Por Hannah Pérez  

Puede que la aprobación de un ETF Bitcoin al contado en EE. UU. no produzca los resultados positivos esperados en el mercado de criptomonedas.

***

  • Analistas de JPMorgan reflexionan sobre la posible aprobación de un ETF Bitcoin al contado en EE. UU.
  • Puede que este hito no produzca los resultados positivos esperados en el mercado de criptomonedas
  • Los ETF de Bitcoin físicos ya existen en Europa y Canadá, pero no tienen mucha demanda

A medida que los entusiastas de criptomonedas esperan ansiosamente por la aprobación del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en los Estados Unidos, los analistas de JPMorgan opinan que puede que este hito no tenga los efectos alcistas que muchos anticipan para el mercado de activos digitales.

Es poco probable que la posible aprobación de los ETF de Bitcoin con respaldo físico por parte de la SEC cambie las reglas del juego para los criptomercados, escribieron los estrategas de JPMorgan en un informe del jueves que fue recogido por los periódicos especializados, CoinDesk y The Block.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) aún no ha dado luz verde para un primer ETF Bitcoin al contado (físico o spot), pero el optimismo por la llegada de un primer producto de este tipo ha aumentado en las últimas semanas en medio del interés de las instituciones financieras de alto perfil, BlackRock y Fidelity.

A inicios de junio, BlackRock, la mayor administradora de activos del mundo, presentó su solicitud para un ETF Bitcoin físico, y recientemente reaplicó la propuesta para incluir a Coinbase como su socio para el llamado acuerdo de vigilancia compartida. Otros como Fidelity, WisdomTree e Invesco también han hecho lo propio.

Europa y Canadá ya tienen ETFs de Bitcoin

Los analistas de JPMorgan, dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou, dijeron en el informe que, si bien la SEC hasta la fecha ha rechazado todas las propuestas de vehículos de inversión de este tipo, ahora hay más optimismo debido a que las presentaciones más recientes abordaron algunas de las preocupaciones anteriores de los reguladores.

Sin embargo, a pesar de admitir que quizás hay más posibilidades de una aprobación por parte de los reguladores, este hito no necesariamente vaya a resultar tan próspero para el sector como muchos esperan.

Los analistas del gigante banco de Wall Street enumeraron varios factores por los cuales ponen en duda un impacto potencialmente positivo tras la aprobación de un primer ETF Bitcoin. En primer lugar, señalaron que este tipo de productos ya existen y han existido desde hace algún tiempo fuera de EE. UU., pero no han logrado atraer el interés de los grandes inversores“. 

Por ejemplo, los ETF Bitcoin ya se ofrecen en los mercados de Europa y Canadá, recordaron. Además, las salidas de los ETF de oro durante el último año tampoco han beneficiado a los fondos de Bitcoin en general, incluidos los ETF de futuros, dijeron los analistas.

«Beneficios marginales»

Por otro lado, señalaron que si bien los fondos de Bitcoin con respaldo físico pueden ofrecer ventajas sobre los ETF basados en futuros de Bitcoin (que ya han sido aprobados por la SEC en EE. UU.), estos beneficios pueden ser “bastante marginales“.

Los ETF de Bitcoin al contado ofrecen una forma directa y potencialmente más segura de obtener exposición a la principal criptomoneda, ya que eliminan las complejidades relacionadas con la custodia y transferencia, como recuerda el informe citado. También pueden mitigar el riesgo de base asociado con los ETF basados ​​en futuros, relacionado a las posibles desviaciones entre el valor de una inversión y su índice de referencia subyacente.

Según los analistas, los ETF de Bitcoin al contado también tienen el potencial de reflejar mejor la oferta y la demanda en tiempo real, lo que brinda una mayor liquidez y una mayor transparencia de precios. 

Sin embargo, su llegada podría generar cambios importantes en la actividad comercial y la liquidez de los mercados de futuros de Bitcoin de EE. UU. “en la medida en que los ETF de Bitcoin al contado reemplacen a los ETF basados ​​en futuros“, agrega el informe. Un asunto que podría tener consecuencias a corto plazo en los precios de las monedas digitales. 

¿Positivo o negativo para Bitcoin

La última carrera por los ETF Bitcoin en EE. UU. ha motivado diversas especulaciones sobre las consecuencias que podría tener dicho movimiento en el mercado y la industria de monedas digitales. La semana pasada, en medio de la lluvia de solicitudes de fondos, la firma de inversiones dirigida por la veterana Cathie Wood, Ark Invest, identificó la posible aprobación de un ETF Bitcoin en el país como un punto de inflexión significativo en el camino hacia la adopción institucional” de activos digitales.

Mientras, otros observadores apuntan que una aprobación de los reguladores podría ser interpretada como una señal alcista que dispare los precios de Bitcoin y otras criptomonedas. La aprobación de la SEC también tendría un peso importante en la industria de monedas digitales, que actualmente se enfrenta al escrutinio de los reguladores locales.

Los estrategas de JPMorgan habían anticipado previamente en 2021 que la aprobación de un ETF Bitcoin al contado en EE. UU. podría conllevar una caída en el precio de Bitcoin a corto plazo. En ese informe, también a cargo de Panigirtzoglou y publicado meses antes de la aprobación del primer ETF basado en futuros, coincidían en que el movimiento podría provocar cambios en la actividad comercial y la liquidez de otros productos de inversión, como el GBTC de Grayscale, tumbando los precios del criptomercado. 

Bitcoin ha repuntado cerca de 20% de precio desde la noticia sobre la solicitud de BlackRock el mes pasado. Para el momento de edición, la criptomoneda insigne se cotiza alrededor de los USD $30.500.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.