Por Gustavo López  

Las leyes federales de los Estados Unidos serán aplicadas a lCO’s y DAO’s.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés, ha publicado un reporte en el que advierte que las ventas de criptomonedas a través de organizaciones “virtuales” ahora estarán sujetas a los requisitos impuestos por las leyes federales. Este método de financiamiento es llevado a cabo por numerosas empresas que utilizan la tecnología Blockchain, y es popularmente conocido en el mundo de las criptodivisas como las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO’s). El hecho de que una inversión particular implique la oferta o venta de un valor dependerá de los hechos y las circunstancias, así como las realidades económicas detrás de la transacción.

El informe de la SEC resalta que los tokens ofrecidos por las organizaciones conocidas como DAO’s son medios de valor y por lo tanto están sujetos a las leyes federales pertinentes. El decreto confirma que las empresas basadas en la tecnología Blockchain deben registrar sus ventas de criptomonedas a menos de que entre en juego una exención, y que aquellos que participen en ICO’s no registradas serán responsables de violar las leyes federales; además, las bolsas de valores que prevean las negociaciones de criptomonedas también deberán efectuar el registro correspondiente a menos de que exista algún tipo de condición que les permita no hacerlo. El objetivo de estas directrices es asegurar que los inversionistas participen en transacciones sujetas a un esquema legal que les garantice la debida protección.

El presidente de la SEC, Jay Clayton, comentó:

La SEC está estudiando los efectos de Blockchain y otras tecnologías innovadoras, por lo que nuestra intención es animar a los involucrados en este mercado a comprometerse con nosotros. Buscamos promover métodos beneficiosos e innovadores para recaudar capital, asegurando que los inversionistas y nuestros mercados estén protegidos”.

Por su parte, William Hinman, director de la División de Finanzas Corporativas, declaró:

Los inversionistas necesitan conocer el telón de fondo real que hay detrás de cada inversión, para que así puedan tomar decisiones plenamente justificadas. Este informe confirma que los patrocinadores de las ofertas de monedas a través de la Blockchain deben cumplir con las leyes federales”.

El informe de la SEC es producto de una investigación exhaustiva por parte de su División de Cumplimiento, previendo que la DAO, sus entidades asociadas e individuos lleguen a violar las leyes federales con ofertas de monedas no registradas y la venta de tokens a cambio de ETH. En el reporte, la DAO es descrita como un “contrato de crowdfunding” que no cumple con los requisitos para una exención dentro del reglamento, ya que, entre otras cosas, no existe un registro dentro de la SEC y en la National Association of Securities Dealers (NASD)

Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, expresó:

La tecnología detrás de estas transacciones virtuales no hace que las ofertas de monedas y las plataformas para la negociación de tokens estén eximidas de un marco regulatorio, que busque proteger a los inversionistas y la integridad de los mercados”.

Steven Peikin, codirector de la División de Cumplimiento de la SEC, complementó con las siguientes palabras:

A medida que la evolución de la tecnología continúa influyendo en las maneras en que numerosas empresas operan y recaudan capital, los usuarios deben estar conscientes de las leyes federales que se deben cumplir”.

Habiendo evaluado las circunstancias, la agencia ha decidido no presentar cargos y hacer caso omiso esta vez, y tampoco ha hecho constatación alguna de las violaciones en el informe. La intención es advertir a la industria y a los usuarios que participan en este mercado de que serán impuestas sanciones si no se cumplen las leyes federales, independientemente de que las entidades que ofrezcan los activos sean empresas tradicionales u organizaciones autónomas descentralizadas, y si estos fueron adquiridos utilizando dólares estadounidenses u otras monedas virtuales… de igual forma, no tiene nada que ver si los activos se distribuyen de forma certificada o a través de la tecnología de contabilidad distribuida.

Asimismo, la Oficina de Educación y Defensa de los Inversionistas de la SEC ha emitido un boletín para educar a los usuarios sobre las ICOs. Como se analiza en el informe, las monedas digitales están sujetas a las leyes federales, las cuales proporcionan requisitos de divulgación y otras protecciones de los cuales los inversionistas deben estar conscientes; además, el boletín recuerda a los simpatizantes de este mercado que las nuevas tecnologías se pueden utilizar para perpetrar y violar las leyes.

La investigación de la SEC fue realizada en la sede de Nueva York por miembros del Grupo de Trabajo de Tecnología de Contabilidad Distribuida de la agencia, entre los que destacan Pamela Sawhney, Daphna A. Waxman y Valerie A. Szczepanik, quien dirige el grupo. También hubo asistencia de otras divisiones de la agencia, como Finanzas Corporativas, Comercio y Mercados y Gerencia de Inversión. La investigación fue supervisada por Lara Shalov Mehraban.

Fuente: SEC.govg.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.