Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con los investigadores, la tecnología Blockchain verá una mayor adopción para 2030, y esto se verá de manifiesto en la gran cantidad de capital circulante tanto en valores tokenizados como en CBDC circulantes.

***

  • Según Citi, habrá al menos unos USD $4 billones en activos tokenizados para 2030
  • En cuanto a CBDCs, la cifra superará los USD $5 billones
  • Indican que la tecnología Blockchain está llegando a un punto de inflexión
  • Verá una importante adopción cuando los usuarios usen Blockchain sin saber que lo usan
  • Señalan que los valores tokenizados y las CBDC promoverán esa adopción

Un nuevo informe publicado por el banco internacional con sede en EE.UU., Citi, indicó que la tokenización de valores podría ganar mucha tracción dentro del sector bursátil, por lo que estiman que para 2030 dicho mercado podría contar con más de USD $4 billones en activos digitalizados que se comercialicen en los mercados correspondientes.

Tokenización de valores verá mayor adopción

Segín indican los responsables del estudio, la tokenización de activos financieros y del mundo real podría ser “el caso de uso decisivo” que podría tener la tecnología Blockchain para ver una mayor adopción. Señalan que “casi cualquier cosa de valor puede tokenizarse”, por lo que las estimaciones parecen ser muy favorables de cara a los próximos siete años.

Al respecto, la editora gerente de Citi GPS, Kathleen Boyle, indicó que a pesar de que la tokenización de la mano de la tecnología Blockchain tiene tiempo ofreciendo sus servicios, aseguró que aún no está en un punto de adopción masiva dado que es propiamente infraestructura back-end, por lo que requiere una interfaz destacada para los consumidores que resulte mucho más atractiva, e invite a los interesados a aprovechar sus propiedades.

Pero Boyle considera que esto puede cambiar muy pronto, ya que esta tecnología ve cada vez más usabilidad y parte de la responsabilidad recaerá sobre las criptomonedas respaldadas por bancos centrales, mejor conocidas como CBDC, las cuales podrían poner a las masas aún más en contacto con Blockchain sin saberlo:

La adopción exitosa será cuando blockchain tenga más de mil millones de usuarios que ni siquiera se den cuenta de que están usando la tecnología… Aunque creemos que la adopción masiva aún podría tardar entre seis y ocho años, el impulso de la adopción ha cambiado positivamente a medida que los gobiernos, las grandes instituciones y las corporaciones han pasado de investigar los beneficios de la tokenización a los ensayos y pruebas de concepto.

El papel de las CBDC

Tal y como lo comentó Boyle, podrían ser justamente las CBDC las que promuevan una mayor adopción de esta tecnología. Por ende, en el estudio estiman que para 2030 podría haber hasta USD $5 billones en estos activos circulando entre las principales economías del mundo

En este sentido, el director del área del futuro de las finanzas para Citi, Ronit Ghose, destacó que aunque buena parte de estas CBDC no estarán directamente basadas en Blockchain, podrán tener interoperabilidad con dicha tecnología o con las DLT. Agregó que la adopción de dichas criptomonedas plantea importantes ventajas para la ciudadanía, pero también por el otro lado alienta ciertas preocupaciones principalmente relacionadas con la privacidad y las libertades financieras.

Aunque aún falta mucho tiempo y no es preciso el panorama, lo cierto es que Citi confía en que Blockchain se acerca a un punto de inflexión por los motivos antes expuestos. Por lo tanto, consideran que esta tecnología verá mayor usabilidad, y contará “con miles de millones de usuarios y billones de dólares en valor circulante”.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.