Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con un funcionario del Banco Popular de China, “es necesario” lograr la adopción del yuan digital a nivel minorista, pero antes de que llegue a los residentes, aún se deben abordar varios obstáculos que podrían jugar en contra.

***

  • China desea llevar el yuan digital para usuarios minoristas a nivel nacional
  • Considera necesario que la nueva criptomoneda goce de gran adopción
  • Aseguran que esta garantiza el derecho a la propiedad y anonimato, con todas las bondades de la digitalización
  • De momento, el yuan digital continúa en fase de pruebas en varias provincias del país

El gobierno chino continúa avanzando en sus planes para llevar el nuevo yuan digital a todos los residentes del país, por lo que la próxima fase podría involucrar llevar la controvertida CBDC al público minorista.

Así lo declaró el director de investigación de moneda digital para el Banco Popular de China, Mu Changchun, quien comentó ante los asistentes del Foro Anual Financiero Internacional de China de este año que “es necesario” lograr la adopción del yuan digital para todas las transacciones a nivel diario, exaltando sus propiedades para ajustarse a tales fines.

Próximo paso: Llevar el yuan digital al público minorista

Al respecto, Changchun indicó que el nuevo yuan digital incorpora “tecnología de punta en materia de redes y pagos móviles”, por lo que se ajusta perfectamente a las necesidades de todos los usuarios. También afirmó que el yuan digital garantizaba el debido derecho de propiedad, así como funciones de anonimato similares al dinero en efectivo, simado a la portabilidad y facilidad de uso que implica la digitalización de los pagos.

Si bien el funcionario aún no indicó una posible ventana de lanzamiento para la llegada del yuan digital a nivel minorista, si destacó que el proyecto debe superar varios obstáculos que deben sortear para lograr una adecuada adopción a nivel nacional:

  • En primer lugar, los proveedores de pago existentes deben completar las políticas de cumplimiento establecidas por el Banco Popular de China.
  • De la mano con el punto anterior, destacó que estos proveedores también tendrán que obtener las licencias correspondientes para poder operar pagos con el yuan digital.
  • Y por último pero no menos importante, la implementación del yuan digital implicará actualizar equipos y puntos de venta dispuestos para los minoristas en todo el país.

Yuan digital en fase piloto

Desde hace varios años, el yuan digital ha estado en fase piloto poniéndose a prueba en varias provincias del país.

Comenzó en Shenzhen en octubre de 2020 en pruebas privadas para extenderse a nivel local en septiembre de 2022. Luego se sumaron regiones como Guangdong, Hebei, Jiangsu y Sichuan, llevando ya la moneda estatal a los residentes para emplearlas en ciertos locales y puntos de venta especiales.

A pesar de que las pruebas van sumando cada vez más usuarios y regiones, a la par crecen las preocupaciones entre residentes y analistas internacionales sobre la emisión y uso de una criptomoneda por parte del Banco Popular de China. Entre estas destacan el posible uso de la criptomoneda como un mecanismo de vigilancia, de la mano con posibles restricciones financieras para los ciudadanos si estos incumplen algunos de los dictámenes de comportamiento social establecidos por el gobierno.

En todo caso, los planes de China derivaron en un mayor interés por gran cantidad de gobiernos en todo el mundo, quienes ya estudian y desarrollan pilotos para el lanzamiento de sus propias criptomonedas respaldadas por sus respectivos bancos centrales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.