Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La entidad bancaria internacional permitirá a sus clientes chinos tener contacto con la plataforma de interconexión al yuan digital, el cual aún se encuentra en fase piloto.

***

  • Standard Chartered ofrecerá servicios de intercambio para el yuan digital
  • Participa dentro del programa piloto para la criptomoneda estatal
  • De momento, el piloto apremia la interacción de los bancos con la CBDC en desarrollo
  • En próximas fases, se espera que la CBDC llegue a manos minoristas y se use para el consumo diario

El banco internacional que presta servicio en gran cantidad de países, Standard Chartered, informó que comenzará a ofrecer servicios de intercambio para el yuan digital, la CBDC emitida por el Banco Popular de China, así como su incorporación al programa piloto en curso dedicado a la criptomoneda en cuestión.

La información vino a lugar en un anuncio publicado por medios chinos el día de hoy, donde la división del banco para el país asiático informó que estaba trabajando conjuntamente con City Bank Clearing Services “para brindar acceso a los clientes a la plataforma de interconexión del yuan digital”, lo cual les permitirá recargar sus cuentas e intercambiar la moneda por otras divisas.

Adicional a lo antes expuesto, el equipo de Standard Chartered confirmó que se convirtió en una de las primeras empresas extranjeras en unirse al programa piloto en curso para el yuan digital.

Al respecto, la presidenta de la dirección china del banco internacional, Zhang Xiaolei, indicó que el desarrollo de dicha CBDC “mejorará gradualmente la experiencia de pago y consumo, fortaleciendo la interconexión con el mercado financiero internacional”, por lo que esperan ampliar progresivamente los “escenarios de aplicación para el renminbi digital, incluidos pagos comerciales internacionales, financiación del comercio y cadenas de suministro”. 

La carrera por el desarrollo del yuan digital

Como tal, el yuan digital es la apuesta del gobierno chino por poner en circulación una criptomoneda propia que goce de adopción local, la cual ya lleva varios años en desarrollo y se prueba activamente en ciertas provincias en medio de un programa piloto que continúa su curso.

Según detallan informes publicados por la agencia de noticias Reuters, las pruebas con el yuan digital están teniendo cierto éxito, dado que para finales de junio se contabilizaba un volumen de transacciones estimado en unos CNY 1,8 billones, es decir, más de USD $250.000 millones.

Por su parte, el director de investigación de moneda digital para el Banco Popular de China, Mu Changchun, comentó ante los asistentes del Foro Anual Financiero Internacional de China de este año que “es necesario” lograr la adopción del yuan digital para todas las transacciones a nivel diario, exaltando sus propiedades para ajustarse a tales fines.

De momento, el grueso de las pruebas con el yuan digital se llevan a cabo entre entidades bancarias. Sin embargo, desde mayo de este año instituciones como BNP Paribas y otras pocas ya estaban permitiendo a ciertos clientes el uso de la CBDC dentro de sus billeteras corporativas.

En cuanto al yuan digital, se espera que en próximas fases del piloto ya pueda llegar oficialmente a clientes minoristas, para que comiencen a probar de primera mano la criptomoneda estatal en sus consumos diarios. Queda por ver si el uso de dicha CBDC estará sujeto a ciertas normas y restricciones, siendo esta la principal crítica que muchos analistas hacen a la iniciativa emprendida por el Banco Popular de China.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.