Por Hannah Pérez  

Los reguladores abrieron las ofertas para la adquisición del banco fallido, Signature Bank, aunque con una condición para los compradores potenciales: nada de criptomonedas.

***

  • FDIC abrió las ofertas para el banco fallido, Signature Bank, pero con una condición
  • Reguladores requieren que compradores potenciales renuncien a los negocios de criptomonedas en el banco
  • Signature Bank, con sede en Nueva York, fue cerrado por los reguladores el 12 de marzo

Los reguladores de Estados Unidos han abierto las ofertas para los interesados en adquirir el banco fallido, Signature Bank, con sede en Nueva York, aunque con ciertos requisitos para los compradores potenciales.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE. UU. (FDIC, por sus siglas en inglés), ha solicitado a los bancos interesados en adquirir Signature que presenten sus ofertas antes del viernes 17 de marzo. Sin embargo, antes de ofertar, los compradores potenciales deben aceptar una condición: renunciar a cualquier negocio de criptomonedas en el banco. 

El medio de noticias Reuters reportó la noticia el miércoles, citando a personas familiarizadas con el asunto. La FDIC también está haciendo un esfuerzo por vender Silicon Valley Bank (SVB), otro banco colapsado recientemente, según el informe. La fecha límite para la oferta de SVB es la misma, aunque no se indicaron si aplican las mismas condiciones que para Signature.

La autoridad solo aceptará ofertas de bancos con un estatuto bancario existente, dando prioridad a los prestamistas tradicionales sobre las empresas de capital privado, agrega el informe.

Los reguladores bancarios federales cerraron Signature Bank el 12 de marzo, dos días después de que tomaran medidas similares para incautar SVB, un banco con sede en California con 40 años de antigüedad. El colapso de SVB, antes uno de los 20 bancos más grandes en EE. UU., representa la mayor caída bancaria del país desde la crisis de 2008.

El cierre de Signature Bank se produjo poco después de que Silvergate, otro banco centrado en monedas digitales, anunciase el cese de operaciones y la liquidación voluntaria de su negocio. Los tres bancos desaparecidos eran conocidos por ser amigables con las criptomonedas y servir a clientes de la industria.

La caída casi sincrónica de las tres entidades criptoamigables ha motivado las especulaciones de que podría tratarse de un esfuerzo coordinado por parte del gobierno estadounidense para ahogar a la industria de criptomonedas, aislándola del sistema bancario. El ex contralor interino de la moneda y el ex director ejecutivo de Binance.US, Brian Brooks, ha opinado en esta línea, como recuerda CoinDesk, y también Barney Frank, miembro de la junta de Signature, ha hecho comentarios similares.

Sin embargo, los reguladores de EE. UU. han negado tales acusaciones, asegurando que las criptomonedas no han tenido nada que ver con la decisión de los cierres. En el caso de Signature Bank, que no se había declarado en aprietos financieros, la FDIC dijo que optó por cerrar el banco debido a los “riesgos sistémicos“.

El banco con sede en Nueva York estaba siendo presuntamente investigado por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. y otros organismos gubernamentales previo a su cierre el domingo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.