Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según los analistas de JPMorgan, la caída vista en el precio de Bitcoin podría pronunciarse más en las próximas semanas, y esto a razón de las ventas que registra el ETF al contado de Grayscale.

***

  • JPMorgan asocia caída de Bitcoin con el desempeño del ETF de Grayscale
  • Según estiman, este producto verá salidas por USD $3.000 millones, de las cuales van USD $1.500 millones
  • Esto ocurre porque los inversionistas capitalizaron ganancias al comprar acciones con descuento antes de su aprobación
  • Los inversionistas de GBTC se están moviendo a otros ETF más atractivos, como el de BlackRock
  • Precio de Bitcoin se acerca a la barrera de los USD $41.000 por unidad

Durante los últimos días el precio de Bitcoin se ha venido enfrentando a una inesperada caída, la cual resulta especialmente sorpresiva frente a las expectativas que hubo en torno a lo que supondría la llegada de un ETF Bitcoin al contado a las principales bolsas estadounidenses. Sin embargo, un nuevo informe del banco JPMorgan ofrece algunas luces sobre este fenómeno.

Volúmenes de Grayscale y la caída en el precio de Bitcoin

De acuerdo con un reciente informe publicado por JPMorgan, reseñado por el medio The Block, la presión bajista que ya de por si enfrenta Bitcoin tras la llegada del ETF, motivada por lo que parecía ser la señal de venta para muchos, podría profundizarse aún más en medio de las ventas que viene capitalizando el fondo lanzado por Grayscale (GBTC), el cual registra el mayor volumen de operaciones entre todos los productos que llegaron al mercado estadounidense el pasado jueves 11 de enero.

En relación a este fenómeno, los analistas de JPMorgan teorizan que el ETF lanzado por Grayscale podría ver hasta USD $3.000 millones en salidas, de los cuales ya van USD $1.500 millones aproximados, siendo fondos de usuarios que están capitalizando ganancias a razón de haber adquirido acciones con descuento antes de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aprobase el lanzamiento de su producto.

Al respecto, se lee:

Si la estimación anterior de USD $3.000 millones resulta correcta y dado que ya han salido USD $1.500 millones, entonces podría haber todavía USD $1.500 millones adicionales por salir del espacio Bitcoin a través de la toma de ganancias en GBTC, lo que ejercerá más presión sobre los precios de bitcoin en las próximas semanas.

Adicional a esto, los analistas de JPMorgan también agregan que el producto de Grayscale está resultando muy poco atractivo entre los otros que cotizan en las principales bolsas, esto porque manejan una comisión del 1,5% para las operaciones, que resulta demasiado alta en contraste con lo que ofrecen los fondos de BlackRock, Fidelity y otros tantos.

ETF de BlackRock va ganando terreno

Lo expuesto en el informe de JPMorgan compagina perfectamente con otros reportes publicados por estos días, los cuales apuntan que mientras el ETF de Grayscale está viendo importantes salidas de capital, el producto de BlackRock está captando flujos de dinero provenientes de nuevos inversionistas.

Actualmente el ETF de BlackRock ya dispone de unos 25.067 acciones de Bitcoin, con un valor de poco más de USD $1.000 millones, según los precios actuales del mercado. Esto implica que el iShares Bitcoin Trust ha superado los 25.000 bitcoins y los mil millones de dólares en activos bajo gestión (AUM), justo en medio de un creciente interés por parte de inversionistas de los mercados tradicionales.

En otro informe publicado el día de hoy, el director del área de corretaje de Robinhood, Steve Quirk, indicó que el ETF Bitcoin de BlackRock califica como el más popular entre todos los que se comercializan dentro del servicio, siendo el fondo que mayor volumen de operaciones ha capitalizado dentro de la plataforma comercial.

Mientras tanto, el precio de Bitcoin registró el día de hoy una caída bastante destacable, cotizándose al momento de edición en unos USD $41.168 por unidad, cifra que representa una baja del 3% en las últimas 24 horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.