Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El anuncio podría ser útil para clientes estadounidenses ya que son muy pocas las entidades bancarias que prestan abiertamente servicios financieros a exchanges o empresas que operan con monedas digitales

***

Medici Bank, un banco digital con sede en Puerto Rico, anunció el lanzamiento de su versión beta privada para el mes de octubre, la cual ofrecerá sus servicios a empresas dentro del espacio de Blockchain y las criptomonedas.

De acuerdo con el CEO de Medici, Ed Boyle, en un primer momento realizarán una fase de pruebas para ver si los sistemas del banco, su base digital y su interfaz de programación pueden asumir la demanda asociada con los volúmenes de negociación que manejan dichas empresas.

Al respecto, Boyle comentó:

Las empresas del espacio de la criptografía suelen ser clientes de alto rendimiento. Si podemos manejar eso, podemos manejar cualquier cosa.

La noticia cobra especial valor ya que son muy pocas las entidades bancarias que prestan abiertamente servicios financieros a exchanges o empresas que operan con criptomonedas. En EE.UU, los bancos dispuestos a realizar operaciones con este tipo de compañías son Silvergate en California, Signature, Metropolitan Commercial and Quontic Bank en Nueva York, y una mención especial al banco alemán Fidor, el cual ofrece servicios en territorio estadounidense.

La historia de Medici Bank

Medici Bank es una iniciativa impulsada por el príncipe Lorenzo de Médici, descendiente de la Casa de los Médici, famosa familia italiana que opera en el ecosistema bancario desde la época del renacimiento.

El Médici Bank original, hizo parte del gran patrimonio familiar de los Médici y abrió sus puertas en el siglo XV en Italia. Para ese momento pasó a convertirse en uno de los bancos más grandes y con mejor reputación en territorio europeo, pero tuvo que cerrar sus puertas.

Con el relanzamiento de Medici Bank en esta época, la apuesta de Lorenzo de Médici junto a su socio Boyle es la de ofrecer servicios más rápidos, económicos, transparentes y ajustados a las necesidades de los clientes, haciendo uso de las nuevas tecnologías para revolucionar el ecosistema financiero.

Ofrecer sus servicios a empresas del sector de las criptomonedas hace parte de la estrategia antes descritas, ya que muchos economistas y analistas financieros consideran que el ecosistema de las monedas digitales constituirá uno de los ámbitos más lucrativos en los próximos años, una vez que la industria logre abrirse espacio entre los distintos mercados tradicionales y adquiera mayor estabilidad.

Grandes metas

Entre los planes de Medici Bank está llevar a cabo el lanzamiento por completo de sus servicios para el primer trimestre de 2020, manejando como meta procesar al menos USD 1.000 millones en depósitos y activos en sus primeros tres años de servicios.

Pese a que el banco será amigable con las empresas del espacio cripto, el CEO de la entidad aseguró que también ofrecerán sus servicios a las compañías del sector tecnológico, financiero, importaciones y a privados con grandes volúmenes de capital. Boyle aseguró que de momento no hay planes concretos pero esperan ir ajustando la marcha en la medida en la que vean la evolución del mercado.

Sin embargo, lo que si está muy claro es que la entidad está muy abierta a la posibilidad de que al menos el 50% de sus clientes sean empresas del ecosistema cripto, una propuesta muy osada teniendo en cuenta los motivos por los cuales los bancos tradicionales no ofrecen sus servicios a este tipo de empresas, amparados principalmente en las preocupaciones relacionadas con la legitimación de capital y la debida identificación de los usuarios.

Por lo pronto, Medici Bank cuenta con una licencia para operar como Entidad Financiera Internacional, emitida por la Oficina de la Comisión de Instituciones Financieras de Puerto Rico. De momento, el banco cuenta únicamente con seis empleados pero contempla aumentar su base laboral en los años venideros.

Si quiere saber más del banco Medici, lea nuestro artículo aquí.

¿Incorporar Blockchain?

En relación a si la entidad bancaria implementará tecnología Blockchain dentro de sus proceso, Boyle aseguró que están trabajando con algunas compañías a las cuales prefiere mantener en anonimato de momento, puesto que ven mucho potencial en las aplicaciones de los libros descentralizados.

Al respecto, Boyle aseguró que para el banco resulta mucho más efectivo monitorear movimientos y transacciones en una red Blockchain pública, detectando así de forma sencilla cualquier tipo de actividad sospechosa:

Es muchísimo más fácil analizar una cadena de bloques que analizar un cheque de pago. En las empresas bancarias relacionadas con criptomonedas, no tenemos que hacer suposiciones, solo averiguamos cuál es la dirección de la billetera y analizamos el historial de la misma.

Según el CEO, el objetivo a un plazo más largo es la descentralización de la banca, contando con una red que pueda interoperar entre distintos Blockchains, ofreciendo mayor transparencia y trazabilidad, a la vez que garantiza pagos internacionales y locales en tiempo real. También aseguró que esto se lograría si cada banco participante opera un nodo, contrariamente a lo que ocurre en la actualidad cuando las entidades financieras dicen que usan Blockchain, ya que se trata de una red privada para un manejo de datos cerrado.

Para cerrar, comentó:

Solo tiene sentido implementar Blockchain donde tienes contrapartes. Soy un maximalista de Blockchain, esta tecnología no es algo que aplique si solo hablamos de Wells Fargo New York y Wells Fargo London.

Fuente: CoinDesk,  archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen: sello de la familia Medici en Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.