Por Hannah Pérez  

National Australia Bank anunció nuevas políticas de protección que incluirán el bloqueo de ciertos pagos a exchanges de “alto riesgo”. El banco más grande de Australia ya implementó el mes pasado una medida similar.

***

  • National Australia Bank bloqueará los pagos a intercambios de criptomonedas
  • El banco dijo que ya intervino en pagos de más de USD $180 millones entre marzo y julio
  • Otros bancos en Australia ya han implementado medidas similares contra los exchanges

Hace unas semanas, el banco más grande de Australia informó que comenzaría a rechazar ciertos pagos a empresas de criptomonedas como parte de sus nuevas políticas de protección. Ahora, otro gran prestamista del país anuncia medidas similares.

National Australia Bank (NAB), una de las cuatro instituciones financieras más grandes del Australia por capitalización de mercado, anunció este lunes un conjunto de nuevas medidas para proteger a los clientes del fraude como parte de su “estrategia de estafa“.

En un comunicado de este lunes, el prestamista reveló que ha estado bloqueado algunos pagos a intercambios de criptomonedas de “alto riesgo” en los últimos meses en un intento por proteger a sus clientes. En específico, el banco dijo haber intervenido en más de 270 millones de dólares australianos (USD $183,8 millones) que generaron preocupaciones de estafa entre marzo y julio de 2023.

La política no es nueva, y el banco la ha estado implementando durante los últimos 6 meses, según el comunicado. NAB confirmó que sus nuevas protecciones abarcan a “algunas plataformas de criptomonedas“, aunque no especificó la cantidad de bloqueos que ha llevado hasta ahora relacionados directamente con actividad de monedas digitales.

El banco tampoco mencionó directamente a ninguno de los intercambios de activos digitales que enfrenta bloqueo.

Ahora también estamos tomando medidas para bloquear algunos pagos a intercambios de criptomonedas de alto riesgo en un esfuerzo adicional para detener a los estafadores”, dijo el ejecutivo de investigaciones grupales y fraude de NAB, Chris Sheehan.

NAB cita aumento en las estafas de criptomonedas

El renombrado banco australiano continuó citando el incremento en los crímenes financieros con criptomonedas para justificar las nuevas medidas. Citando datos del Australian Financial Crimes Exchange, indicó que cerca del 50% de los fondos fraudulentos informados en los últimos 30 días estaban vinculados a criptomonedas.

En términos más generales, las estafas de criptomonedas son una de las amenazas de seguridad de más rápido crecimiento, y los australianos perdieron más de AUD $221 millones el año pasado, detalló NAB en la nota.

Estos estafadores son parte de grupos criminales transnacionales organizados. Cada vez más, los vemos usar plataformas de criptomonedas para enviar fondos robados rápidamente y con frecuencia al extranjero”, dijo Sheehan. Queremos hacerlo lo más difícil posible para estos delincuentes y reducir el impacto en nuestros clientes”.

Además de las estafas de criptomonedas, el banco también reconoció otras amenazas de seguridad que busca hacer frente con sus nuevas políticas de protección. Entre ellas, la suplantación de identidad por parte de delincuentes mediante mensajes de texto u otros medios.

Bancos australianos bloquean a los exchanges 

El mes pasado, Commonwealth Bank of Australia (CBA), el mayor banco del país, anunció que algunas transferencias a intercambios comerciales de criptomonedas podría retenerse temporalmente o bloquearse por completo y adelantó que próximamente implementará un límite máximo de USD $10.000 mensuales para los pagos salientes hacia estas plataformas.

En ese momento, el gigante bancario también citó el incremento en las estafas y otras “incidencias” relacionadas con la nueva clase de activos que han provocado  “pérdidas significativas” a los clientes como motivo de la decisión.

El anuncio vino tan solo unas semanas después de que Westpac, otro banco australiano, también anunciara “nuevas protecciones” para evitar que sus clientes caigan en estafas de criptomonedas. Si bien en ese momento la entidad no brindó detalles, un informe local sugirió que las medidas prohibirían las transacciones con exchanges como Binance.

El informe coincidió con la suspensión de transferencias en dólares australianos (AUD) en la plataforma Binance Australia, resultado de los problemas de esa filial con su proveedor de servicios de pago externo.

Según informes locales, Sheehan habría insinuado este lunes que los bloques de criptomonedas de NAB también podrían afectar el intercambio criptográfico de Binance.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.