Por Simón Rodríguez  

Varios bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo han estado buscando en el concepto de la tecnología blockchain. Si bien hay muchos avances para hacer en el mundo financiero con esta tecnología, la blockchain no podría ser implementada en la misma forma en que lo realiza la comunidad Bitcoin. Bankchain, el nombre que se le ha dado a esta aplicación, planteará un verdadero desafío.

¿Por qué a los Bancos les preocupa la Tecnología Blockchain?

Tan pronto como las principales instituciones financieras anunciaron sus planes para integrar la tecnología blockchain en su infraestructura, la comunidad Bitcoin se emocionó mucho. Varios miembros de la comunidad sintieron que sólo sería cuestión de tiempo hasta que los bancos pudieran comenzar a trabajar con Bitcoin también. Sin embargo, la situación puede ser muy diferente de lo que muchos habían previsto, y el concepto de “bankchains” es muy real.

La tecnología de transacciones blockchain puede generar muchos beneficios en el mundo de las finanzas tradicionales. Por ejemplo, cualquiera transacción puede ser confirmada o rechazada por la red, sin otros escenarios alternativos de transacciones a los basados en blockchain. En el sector financiero tradicional, las transacciones pueden quedar “atrapadas” entre dos bancos, sin que ninguna de las partes de pueda acelerar el proceso.

Además, no hay ningún requisito para obtener detalles adicionales con respecto a la validez de una transacción. Cada transacción difundida en la blockchain combina varios parámetros, incluyendo la cantidad de su traslado, la cantidad de dinero que permanece en la cuenta del remitente, y una firma digital para proporcionar autenticidad.

Una de las características principales en la cual los bancos están interesados, es la opción de habilitar la seguridad de custodia multipartidista para los contratos y transacciones. Si lo hace, sería comparable a la utilización de una cuenta bancaria conjunta, sin tener la opción de falsificación de documentos o firmas. Debido a la naturaleza de cifrado de la firma requerida, cada firma es sólo válida para una transacción específica.

Por último, pero no menos importante, las transacciones en el blockchain no se pueden invertir por cualquier medio. Cualquier transacción incluida en un bloque en la red es irrefutable, lo que crearía un nivel sin precedentes de la rendición de cuentas y la transparencia en el mundo financiero. Las autoridades centralizadas terminarían siendo obsoletas, lo que sólo puede ser beneficioso para el consumidor final.

El desarrollo de un Bankchain, en lugar de utilizar el Blockchain de Bitcoin

En un mundo perfecto, las instituciones financieras simplemente utilizarían el blockchain Bitcoin para todas estas herramientas, en lugar de desarrollar su propia aplicación. Desafortunadamente, no vivimos en un mundo perfecto, y los bancos están trabajando en la creación de sus propios prototipos blockchain, apodándolo “Bankchain“. Todos los ejemplos anteriores tendrán que ser integrados en este bankchain, pero hay un problema potencial.

Ese problema viene en la forma de asegurar la red. Parte de la razones por la cuales la tecnología blockchain de Bitcoin es tan exitosa es la capacidad de recuperación de su red. Una vez que los bancos empiecen a desarrollar sus propias bankchains, necesitarán dedicar potencia de cálculo para mantener el apoyo a su propia red. Si lo hace, se requerirá bastante inversión, lo que crea otro problema.

Asegurar un bankchain se puede hacer de una manera centralizada o descentralizada. Si los bancos son inteligentes, se dedicarán a un hardware de mantenimiento de la red a través de todas sus sucursales. Pero en el pasado, los bancos nos han demostrado que parece que no pueden pensar fuera de la caja de solución centralizada por alguna razón.

Dicho esto, en los próximos artículos, vamos a seguir explorando las posibilidades de un bankchain y lo que pueden hacer por el mundo financiero como lo conocemos. Las implicaciones son bastante amplias, y hay ciertas ventajas en el concepto de un bankchain. Sin embargo, esta solución se mantendrá o fracasará en función de cómo termine siendo implementada.

Bankchain Parte II: La Emisión de los Diferentes Tipos de Moneda

Bankchain Parte III: La Emisión de Pagarés

Bankchain Parte IV: Intercambios Centralizados y Procedimientos KYC

Fuente: News.Bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.