Por Simón Rodríguez  

En nuestro artículo anterior, hablamos de las pruebas y tribulaciones que rodean el concepto de bankchains, y cuáles son los desafíos que esta tecnología plantea. Al mismo tiempo, es evidente para cualquier persona ver cómo los beneficios son mayores que los costos. Pero ¿qué otra cosa pueden hacer estas bankchains además de la sustitución de la infraestructura bancaria?

Diferentes Tipos de Monedas

En un entorno empresarial tradicional, hay una multitud de diferentes monedas que están todas relacionadas entre sí a través de los mercados de comercio de divisas. Pero en el mundo de la tecnología blockchain y moneda digital, el número de tipos de moneda se reduce a tres categorías principales, lo que simplifica bastante la materia.

Primero estarían las fichas digitales o monedas digitales nativas como la mayoría de la gente las conoce. A pesar de que estas monedas no son “emitidas” en el sentido tradicional, se introducen en el ecosistema a través de un proceso descentralizado. En algunos casos, este proceso toma la forma de una red completa, como el Bitcoin o cualquiera de los otros altcoins importantes como Dogecoin y Litecoin. Esto se podría lograr con un bankchain también.

Pero las monedas digitales pueden ser emitidas a través de contratos inteligentes autónomos, este es uno de los proyectos de los desarrolladores Ethereum pueden estar trabajando en el futuro. Después de todo, sólo habrá tantas monedas como se puedan haber generar en los últimos años, después de lo cual se llegará al tope de la oferta por esa moneda.

Debido a la escasa naturaleza de estas fichas digitales, suelen convertirse en un vehículo de inversión ideal para los especuladores y comerciantes del día. Desafortunadamente, esto hace que estas monedas sean menos “interesantes” para el mundo exterior, ya que no son una representación adecuada de los activos del mundo real. En el mundo en el que se introduzca un bankchain, esta será la opción menos favorable.

En segundo lugar, hay algo que se llama una “moneda derivada“. En el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain, las monedas derivadas no son nada nuevo.

A diferencia de lo que mucha gente podría suponer, las monedas derivadas blockchain son creadas en forma descentralizada, sólo que son “emitidas” a través de contratos financieros conocidos. Esto crea activos digitales más estables, ya que están respaldados por el valor de los activos o divisas del mundo real. Sin embargo, no son la solución perfecta, y ni siquiera un bankchain puede hacer nada al respecto.

Por último, hay una tercera generación de divisas que se puede emitir en la blockchain – los llamados IOUs (pagarés). Cada vez que usted tiene la oportunidad de preguntarle a un entusiasta Bitcoin sobre los pagarés, la mayoría de ellos le dirá que la moneda fiduciaria no es más que una versión en papel de un pagaré entre el banco y el consumidor.

Cuando se habla de pagarés basados en blockchain, la historia es un poco diferente. A diferencia de los dos ejemplos anteriores, los pagarés digitales son emitidos por un partido centralizado o colectivo, respaldados por activos y monedas del mundo real. Algunos ejemplos de lo que se llamaría pagarés basados blockchain: Bitstamp.EUR, Coinbase.USD, Purse.GBP, etc. Esta parece ser la solución más lógica para un experimento bankchain.

La emisión de estas monedas no es tan fácil en una Bankchain

Antes de que la gente empiece a generar un sin número de teorías de conspiración sobre cómo estas monedas van a destruir el concepto de descentralización, hagamos una respiración profunda. Hay ciertos requisitos que se deben cumplir antes de que alguna de estas fichas digitales puedan ser emitidas en un bankchain, debido a la diferencia en los sistemas criptográficos.

Incluso si los bancos individuales tienen previsto seguir adelante con la idea de crear un bankchain, todavía tendrán que emitir al menos una ficha digital nativa para evitar ataques de spam contra la red. Uno no puede simplemente crear un blockchain de la nada y esperar que funcione por magia, ya que el proceso es mucho más complejo que eso.

Uno de los temas de debate en el mundo de criptomonedas en estos días es la idea de crear blockchains autorizados. Con los participantes de la red siendo entidades conocidas, no hay necesidad de crear o distribuir una señal digital nativa. Además, todos estos participantes se harían responsables si se tratara de interrumpir la red.

Cada uno de estos escenarios tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas. Muchas personas en la comunidad Bitcoin preferirían ver que los bancos adoptaran la tecnología blockchain existente, en lugar de crear sus propias bankchains. Será interesante ver cómo este escenario se juega a lo largo de los próximos años.

Bankchain Parte I: Implementación y Problemas

Bankchain Parte III: La Emisión de Pagarés

Bankchain Parte IV: Intercambios Centralizados y Procedimientos KYC

 

Fuente: News.Bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.