Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El magnate propuso adquirir a Credit Suisse por USD $1.500 millones y hacer de la entidad un banco criptoamigable. Esta oferta quedó por debajo del acuerdo logrado por UBS, el cual concretó la compra por más de USD $3.000 millones.

***

  • Sun manifestó su deseo de adquirir a Credit Suisse por USD $1.500 millones
  • Su oferta de compra se quedó corta, ya que UBS ofertó más de USD $3.000 millones
  • UBS concretó la adquisición el día de ayer
  • No es la primera vez que Sun hace ofertas por empresas que pasan por mal momento

El fundador y principal figura detrás del proyecto TRON, Justin Sun, puso sobre la mesa la idea de comprar a la entidad bancaria con sede en Suiza, Credit Suisse, esto en caso de que UBS no hubiese concretado la adquisición de su rival bancario.

Las declaraciones de Sun vinieron a lugar en un hilo de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, donde el controvertido fundador de TRON informó que planeaba ofrecer USD $1.500 millones para adquirir a Credit Suisse:

La oferta de @UBS por @CreditSuisse se queda corta. Quisiera proponer mi propia oferta por USD $1.500 millones para adquirir a Credit Suisse e integrarla en el mundo Web3.0. Suiza ha sido uno de los países más criptoamigables en todo el mundo.

Según indicó Sun, la idea tras la posible adquisición de Credit Suisse es la de vincular a la entidad con el potencial de la tecnología Blockchain y las criptomonedas. El plan sería hacer de la entidad una “institución financiera criptoamigable”, que trace el camino para construir un sistema financiero más descentralizado e innovador.

UBS concretó la compra primero

La intención de compra anunciada por Sun vino a lugar en el marco de las negociaciones que realizaba UBS, el banco más grande con sede en Suiza, el cual contemplaba adquirir a Credit Suisse. Al final la compra se dio y el acuerdo se cerró por un total estimado de USD $3.200 millones.

Con este acuerdo, UBS se hizo con el control de Credit Suisse, uno de sus principales competidores locales en Europa. El acuerdo fue gestionado por el gobierno suizo durante este fin de semana, en una operación que muchos analistas calificaron como contra reloj antes de que abriesen los principales mercados accionarios.

Al respecto, el efe de Gobierno y presidente del Consejo Federal Suizo, Alain Berset, comentó:

El viernes constatamos que la salida de fondos y la volatilidad del mercado demostraba que la confianza necesaria no podía ser restaurada. Y que una solución rápida que garantizara la estabilidad era indispensable. Esa decisión es el rescate de Credit Suisse por UBS… Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados y para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero internacional. Teníamos, por tanto, la responsabilidad de hacer todo lo posible para evitar una crisis financiera de grandes dimensiones.

Tengamos presente que Credit Suisse afrontó problemas de liquidez en las últimas semanas que derivaron en una caída sobre el precio de sus acciones en las bolsas europeas, situación que perjudicó a su vez a otras entidades financieras que cotizan públicamente. Algunas teorías apuntan a que lo ocurrido podría interpretarse como una secuela de lo que viene pasando en EE.UU., donde varios bancos importantes han cesado operaciones en medio de fuertes problemas de liquidez.

Sun magnate de la industria

La propuesta de Sun parece insertarse en sus planes de expansión, los cuales ya han sumado bajo su propiedad a varios nombres reconocidos dentro de la industria cripto.

Además de figurar como uno de los principales fundadores de TRON, Sun ha aprovechado su fortuna y ha adquirido importantes exchanges como Huobi y Poloniex. También ocupó un cargo diplomático para el gobierno de Granada como embajador ante la OCM.

Sin embargo, más allá de sus adquisiciones, Sun también ha figurado por querer hacerse con activos y empresas pero no concretar el proceso. En enero indicó que estaba dispuesto a invertir hasta USD $1.000 millones para adquirir activos de Digital Currency Group, y a finales del año pasado que disponía de USD $5.000 millones para apoyar a empresas cripto en apuros.

En cuanto a Credit Suisse, no queda claro si Sun logró introducir la propuesta de compra y si esta fue considerada por los reguladores responsables.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.