Por Hannah Pérez  

Capital A, la matriz de una de las mayores aerolíneas de Asia, y el banco Standard Chartered están explorando la emisión de una stablecoin vinculada al ringgit en Malasia en el marco de un programa experimental del banco central. 

***

  • El banco Standard Chartered y la principal aerolínea de Asia colaboran en una stablecoin. 
  • Ambos trabajan en el proyecto en el marco de un programa experimental del banco central.
  • La tendencia de stablecoins para agilizar los pagos se extiende a Malasia.
  • Días antes, se informó que la realeza de Malasia también lanzará su propia stablecoin. 

 

Capital A, la empresa matriz de la aerolínea AirAsia, y la filial del banco británico Standard Chartered en Malasia, están trabajando en alianza para desarrollar y probar una stablecoin denominada en ringgit malasio.

Ambas compañías informaron este viernes en un comunicado la firma de un un memorando de entendimiento para llevar a cabo el proyecto, en colaboración con el Banco Central de Malasia (Bank Negara Malaysia, BNM) en el marco de un programa experimental.

La iniciativa, la primera incursión significativa de Capital A en activos digitales, se enmarca en el Centro de Innovación en Activos Digitales (DAIH) del BNM, un espacio regulado diseñado para co-crear y evaluar soluciones innovadoras.

La stablecoin, respaldada por el ringgit, busca potenciar la liquidez doméstica, mejorar la eficiencia operativa y habilitar servicios financieros de nueva generación en Malasia.

Standard Chartered Malaysia actuará como emisor, aportando su infraestructura institucional y experiencia financiera, mientras que la matriz de AirAsia y sus empresas –que abarcan operaciones en viajes, plataformas digitales y más– se encargarán de conceptualizar, probar y potencialmente implementar casos de uso al por mayor en el mundo real.

Esta alianza aprovecha la red multiindustrial de Capital A y la experiencia bancaria global de Standard Chartered para impulsar la próxima fase de infraestructura financiera en Malasia y la región de la ASEAN.

Standard Chartered y la principal aerolínea de Asia colaboran en una stablecoin

Tony Fernandes, CEO de Capital A, describió el acuerdo como un “hito significativo” en la transformación del grupo de una entidad centrada en aviación a un ecosistema tecnológico confiable.

La stablecoin puede “desbloquear un potencial real para nuestras operaciones empresariales –desde liquidaciones en tiempo real y una mejor gestión de tesorería hasta flujos programables que mejoran cómo servimos a nuestros clientes“, aseguró.

Fernandes aseguró además que, como grupo multi-plataforma de viajes y digital, Capital A puede escalar casos de uso prácticos e impactantes para millones de usuarios en Malasia y en toda la región asiática. Por su parte, Mak Joon Nien, CEO de Standard Chartered Malaysia, enfatizó el compromiso histórico del banco con la innovación.

Con 150 años como la entidad financiera más antigua en operación en el país, “los activos digitales son una parte central de la estrategia del Banco, y entrar en el sandbox de stablecoins con socios afines como Capital A refleja ese compromiso en moldear la arquitectura de la economía financiera de mañana y estar a la vanguardia de una mayor inclusión financiera”, declaró.

La tendencia de stablecoins toma fuerza en Malasia

La iniciativa permitirá extender la experiencia de años del banco al ecosistema de activos digitales en evolución, apoyando productos vinculados y ofreciendo garantías a corporativos institucionales.

El anuncio se produce en un contexto de creciente interés por las stablecoins a nivel mundial y pocos días después de que se informaran los planes del hijo del rey de Malasia para lanzar un activo similar vinculad a la moneda local. 

El DAIH del banco central de Malasia actúa como plataforma para que el regulador y la industria prueban soluciones, con el fin de informar un entorno normativo adecuado que fomente el desarrollo responsable de activos digitales.

También ocurre mientras Capital A atraviesa un proceso de reestructuración, con planes de desprenderse de su negocio de aviación para convertirse en una holding no aeronáutica enfocada en tecnología y digital.

Esta asociación alinea con su misión de ofrecer experiencias más inteligentes, rápidas y conectadas, al tiempo que refuerza la visión de Standard Chartered de posicionar los activos digitales como un elemento permanente en los servicios financieros futuros.

Las partes avanzarán ahora en evaluaciones técnicas, regulatorias y comerciales bajo el DAIH, con potencial para pilotos que incluyan liquidaciones en tiempo real y gestión de tesorería mejorada. En última instancia, la iniciativa podría promover la inclusión financiera y la innovación en pagos digitales, posicionando a Malasia como líder regional en finanzas tokenizadas.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín