Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un nuevo análisis por parte de JPMorgan asocia el alza vista en el precio de Bitcoin con el comportamiento de los inversores minoristas, principalmente a la acumulación vista en los futuros de BTC en los principales mercados.

***

  • Según JPMorgan, el alza en el precio de Bitcoin guarda más relación con los inversores minoristas
  • Apunta a la acumulación vista entre los futuros de Bitcoin desde el mes pasado
  • Descarta la tesis de que los ETF Bitcoin estén atrayendo capital de los ETF de oro
  • El interés por los ETF Bitcoin guarda relación con el interés institucional
  • Bitcoin alcanzó ayer nuevos máximos históricos

Si bien las expectativas sobre el precio de Bitcoin son bastante alcistas en este momento, para los analistas de JPMorgan el reciente aumento en el precio podría estar impulsado principalmente por el comportamiento de los inversores minoristas es institucionales, moviendo mucha especulación que también impulsa a las principales altcoins.

Presión alcista en el precio de Bitcoin

Esta precisión la hizo el analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, quien junto a su equipo presentaron un informe el día de hoy, citado por The Block, precisó que aunque los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin están registrando importantes ingresos, son los inversores minoristas e institucionales quienes mueven más el mercado, justo porque están comprando futuros de oro y BTC, provocando un repunte en los precios.

Al respecto, en la nota se lee:

Más allá de los inversores minoristas, los inversores institucionales especulativos, como los fondos de cobertura, incluidos los operadores de impulso como los CTA [asesores de comercio de materias primas], también parecen haber propagado el repunte comprando futuros de oro y bitcoin desde febrero, tal vez incluso más que los inversores minoristas.

Según detallan Panigirtzoglou y los demás analistas, los futuros están registrando una “fuerte acumulación de posiciones desde el pasado mes de febrero”, la cual se calcula en más de USD $7.000 millones en productos relacionados con Bitcoin, mientras que en el mercado del oro hay unos USD $30.000 millones en este tipo de contratos para el metal precioso.

Los ETF Bitcoin no están atrayendo capital del oro como se cree

En cuanto al comportamiento de los ETF Bitcoin del mercado, los analistas de JPMorgan señalaron que si bien estos productos están registrando importantes ingresos, estos no provienen directamente de los ETF de oro, producto que en este momento está registrando salidas de capital.

Al respecto, detallan que estos flujos de salida no son nuevos, ya que desde que inició la pandemia los ETF de oro están perdiendo liquidez. En su lugar, parece que los capitales que salen van directo al mercado del metal precioso en físico, ya que las compras de lingotes, prendas y monedas ha aumentado dentro del mismo lapso contemplado.

Por ende, indican que no es que los inversores le tengan aversión al oro, sino a los instrumentos regulados basados en el metal precioso. Para los inversionistas de este sector trae más tranquilidad tener piezas físicas que acciones de un fondo, una tendencia que ha venido cobrando fuerza desde la pandemia por COVID-19 ante la crisis financiera que esto ha supuesto para los principales inversores.

Tengamos presente que quienes invierten en un ETF de oro no acceden al metal precioso, en su lugar comercian acciones que se cotizan en función del precio del metal en los principales mercados. Lo mismo pasa con los ETF Bitcoin al contado, solo que acá dada la incertidumbre regulatoria que ronda a la moneda digital, las acciones se comercializan bastante bien por ser un producto que cumple con las garantías establecidas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

“En otras palabras, es más probable que el flujo neto de los inversores minoristas hacia los ETF recién creados se acerque más a los 2.000 millones de dólares que a los 9.000 millones de dólares”, indicaron los analistas refiriéndose a las salidas de exchanges y a los ingresos capitalizados por los ETF Bitcoin al contado.

Precio de Bitcoin retrocede y enfrenta volatilidad

La lectura de los analistas de JPMorgan viene a lugar en medio de las fluctuaciones que enfrenta Bitcoin este 14 de marzo, ya que la moneda digital experimenta un retroceso considerable en las últimas 24 horas, acompañado de fuerte volatilidad.

Al momento de edición, la moneda digital se cotiza en unos USD $70.403 por unidad, capitalizando una caída del 4% con respecto al día de ayer.

Es importante tomar en cuenta que ayer Bitcoin alcanzó nuevos máximos históricos, acercándose a los USD $73.600 en horas de la tarde.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.