogotá, convirtiéndose en los operadores del segundo dispositivo de esta índole dentro del país suramericano.

El lanzamiento de este nuevo equipo para la adquisición de saldos en la moneda digital marca un precedente importante, ya que con estas acciones la compañía logra transitar satisfactoriamente sobre los marcos legales manejados por el gobierno colombiano, los cuales han resultado ser bastante difusos y complicados para las empresas que han tenido la intención de operar con activos digitales dentro del país.

Diversos servicios de intercambio que operaban con sede en el país tuvieron que cerrar sus puertas debido a los dictámenes legales vigentes dentro de la nación. Sin embargo, pese a las normas jurídicas hay algunos exchanges con sede en otras latitudes que operan dentro del país, los cuales manejan tarifas y comisiones que podrían resultar desfavorables para los interesados en adquirir activos digitales, sin mencionar lo lentos que pueden resultar los procesos de validación y la solicitud de datos de identificación. Por ende, el lanzamiento de un cajero automático brinda una posibilidad mucho más sencilla y accesible para aquellos que desean invertir sus pesos colombianos para obtener saldos Bitcoin.

Algunos datos sobre la empresa

A pesar de que Bitco es una compañía que tan solo cuenta con aproximadamente seis meses de historia, durante este tiempo se ha abocado a la evaluación de los marcos legales y las consideraciones jurídicas para llevar a cabo sus operaciones en el país.

En una entrevista exclusiva realizada por el equipo de DiarioBitcoin, Jhon Alexander Narváez, uno de los creadores y principales socios de la compañía, manifestó total entusiasmo por parte del equipo de trabajo en relación lanzamiento de este nuevo cajero automático ubicado en un punto concurrido de la ciudad de Bogotá.

Narváez respondió algunas preguntas asociadas con el lanzamiento del cajero y sobre las perspectivas de la compañía en el futuro cercano:

—¿Desde cuándo han estado trabajando en la propuesta para el lanzamiento del cajero automático acá en la ciudad? ¿Cuándo comenzó a ofrecer sus servicios al público?

—Desde hace seis meses aproximadamente. El lapso se extendió más de lo previsto a razón de algunos problemas que se presentaron en torno a la legalización del cajero. El mismo está operativo desde el día 10 de octubre (hace dos días).

—¿Cómo lograron sortear el escenario legal colombiano siendo que el estado tiene una postura poco tolerante con las monedas digitales dentro del país?

— En vista de las regulaciones y los marcos legales manejados por Colombia, la instalación de este producto fue posible ya que el mismo solo admite la posibilidad de compra de activos digitales. A través de este equipo no se puede realizar la venta de criptomonedas, por lo que solo será funcional para aquellos que deseen adquirir saldos haciendo uso de sus pesos colombianos. Sin embargo está entre nuestros planes instalar próximamente cajeros que contemplen la doble funcionalidad, pero aún estamos tratando de resolver las disposiciones legales asociadas.

—¿Tienen planes de instalar más cajeros en la ciudad o en otras partes de Colombia?

—¡Por supuesto!, de momento estamos haciendo los ajustes pertinentes para instalar dos cajeros más en las ciudades de Cúcuta y Medellín.

— ¿De momento están trabajando sólo con Bitcoin o están operando con alguna otra moneda digital?

—El cajero automático, provisto por la compañía General Bytes, actualmente permite la compra tanto de Bitcoin como Litecoin. Próximamente estaremos incorporando la posibilidad de comprar Ethereum, Dash y ZCash a través de nuestros dispositivos.

—¿Cómo se está calculando el precio de las monedas digitales? ¿Cuál es el margen de comisiones implementado por la compañía?

—En relación al precio, se maneja como referencia los datos aportados por la plataforma de intercambio Bitstamp, quien es nuestro principal proveedor de activos digitales. Sin embargo, estamos en proceso de hacer el cambio y comenzar a operar con SurBTC, buscando justamente una compañía que brinde sus servicios dentro del territorio nacional.

Con respecto a los márgenes de comisión, Bitco cobra al usuario el 7,5% del total invertido. Dicho capital será considerado el pago por concepto de la utilización del dispositivo, y con una parte de ese total se cancela la comisión asociada con la transferencia de los activos a través del Blockchain de la moneda digital que se desee adquirir.

— ¿Qué tanta receptividad han tenido?

— Desde que se inauguró el cajero automático, ha venido una buena cantidad de personas justamente para realizar la compra de activos digitales. De hecho hemos logrado despertar el interés de algunos comerciantes cercanos quienes han manifestado tener la intención de comenzar a aceptar pagos en la moneda digital.

Funcionamiento del cajero automático

Narváez explicó a detalle los distintos pasos y consideraciones necesarias a la hora de querer invertir dinero en efectivo en el cajero automático para obtener saldos en la criptomoneda de preferencia. Se destacó que lo único indispensable para realizar el proceso es contar con un teléfono inteligente, que ya tenga instalada la cartera asociada con los activos que se desean obtener, así como con billetes en buen estado cuya denominación sea superior a los 10.000 pesos colombianos.  El cajero no admite la utilización de monedas ni tarjetas de débito/crédito.

El proceso se realiza de la siguiente manera:

Como primera medida debemos observar en la pantalla el precio de referencia en pesos manejado para cada una de las criptomonedas allí ofertadas. Una vez verificada esta información, debemos tocar en cualquier parte de la pantalla táctil para iniciar el proceso.

A continuación debemos seleccionar la moneda digital que deseamos comprar.

Hecho esto, debemos indicar en la pantalla táctil la cantidad estimada de pesos que deseamos introducir a la máquina. Como dato importante, si los usuarios indican que desean invertir más de 1.000.000 de pesos o cantidades superiores a los 5.000.000 pesos, es necesario que introduzcan a través de la pantalla táctil una serie de datos personales, ya que esta disposición está considerada en las normativas anti fraude y contra el lavado de dinero.

Una vez cumplidos todos los requisitos (en caso de ser necesaria su consignación), el cajero nos pide escanear el código QR de nuestra billetera en nuestro teléfono inteligente, por lo que debemos acercarlo a la ranura correspondiente para que el sensor haga la lectura respectiva.

Posteriormente se muestra una pantalla en la cual podemos ya realizar la compra de nuestros activos, por lo que en la parte superior se habilita la ranura para la introducción de billetes.

Cada vez que se introduce un billete a la máquina, en la pantalla se va mostrando la cantidad de dinero que se ha invertido hasta el momento así como el equivalente en la moneda digital de interés. También se pone a disposición una barra en la cual podemos introducir códigos de descuento, con los cuales podemos acceder a promociones especiales. Sobre esto Narváez comentó que la compañía tiene planes de incentivar a los usuarios mediante el sorteo y a distribución de estos códigos antes mencionados.

Una vez confirmado el saldo en pesos a invertir, solo queda aceptar y en menos de 5 segundos recibiremos una notificación en nuestro equipo inteligente indicando la recepción de los activos. Puede que las compras con Bitcoin tarden un poco más que las realizadas en Litecoin pero esto se debe al congestionamiento aún presente en la red.

De esta manera concluye el proceso entregando al comprador los activos recientemente adquiridos.

Para orientar mejor a los usuarios, Fernando Campos, uno de los fundadores de Bitco, publicó un video a través de las redes sociales de la compañía en el cual muestran a detalle el funcionamiento del cajero para realizar la compra de saldos Litecoin, al cual podrá acceder haciendo clic aquí (el video es el mismo que está publicado al comienzo de este artículo).

El cajero se encuentra ubicado en el Centro Comercial Francicentro, el cual se encuentra en la carrera 15 con calle # 104 – 76, local 15.

Para mayor información recomendamos visitar las redes sociales de Bitco (Facebook / Twitter / Instagram)

(Imágenes tomadas por DiarioBitcoin)

Artículo original para DiarioBitcoin escrito por Camilo Reyes

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.