Por Hannah Pérez  

La gigante de pagos presentó una solución que posibilita los pagos automáticos programables de Ethereum desde billeteras autocustodia. 

***

  • Visa presentó una solución ingeniosa para pagos en Ethereum
  • Explora los pagos automáticos programables desde monederos autocustodia 
  • Permitiría pagar cuentas con cripto de forma automática, sin necesidad de ninguna acción del usuario
  • Aprovechó la solución de capa 2, StarkNet, para probar la solución
  • Visa aún no ha informado si planea integrar la solución a sus servicios 

En un futuro no muy lejano, los usuarios de criptomonedas podrán irse de vacaciones y dejar sus pagos de servicios, como la cuenta de electricidad, teléfono o la suscripción a Netflix, programados para realizarse de manera automática directamente desde sus billeteras de monedas digitales.

En el mundo de los pagos tradicionales es frecuente y bastante sencillo configurar pagos recurrentes automáticos desde una aplicación móvil del banco; sin embargo, desde la cadena de bloques, esta no es una tarea simple.

Con esto en mente, la gigante de pagos Visa ha propuesto una solución que permitiría a los usuarios Ethereum organizar pagos automáticos desde una billetera autocustodia, sin requerir que el usuario cierre manualmente cada transacción. El equipo de Visa compartió una presentación técnica sobre la solución en una sección de criptomonedas de su sitio web.

Proponemos una nueva solución hacia una aplicación del mundo real de pagos automáticos para demostrar cómo escribir un contrato inteligente para una billetera con custodia propia que puede retirar fondos automáticamente, en lugar de requerir la participación activa del usuario cada vez para instruir y enviar pagos en un cadena de bloques“, detalló la compañía.

Visa explora los pagos automáticos de Ethereum

En la publicación, la emisora de tarjetas de crédito describió una solución de Ethereum conocida como “abstracción de cuenta” (AA) que utiliza contratos inteligentes que se pueden usar para permitir pagos programables automatizados. Como tal, el uso de AA permite combinar las funciones de las cuentas de usuario y los contratos inteligentes en un solo tipo de cuenta Ethereum.

Como explica CoinDesk, que reseñó la solución de Visa, existen actualmente dos tipos de cuentas en la red Ethereum: Cuentas de propiedad externa (EOA), controladas por una clave privada, y Cuentas de contrato (CA), que son esencialmente contratos inteligentes. Los EOA pueden iniciar transacciones, pero las CA no.

Sin embargo, el uso de la abstracción de cuenta permite crear un contrato inteligente que puede iniciar transacciones en nombre de un EOA, lo que permite la creación de una billetera de autocustodia que puede realizar pagos recurrentes automáticos, señaló la publicación. Como recuerda Cointelegraph, el concepto fue presentado originalmente por el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, en 2015.

Aunque en el espacio financiero tradicional son sencillos, los pagos automáticos programables son un desafío para Blockchain; pero especialmente para las billeteras de autocustodia, donde se “requiere trabajo de ingeniería“, dijo Visa. Esto se debe a que en este tipo de monederos el usuario es la única persona que tiene el control de las claves privadas, lo que significa que debe firmar manualmente las transacciones ya que “un contrato inteligente no puede iniciar transacciones por sí solo“.

Vemos los pagos automáticos como una funcionalidad central de la que carece la infraestructura Blockchain existente. En este artículo, compartimos una solución novedosa que aprovecha el concepto de abstracción de cuenta para proporcionar billeteras de autocustodia con capacidad de pagos recurrentes automáticos. 

Presentando las “cuentas delegables”

Para abordar esta complejidad, la empresa propuso la creación de “cuentas delegables, un tipo de caso de uso para las AA que permiten la automatización de pagos mediante el uso de contratos inteligentes.

Con una cuenta delegable, un usuario puede delegar la capacidad de iniciar un pago a un contrato inteligente preaprobado, conocido como “contrato de pago automático“, indicó CoinDesk citando la entrada técnica.

De acuerdo con Visa, mediante la “cuenta delegable” los usuarios de una billetera autocustodia podrían programar transacciones sin cerrar sesión para iniciar cada transacción. En teoría, el usuario tendría que agregar la dirección del contrato de pago automático de un comerciante a su lista de permitidos para que este extraiga el cargo de forma automática; aunque, por supuesto, significa que el usuario tendría que confiar en que dichas partes administrarán sus fondos de manera adecuada.

La publicación reconoce que las AA se han propuesto como parte de múltiples propuestas de mejora de Ethereum a lo largo de los años, aunque no se ha explorado demasiado debido a la dificultad de implementación.

Visa dijo que probó con éxito las “cuentas delegables” mediante el uso de la solución de capa 2 de Ethereum, StarkNet, que es compatible con AA. La exploración fue parte de su desafío interno Crypto Hackathon de este año. Aunque cabe destacar que, hasta ahora, Visa no ha revelado ningún plan para utilizar la solución como parte de los servicios que ofrece.

La pieza técnica concluye que los pagos automáticos desde billeteras de criptomonedas de autocustodia podrían estar muy cerca, al tiempo que alumbra la posibilidad de explorar la integración de otras funcionalidades con la tecnología Blockchain. La presentación demuestra el interés y enfoque innovador de la gigante de pagos sobre el sector en crecimiento.

Usando el enfoque que hemos presentado, otras aplicaciones del mundo real más allá de los pagos recurrentes podrían incorporarse a la cadena de bloques. En Visa, nuestro objetivo es ayudar a crear mejores experiencias de usuario aprovechando las vías de pago nuevas y existentes. Con ese fin, creemos que el dinero programable y los pagos programables representan una oportunidad emocionante.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.