Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El banco central de Jamaica planea ampliar la prueba de su CBDC entre septiembre y diciembre.

***

Las islas del Caribe parece estar adelantándose a todo el mundo, o al menos, al continente americano.  Primero fue Bahamas la primera nación del mundo en lanzar su CBDC, incluso adelantándose a China, aún en pruebas.

Pues ahora otra isla muestra sus avances en monedas digitales de banco central.  El Banco de Jamaica informó que planea poner a prueba su CBDC en todas las instituciones financieras del país el próximo mes de agosto, según un informe de Jamaica Observer, publicado también por Coindesk.

Hablando en una conferencia del Club Rotario, el gobernador del Banco de Jamaica, Richard Byles, dijo que hay planes para expandir la prueba entre septiembre y diciembre y luego avanzar gradualmente hacia un lanzamiento completo. Esto significaría que este mismo año o a principios del próximo el país podría tener su moneda digital.

Según Byles, las instituciones financieras intercambiarán CBDC con empresas e individuos a una tasa de $ 1 dólar jamaiquino (equivalente a 0,07 centavos de dólar estadounidense) en efectivo por 1 CBDC.

“Actualmente estamos analizando todos los aspectos técnicos del sistema y tenemos una sandbox en el banco en la que tenemos toda la infraestructura”, dijo Byles. “Mientras trabajamos en la acuñación técnica [canje] de la moneda, tenemos que probarla rigurosamente como piloto y lo haremos en agosto”.

El banco había planeado originalmente comenzar el piloto en mayo de este año, pero se retrasó por razones no especificadas.

La institución está trabajando con la firma de tecnología con sede en Irlanda eCurrency Mint para respaldar el lanzamiento. Según lo informado por CoinDesk, el gobierno de Jamaica considera que la transición acelerada a una sociedad y economía digitales es vital para la recuperación económica de la nación después de la pandemia de COVID-19.

Otras naciones caribeñas

Además de Bahamas, otras islas del Caribe también tienen su moneda digital, como el caso del “DCash” que se lanzó en marzo en cuatro naciones insulares, Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves, que  también estará respaldado por un banco central.  Asimismo, otras islas, como la pequeña Bequia (de las islas San Vicente y Las Granadinas) están más bien optando por el uso masivo de Bitcoin, según puede leerse en este reporte.

Fuentes: Coindesk y Jamaica Observer

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.