Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Después de que Xi Jinping pidió apoyar el desarrollo de Blockchain en la nación asiática, China cerró exchanges demostrando que mantiene su postura anti-cripto

***

Es un hecho que el PBoC (Banco Popular de China) está cumpliendo su promesa de «deshacerse de cualquier actividad que descubra bajo su jurisdicción». Así lo declaró en su momento: “Una vez que se descubre, se eliminará de inmediato y se evitará que suceda antes”.

Un tweet de la firma de Blockchain china, @CnLedger, deja ver que China se cerró un total de 173 exchanges de criptomonedas:

Justo ahora: Las 173 plataformas chinas de intercambio de monedas virtuales y  emisión de tokens han salido sin riesgos”, dice el Reporte para la estabilidad financiera  de China emitido por el PBoC’ (2019).

Afectando al Bitcoin

El pasado 22 de noviembre, DiarioBitcoin informaba que el precio de Bitcoin era el más bajo desde mayo de 2019, pisando la barrera psicológica de los USD $7.000 y con fuertes intenciones de caer aun más.

La principal razón de la caída, se comentó en el momento, tuvo relación con China, a raíz de las declaración del PBoC, advirtiendo que, a la vez que establecía estándares financieros, incluyendo a Blockchain, también tomaba medidas para mantener la prohibición del comercio de criptomonedas, especialmente contra los intercambios que operan ilegalmente en la nación.

Esto sucedió después de que en octubre, como reportó DiarioBitcoin, el presidente chino Xi Jinping emitió unas declaraciones en las que solicitaba respaldo al desarrollo de la tecnología Blockchain, lo que causó aumento en la actividad comercial de criptomonedas en el gigante asiático, así como en la exposición mediática de Blockchain.

China cierra exchanges

Según el medio ZyCrypto, está claro que China no quiere volver atrás en su postura anti-criptomonedas y está cumpliendo su promesa. Esto, a pesar de que ahora se muestra como una nación “pro-Blockchain”, lo que parece ser una posición bastante ambivalente según medios y analistas.

Por otra parte, existe la posibilidad de que las autoridades simplemente estén tratando de eliminar toda forma de competencia, ya que están un poco más cerca del lanzamiento de la moneda digital del banco central chino (CBDC), el yuan digital, el cual, según informó DiarioBitcoin, será lanzada a principios de 2020.

Asimismo, comenta el medio ZyCrypto, el cierre de todos estos exchanges pudo y podría tener algunos efectos graves en el mercado de Bitcoin, y criptomonedas en general. Y agrega que China, a pesar de su desfavorable clima cripto, sigue siendo fácilmente uno de los lugares más vibrantes del mundo para el sector.

Si el gobierno continúa sofocando las criptodivisas, probablemente habrá un efecto dominó en los mercados.

A principios de noviembre, DiarioBitcoin informó que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China anunció que ya no perseguirá mineros cripto a partir de 2020.

Fuentes: ZyCrypto, News Bitcoin, Archivo de DiarioBitcoin.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash