Por Hannah Pérez  

Casi 20 bancos centrales participaron de la fase piloto, mientras que tres se unen a la segunda etapa de pruebas. Además, más de 30 instituciones financieras de todo el mundo también experimentan con la solución de SWIFT

***

  • SWIFT dice que 18 bancos centrales probaron su solución en la primera fase
  • Desarrolló la solución de interoperabilidad para CBDC en alianza con Chainlink 
  • Actualmente, 3 bancos centrales y más de 30 instituciones integran la solución
  • SWIFT avanza en una segunda etapa de experimentación

Hace dos semanas, SWIFT anunció que había logrado probar con éxito la interconexión entre los sistemas financieros tradicionales y la tecnología Blockchain para pagos más rápidos y seguros.

La red de mensajería interbancaria que permite los pagos transfronterizos ha estado trabajando con Chainlink en un proyecto de interoperabilidad entre cadenas de bloque y publicó a finales de agosto los resultados de sus experimentos iniciales. La primera fase incluyó la participación de 18 bancos centrales y un grupo amplio de instituciones financieras.

Este jueves, SWIFT brindó una actualización sobre el esfuerzo, anunciando que ha comenzado una segunda fase de experimentación y revelando los nombres de algunos de los bancos centrales y entidades financieras que están colaborando en la nueva etapa.

En un comunicado, la empresa reveló que las autoridades monetarias de tres jurisdicciones, incluidas Kazajstán y Hong Kong, están integrando actualmente la solución con su propia infraestructura de moneda digital de banco central (CBDC). Además, el Banco de la Reserva de Australia, el Deutsche Bundesbank y el Banco de Tailandia se encuentran entre el grupo ampliado de más de 30 instituciones líderes que participan de la fase de prueba en curso.

Hemos iniciado una segunda fase de pruebas de sandbox, en la que los bancos comerciales, los bancos centrales y las infraestructuras del mercado financiero están explorando casos de uso adicionales, incluidos pagos basados ​​en activadores para plataformas de comercio digital, modelos de divisas, entrega versus pago y mecanismos de ahorro de liquidez“, detalla el anuncio.

Bancos e instituciones financieras participan

La red de mensajería bancaria aprovechó el protocolo de interoperabilidad entre cadenas (CCIP) desarrollado por Chainlink, para desarrollar su solución piloto de interoperabilidad de CBDC. 

Las pruebas se realizaron a través de un programa de zona de experimentación o sandbox que comenzó en marzo. SWIFT indicó que este espacio demostró el “claro potencial y valor” de la solución, así como la posibilidad de que los sistemas bancarios tradicionales se conecten con la Blockchain de forma exitosa para realizar transacciones.

Durante el período de pruebas de 12 semanas, se procesaron con éxito un total de 4.736 transacciones entre las plataformas de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) Quorum y Corda, así como entre Corda y una moneda fiduciaria, detalló SWIFT en un informe previo.

Instituciones globales como el Royal Bank of Canada, Banque de France, Société Générale, BNP Paribas, la Autoridad Monetaria de Singapur, HSBC, Deutsche Bundesbank y NatWest, participaron del programa. 

SWIFT busca adaptarse a la evolución de los pagos 

SWIFT, que conecta a más de 11.000 bancos, instituciones financieras y corporaciones en más de 200 países, está trabajando para mantenerse a la vanguardia dentro de los avances de rápida evolución del panorama global de pagos. Especialmente en medio de la creciente tendencia de desarrollo de CBDC y la digitalización de los pagos entre bancos centrales.

Nuestro enfoque está en la interoperabilidad: garantizar que las nuevas monedas digitales puedan coexistir sin problemas entre sí y con las monedas y sistemas de pago actuales basados ​​en fiat. La comunidad financiera ya ha reconocido el gran potencial de nuestras innovaciones CBDC para prevenir islas digitales y al mismo tiempo unir de forma segura los sistemas de pago de hoy y del futuro“, comentó Tom Zschach, director de innovación de SWIFT, en la nota de hoy.

Esta próxima fase de prueba y exploración nos ayudará a perfeccionar aún más la solución para garantizar que sea lo más efectiva posible y a escala.

No es la única. El Banco de Pagos Internacionales (BIS) también ha desarrollado un sistema de “libro mayor unificado” global para la interoperabilidad de CBDC que gira en torno a instrucciones de transferencias internacionales de dinero y podría competir con el negocio principal de SWIFT, como reporta The Block.

Mientras, las gigantes de pago Visa y Mastercard también están explorando soluciones de interconexión entre los sistemas de pagos tradicionales y la tecnología Blockchain en medio del auge de las CBDC


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.