Por Hannah Pérez  

La pintura “Love Is In the Air” se ha dividido en 10.000 piezas que se subastarán como NFT a través de Particle. La venta se llevará a cabo el próximo 18 de enero.

***

Escucha el podcast

Las “partículas” de una icónica pintura de Banksy se venderán en formato de tokens no fungibles (NFT) en la plataforma Avalanche.

Particle‘, el mercado NFT basado en Avalanche, se está preparando para subastar su primera obra la próxima semana. Se trata de la famosa pintura “Love Is In the Air“, una de las piezas más conocidas del artista contemporáneo Banksy. La obra, que apareció por primera vez en 2003, se ha dividido en 10.000 fracciones que podrán ser adquiridas por los coleccionistas en forma de tokens.

La plataforma NFT adquirió la pieza por una suma de USD $12,3 millones durante una subasta dirigida por Sotheby’s en mayo del año pasado. Particle está debutando esta semana con la obra de Banksy como su primera subasta de fracciones tokenizadas. La pintura ya se había exhibido durante durante la semana de Art Basel en Miami en diciembre el año pasado.

‘Love is in the air’ (2005), Banksy – fuente: Particle

Love Is In the Air” es un graffiti que retrata a un manifestante con la cara cubierta arrojando un ramo de flores y que fue visto por primera vez en un muro que separa a Palestina e Israel. Es una de las piezas más representativas del artista por utilizar la técnica de esténcil al tiempo que presenta una crítica social y política, ambos sellos característicos de Banksy. La obra se ha convertido en un símbolo estético y político contemporáneo.

Partículas de obra de Banksy en NFT

El proceso de fraccionización verá a la obra de Banksy dividirse en diez mil piezas más pequeñas y únicas con un tamaño de 100×100. Estas piezas luego se convierten en NFT permitiendo que los usuarios puedan mantenerlas y comerciarlas.

De acuerdo con el equipo de Particle, el objetivo de vender la obra fraccionada es hacer que el arte sea más accesible e inclusiva a través de la propiedad digital. Al respecto, el cofundador de la plataforma, Oscar Salazar, había destacado:

Hasta ahora, las bellas artes solo estaban disponibles para unos pocos elegidos. Con la tecnología blockchain y NFT, […] la propiedad del arte puede convertirse en una realidad para un mayor número de personas.

Cada comprador de un NFT fraccionado de Banksy recibe un certificado digital o una tarjeta de colección que representa la propiedad de la pintura. Los coleccionistas tendrán derecho a comprar y vender sus NFT en mercados secundarios o transferirlos a voluntad, y son los “únicos propietarios no benéficos del cuadro“. También tienen derecho a ver la pintura física cuando y donde se exhiba, así como a participar de la gobernanza de la plataforma Particle.

Los NFT de Particle son su billete de entrada a un movimiento de personas con ideas afines que buscan poseer, coleccionar y experimentar el arte de una forma nueva y revolucionaria. A través de su colección, usted está comprando un “billete” para participar en el mundo del arte como nunca antes“, escribió el CEO, Harold Eytan, en un tweet.

La obra física es mantenida por la Fundación Particle. Esa organización también recibirá el 1% de las ganancias por la venta de NFT, lo que le permitirá actuar como un “fragmento protector” garantizando que ninguna parte o entidad pueda reclamar posesión total de la pintura física.

Particle quiere revolucionar el arte y extenderse al metaverso

Durante una entrevista en diciembre, Eytan había destacado que la elección de una pintura de Banksy para la primera subasta de Particle busca reflejar la misión revolucionaria de la plataforma, tal como el artista revolucionó en su momento el mundo del arte. También dijo que, a largo plazo, uno de los planes de Particle es extender su presencia al metaverso (un entorno virtual en línea).

“Love Is In the Air” fue específicamente la pintura ideal, ya que encarna este acto pacífico hacia el status quo: el acto revolucionario de arrojar un ramo de flores. No buscamos destruir o atacar el mundo del arte tradicional o la estructura del mercado, sino proponer una alternativa pacífica y hermosa que creemos que muchos respaldarán. 

El cofundador Loïc Gouzer también había comentado previamente al respecto. “Ampliamente considerado como uno de los creadores más emblemáticos del siglo XXI, su naturaleza audaz y humanitaria y su firme creencia de que el arte debe ser para todos refleja la misión en Particle“.

Los interesados para participar de la subasta de NFT pueden inscribirse en una lista blanca de Particle que estará abierta hasta esta semana. La venta oficial se las piezas se llevará a cabo el próximo 18 de enero, según indicó Eytan en un tweet.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.