El banco, propiedad del multimillonario Andy Beal —importante partidario de Donald Trump— ahora se enfocará en brindar servicios a empresas de criptomonedas.
***
- Este pequeño banco de Texas con 37 años de antigüedad ahora se enfocará en criptomonedas.
- Monet Bank es un banco comunitario que priorizará servicios para empresas de criptomonedas.
- Es propiedad del multimillonario Andy Beal —importante partidario de Donald Trump.
- Es la última institución bancaria en EE. UU. en incorporarse a la tendencia de criptobanca.
🚨 Monet Bank se transforma en banco de criptomonedas 🚨
El banco de Texas, bajo la propiedad de Andy Beal, se especializará en servicios para empresas cripto.
Esta decisión responde a un entorno regulatorio pro-cripto en EE. UU.
Con menos de 6,000 millones en activos, se suma… pic.twitter.com/1FsikUXvzs
— Diario฿itcoin (@DiarioBitcoin) December 6, 2025
Monet Bank, un pequeño banco comunitario con sede en Texas propiedad del multimillonario Andy Beal, ha anunciado su transformación en una institución financiera especializada en criptomonedas, uniéndose a un creciente grupo de prestamistas enfocados dichos activos.
Esta movida, aprobada recientemente por el Departamento de Banca de Texas, refleja el impulso regulatorio pro-cripto impulsado por la administración del presidente Donald Trump.
Fundado en 1988 como Beal Savings Bank, el banco –que opera bajo una carta estatal y está regulado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC)– cambió su nombre a XD Bank a inicios de 2025 y, dos meses después, adoptó su denominación actual.
Con menos de 6.000 millones de dólares en activos y poco más de 1.000 millones en capital, según registros estatales, Monet se clasifica como un banco comunitario muy pequeño, con seis sucursales en el estado. Beal, un prominente jugador de póker y financista que respaldó la campaña presidencial de Trump en 2016 a través de un comité de acción política, es su propietario.
En su sitio web, Monet se presenta como un “banco de infraestructura” dedicado a los activos digitales. “Monet se enfoca en ser la principal institución financiera de activos digitales, proporcionando soluciones innovadoras y orientadas al futuro para la economía digital”.
La entidad busca alejarse de la banca convencional para consumidores y priorizar servicios para empresas de criptomonedas y activos digitales, en un contexto de mayor interés y apertura regulatoria.
Monet se incorpora a la tendencia de criptobanca
El cambio, reportado por primera vez por The Information el viernes, llega en un momento clave para la industria. Desde que Trump asumió la presidencia en enero, los reguladores federales han retirado guías previas que advertían a los bancos sobre los riesgos de manejar criptoactivos y han emitido nuevas directrices para facilitar el acceso al sector bancario.
Entre ellas, una aclaración del 18 de noviembre sobre el manejo de tarifas de gas en redes Blockchain. Travis Hill, presidente interino de la FDIC, testificó esta semana ante el Congreso que la agencia planea proponer reglas para la industria cripto –vinculadas al proyecto de ley GENIUS enfocado en stablecoins– en las próximas semanas.
Monet no es el único en esta tendencia. En octubre, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) otorgó una carta condicional a Erebor Bank, una firma tecnológica respaldada por Peter Thiel de Founders Fund (también inversor en Bullish).
Más recientemente, exejecutivos de Signature Bank lanzaron N3XT, un banco estrecho con carta como Institución de Depósito de Propósito Especial en Wyoming, que habilita pagos instantáneos vía Blockchain y cuenta con el apoyo de Paradigm y los gemelos Winklevoss.
Una serie de empresas de renombre de la industria de criptomonedas, incluidas Ripple, Circle, Paxos y el intercambio Coinbase, también están siguiendo esta tendencia, con solicitudes para alcanzar el estatus bancario en Estados Unidos, a medida que el panorama regulatorio se vuelve favorable para la industria.
Bancos a la vanguardia de la revolución financiera
Analistas ven en estos desarrollos un giro en la supervisión federal, que pasa de la cautela a la integración. Para bancos pequeños como Monet, la especialización en cripto podría representar una oportunidad de crecimiento en un mercado proyectado en miles de millones, aunque persisten riesgos como la volatilidad y el cumplimiento normativo.
Beal Financial Corp. no respondió a solicitudes de comentarios sobre los planes futuros o el progreso en su incursión en el sector cripto. Mientras tanto, el Departamento de Banca de Texas confirmó la aprobación regulatoria, enfatizando el compromiso de Monet Bank con soluciones “modernas y de vanguardia” en finanzas digitales.
Esta transformación posiciona a Monet como un actor emergente en un ecosistema en expansión, donde la convergencia entre banca tradicional y Blockchain podría redefinir el panorama financiero en Estados Unidos.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados
Youtuber MrBeast confirma su incursión en los servicios financieros —¿incluirá cripto?
Western Union impulsa “tarjetas estables” con stablecoins para blindar remesas contra la inflación
MoneyGram anuncia alianza estratégica con Fireblocks para liquidar transacciones con stablecoins
