DAO son las siglas de Decentralized Autonomous Organization. Es una organización que está dirigida a través de reglas codificadas en programas de computación llamados contratos inteligentes.

***

¿Qué es una DAO?

DAO, siglas de Decentralized Autonomous Organization, es una organización autónoma descentralizada, algunas veces se le conoce como una corporación autónoma descentralizada (DAC: Decentralized Autonomous Corporation).  Se trata de una organización que funciona por medio de reglas codificadas en programas de computador conocidas como Contratos Inteligentes (Smart Contracts).

Los registros de transacciones financieras de un DAO se guardan y mantienen en un Blockchain. Hay varios ejemplos de este modelo de negocio y el estado legal de este tipo de organizaciones de negocios aun no está claro.

El ejemplo más famoso de las DAO es la llamada The DAO, una DAO para fondos de capital riesgo, que se puso en marcha con USD  $150 millones en crowdfunding en junio 2016, pero este fue inmediatamente pirateado y despojado de USD $50 millones en criptomoneda. El hackeo se revirtió unas semanas después, y el dinero se recuperó por completo, gracias a una versión del Blockchain de Ethereum. Este rescate descentralizado fue posible gracias a la mayoría de votos en la tasa de hash del Blockchain.

¿Cómo es?

Una DAO es una organización autónoma descentralizada y se tipifica como la capacidad de la tecnología Blockchain para proporcionar un libro mayor digital seguro que realiza un seguimiento de la interacciones financieras a través de Internet, a prueba de falsificaciones gracias al sellado de tiempo confiable y a la diseminación de una base de datos distribuida.

Cada individuo participante en una plataforma DAO controlaría su identidad y sus datos personales

Tiene como fin eliminar la necesidad de implicar a una entidad externa acordada por ambas partes (tercera parte confiable) en cada transacción financiera, y por tanto se simplifica la operación. Los costes tanto de una transacción habilitada via blockchain como de poner a disposición de las partes los datos asociados a dicha transacción pueden llegar a ser sustancialmente menores al eliminar la tercera parte confiable y la necesidad del registro repetitivo de intercambios de contrato en registros diferentes. Los datos incluidos en Blockchain podrían reemplazar documentos públicos como acciones y títulos, ello siempre que los organismos reguladores de los países lo permitan.1​3​

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, propuso que una vez que una DAO se ponga en marcha, sea autónoma y pueda funcionar sin necesidad de supervisión humana, siempre que los contratos listos se apoyen por una plataforma Turing completa.

Artículo de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.