Por Hannah Pérez  

El brazo chino de BNP se asoció con Bank of China para vincular la billetera de CBDC china a las cuentas bancarias de los clientes corporativos. 

***

  • BNP Paribas permitirá a clientes corporativos conectar la CBDC con cuentas bancarias
  • El banco francés se asoció con Bank of China, prestamista de propiedad estatal
  • Explorarán otras formas de expandir el uso del yuan digital, incluidos contratos inteligentes

BNP Paribas, uno de los bancos más grandes de Europa, está listo para adoptar la moneda digital de banco central (CBDC) de China.

La división china de BNP Paribas se asoció con el banco de propiedad estatal, Bank of China (BOC), para permitir a los clientes corporativos conectar su yuan digital, o “e-CNY“, como se le conoce, con sus cuentas bancarias. Los bancos anunciaron la cooperación el jueves de esta semana, según reportaron varios medios locales de noticias.

Como parte de la iniciativa, el banco francés lanzará una plataforma que se vinculará con el propio ecosistema de yuan digital de Bank of China. El sistema ofrecerá varios servicios, incluidos de apertura y administración de billeteras, así como opciones de conversión y gasto de tokens, según los informes.

BOC, con sede en Beijing, es uno de los diez bancos autorizados por el gobierno de China para manejar el negocio de la CBDC nacional, como señala South China Morning Post (SCMP). Todos son prestamistas nacionales.

La plataforma permitirá “vincular la billetera digital en yuanes [del cliente] a su cuenta bancaria” para facilitar una “práctica [de efectivo digital] eficiente, en tiempo real y conveniente“, dijo BNP en un comunicado citado por ese periódico.

El banco francés y BOC también adelantaron planes para explorar conjuntamente una gama de vías comerciales para expandir el uso de la CBDC. Entre ellos, se incluirán pagos fuera de línea, así como financiamiento de la cadena de suministro, contratos inteligentes, acuerdos transfronterizos y pagos de servicios públicos como transporte. 

La colaboración demuestra una vez más nuestro compromiso con el mercado chino y continuaremos mejorando nuestras capacidades de servicio al cliente a través de la innovación digital y contribuyendo al desarrollo económico de China”, dijo CG Lai, CEO del brazo chino de BNP Paribas, según citó SCMP.

CBDC de China sigue tomando terreno 

Los observadores coincidieron en el que el movimiento del gigante bancario europeo podría ayudar a promover el yuan digital y aumentar la gama de servicios disponible para los usuarios.

El desarrollo del yuan digital de China es el más avanzado entre los proyectos de CBDC en las principales economías. La potencia asiática comenzó la fase de prueba de su sistema en 2020, y desde entonces ha hecho múltiples esfuerzos para promover la adopción a nivel nacional.

Las gigantes tecnológicas de China, Alibaba y Tencent, ya han integrado el e-CNY en sus súper aplicaciones de mensajería y pagos, al tiempo que millones de personas en el país han probado el sistema; algunos funcionarios de la administración pública incluso han estado recibiendo sus sueldos en renminbi digital.

La rápida expansión del e-CNY ha obligado a los bancos extranjeros a repensar sus estrategias, como apunta SCMP. BNP Paribas China no es el único. El brazo continental de Hang Seng Bank, filial de HSBC, ya se asoció en 2021 con China Construction Bank, uno de los diez agentes autorizados de yuan digital, para ofrecer servicios similares a sus clientes corporativos, agrega ese medio.

A parecer del investigador principal de tecnología financiera en Jiangsu Suning Bank, Sun Yang, el acuerdo de BNP con BOCrefleja la expansión de la influencia del yuan digital en el mercado internacional“. Los periódicos lo citaron.

[Este es] un hito importante para el yuan chino. La participación de bancos extranjeros en el espacio de la billetera digital del yuan puede abrir la situación para la internacionalización del yuan. Puede proporcionar más herramientas para usuarios financieros extranjeros. Podría facilitar los pagos transfronterizos entre China y otros países.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.