Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Con poca actividad en criptomonedas, a excepción del área turística, estos países centroamericanos avanzan buscando crecer en su uso mientras no las prohíban. Aquí una guía sobre todo lo que debe saber sobre Bitcoin en Honduras, El Salvador y Nicaragua 

***

Poca es la actividad sobre criptomonedas en Centroamérica.  Según ha reseñado DiarioBitcoin, en la región, Panamá, Guatemala y Costa Rica serían los países con mayor movimiento del ecosistema cripto. En esta oportunidad, hablaremos de tres países que, si bien no tienen el mismo movimiento que los anteriores, muestran cierta actividad, que bien vale la pena reseñar.

Todo sobre Bitcoin en Honduras, El Salvador y Nicaragua

Específicamente estaremos hablando de tres países fronterizos y que bordean al famoso entrante protegido del Océano Pacífico: el Golfo de Fonseca.

A continuación, una guía sobre todo lo que debe saber sobre Bitcoin en Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Situación legal

Más allá de algunas declaraciones de bancos centrales sobre el no reconocimiento a los criptoactivos, poco se ha dicho en cuanto al tema legal en estos tres países.

Pudiéramos decir que se encuentran en una situación “neutral”. Es decir, no las reconocen, pero tampoco las prohíben como tal -aunque es más el rechazo que el apoyo-.

Un documento publicado en noviembre de 2019 por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) es bastante representativo de esta realidad. A continuación alguna información sobre su contenido:

-Honduras:

El Banco Central de Honduras (BCH), por ejemplo, se pronunció en enero de 2018, para dejar en claro el estatus legal de estas herramientas financieras en la nación. El comunicado oficial dejó ver que el banco fue muy enfático ante diversas consultas recibidas y aclaró que ninguna moneda digital cuenta con respaldo regulatorio alguno en territorio hondureño.

Según el documento de la SECMCA, representantes del BCH indicaron que cuando el auge de estas monedas fuere mayor, se requeriría de especialistas para un mayor entendimiento del tema.

Un mes antes de emitirse el comunicado del BCH, el Superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Jorge Antonio Flores, había declarado a la prensa local que las criptomonedas no estaban reguladas allí y que solo las operaban “personas privadas” como dicen allá (personas naturales).

-El Salvador:

De acuerdo al mencionado documento de la SECMCA, el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador indicó que las criptomonedas no tienen curso legal en ninguna jurisdicción y que cualquier transacción “será bajo responsabilidad y riesgo de quien la realice”. Asimismo, el BCR aclaró que “no existe un marco legal o regulatorio que se aplique a estas monedas virtuales”.

Asimismo, representantes del banco advirtieron en su momento que las estafas se habían vuelto una consecuencia del uso de las criptomonedas.

-Nicaragua:

En cuanto a Nicaragua, no existe un pronunciamiento oficial por parte del banco central de dicho país.

Representantes del banco indican que no hay un acuerdo sobre la importancia de las criptomonedas entre altos cargos y que es un tema aún impreciso.

Educación sobre Bitcoin

De acuerdo al medio La Prensa, La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) celebró en 2018 un ciclo de conferencias internacionales incluyendo la charla “Bitcoin, ¿sí o no?“, dictada por el docente de maestrías y consultor argentino Julián Laski.

A juicio de Laski, “Bitcoin no es una moneda como tal, sino una inversión“. Asimismo, Laski respaldó la posición de los bancos centrales de Centroamérica, que habían dicho que no respaldarían las criptomonedas.

?

Adopción comercial

De acuerdo con información publicada por Coinmap.org, la poca cantidad de comercios que aceptan pagos con criptomonedas están ubicados principalmente en las ciudades de San Pedro de Hula (Honduras), San Salvador (El Salvador), así como Managua, Granada y Rivas (Nicaragua). Las islas hondureñas de Roatán y Utila también presentan cierta actividad en criptomonedas.

Bitcoin-Honduras-El-Salvador-Nicaragua
Regiones aceptando cripto en estos tres países. Fuente: Coinmap.org.

Entremos un poco en detalle respecto a cada país en el tema comercial:

-Honduras:

Honduras, a pesar de ser una de las naciones que más temprano fue sacudida por la tecnología DLT, no parece haber hecho nuevos avances en este sentido.

De los lugares ubicados en Roatán, Honduras, en Jonesville Point Marina aceptan bitcoins. Sin embargo, desde que comenzaron a aceptar la criptomoneda hace tres años, solo una vez han recibido pagos en ella.

En Utila, los dos sitios turísticos que aparecen en CoinMap son el Gunter’s Ecomarine Dive Center, que ofrece deportes acuáticos y tours en barco por la zona, así como el servicio de hospedaje Lagunita: Whaleshark Room.

-El Salvador:

Metamercados dijo que es posible que la utilización del dólar como moneda de curso legal dentro de El Salvador no permita alcanzar los niveles logrados por Nicaragua.

Sin embargo, se aprecia una lenta, pero firme mejoría en la difusión de criptoactivos.

-Nicaragua:

En Nicaragua, particularmente, el uso de criptomonedas está un poco más presente, sobre todo en el sector turismo y hotelería. Según el medio La Prensa en octubre de 2017, una finca llamada El Zopilote Organic Farm, así como un hotel de capital holandés, ambos en la isla de Ometepe, estaban aceptando criptomonedas. Otro hotel de San Juan del Sur llamado The Surf Ranch Hotel acepta bitcoins también. No se ven rastros de ubicación de estos comercios en Coinmap.Org.

También, y de acuerdo al medio El Nuevo Diario, un ex banquero de nombre Greg Simon, adquirió en 2019 un terreno de 1.200 m2 en San Juan del Sur, Nicaragua, por 80 bitcoins, unos USD $ 72.000 para el momento de la transacción. A partir de allí, el agente inmobiliario comenzó a recibir correos electrónicos de personas felicitándolo por la transacción y otros interesados en adquirir propiedades usando la criptomoneda, incluyendo colegas.

La Prensa también dijo que la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, desconocía para ese entonces si en el sector que representa ya se estaba trabajando con el sistema de pago con monedas virtuales, pero apuntó que de ser verdad sería una de las tendencias que se va marcando a nivel mundial, y que Nicaragua no puede cerrarse a los cambios.

Para el medio Metamercados, en la ciudad de Managua es visible cómo muchos comercios anuncian la aceptación de Bitcoin como medio pago. Según ellos, lo mismo ocurre con algunos centros turísticos de la misma ciudad.

Exchanges autorizados

Estos países en realidad están bastantes restringidos, por lo menos en posibilidades y variedad de exchanges para comprar bitcoins y otras criptomonedas. La mayoría de las transacciones se hacen muy modestamente en plataformas P2P como Localbitcoins, Paxfull, Coinmama, Bit2Me, Satoshi Tango y Changelly.

En diciembre, Binance anunció el lanzamiento de Latamex, una plataforma que permitirá a usuarios ubicados en América Latina, adquirir criptomonedas con dinero fiat local.

Si bien la plataforma está iniciando actividades en Argentina y Brasil, el medio Bitcoin.Com.Mx indicó que poco a poco los servicios de la plataforma se extenderán a 13 países en Latinoamérica, incluidos los tres que hoy nos ocupan.

Cajeros automáticos

En estos tres países hay ausencia de cajeros ATM Bitcoin, pero con una excepción.

El pasado 4 de febrero se conoció a través de una publicación en Twitter de la cuenta Bitcoin Beach, que El Salvador ya tenía su primer cajero automático bidireccional de Bitcoin. Ubicado en el café Cocoa de la zona turística de playa El Zonte, el cajero está siendo soportado por la compañía Athena Bitcoin y también permite operar con Litecoin y Bitcoin Cash.

Primer ATM Bitcoin en #ElSalvador. #ElZonte @PeterMcCormack @costaviva_sv @nayibbukele #surfcity

Mientras, Honduras, El Salvador y Nicaragua aguardan por una mayor adopción en cuanto a Bitcoin y criptomonedas, le invitamos a mirar el resto de la serie “Todo lo que debes saber sobre Bitcoin y criptomonedas en …“. Acá un enlace a cada artículo:

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Fuentes: La Prensa.Ni, CoinMap, El Nuevo Diario (1)El Nuevo Diario (2), Twitter, La Prensa, SECMCA, Bitcoin.Com.Mx. MetaMercados.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen principal creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.