Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A partir de hoy, el organismo tendrá otros 35 días para pronunciarse y dar su veredicto en relación a la solicitud.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU (SEC) comenzó oficialmente el proceso de evaluación para el ETF (fondo cotizado en bolsa) Bitcoin presentado en mayo por Wilshire Phoenix, con la cual cotizaría en la bolsa de NYSE Arca.

Originalmente la propuesta de Wilshire Phoenix, a diferencia de los proyectos planteados por VanEck y SolidX, plantea incluir la comercialización de bonos tanto Bitcoin como emitidos por el Tesoro de EE.UU.

De acuerdo con una presentación pública de la SEC ayer, el organismo está realizando procedimientos para determinar si aprueba o no los cambios de reglas propuestos para la solicitud de ETF, lo cual permitiría a NYSE Arca cotizar y negociar los bonos del Tesoro y Bitcoin de Wilshire Phoenix.

Período de comentarios públicos

Desde inicios de julio, la SEC abrió un período en el que invitaba al público en general para compartir sus comentarios sobre la propuesta presentada. El período de impugnaciones a estos comentarios vencería 35 días después de la publicación de los mismos.

El sitio web de la SEC informa que a la fecha, solo seis personas presentaron comentarios sobre los cambios planteados para el ETF Bitcoin, de los cuales uno solicitaba al organismo aprobar estas propuestas de una vez sin poner tantas trabas.

La SEC y los ETF Bitcoin

De momento, la SEC no aprueba ni toma ninguna decisión concluyente sobre las solicitudes de ETF Bitcoin presentadas durante este año. Sin embargo, esto no resulta en ningún tipo de impedimento para que el organismo regulador hable abiertamente sobre las preocupaciones en torno a este nuevo mercado, citando aspectos como la manipulación de los precios, la liquidez, los posibles delitos financieros y otros asuntos regulatorios a considerar.

Con respecto a la propuesta de Bitwise Asset Management, la SEC tiene hasta mediados de octubre para emitir un pronunciamiento, en el cual debe indicar si aprueba o rechaza la solicitud de ETF. La bolsa respaldó su solicitud con una serie de informes en los que asegura que el mercado ya es lo suficientemente maduro como para lanzar este tipo de productos.

Por su parte, VanEck y SolidX recientemente retiraron su propuesta conjunta para un ETF Bitcoin, la cual también tendría respuesta en octubre de este año. Al respecto, el director del área de estrategias para activos digitales de VanEck, Gabor Gurbacs, aseguró que pese a la decisión de la bolsa, el lanzamiento de este producto sigue siendo una prioridad.

Fuente: CoinDesk / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de archivo de DiarioBitcoin

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.