Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ciertamente estos 3 últimos meses han mostrado una perspectiva bastante interesante a los ojos de los seguidores y usuarios de la moneda digital, ya que el precio de Bitcoin ha dado mucho de que hablar, puesto que ha experimentado notables aumentos a la vez que ha registrado caídas bastante pronunciadas ubicándose actualmente por debajo de los 400 dólares. A continuación te presentamos un breve resumen semanal en el que detallamos un poco los acontecimientos importantes que han tenido lugar esta semana y se han hecho sentir en el valor de la moneda digital.

A principios de esta semana, exactamente desde las primeras horas del día lunes 9 de noviembre, la moneda digital se cotizaba en unos 364,26 dólares a la 1:00 am (UTC) viniendo con una caída de $20 con respecto al promedio del día anterior pero recuperándose a lo largo del día para mantenerse por encima de la barrera de los 375 dólares. Es aquí cuando el día martes al mediodía comienza una tendencia decreciente que alcanza su punto más bajo a las 2:00 am (UTC) del día miércoles, registrando un valor aproximado a unos 300,30 dólares.

Sin embargo ya desde el día de ayer a las 5:00 am (UTC) Bitcoin experimentó un leve reimpulso cotizándose en unos 327,52 dólares y manteníendose fluctuante pero por encima de ese precio hasta el cierre de esta edición, registrando un valor equivalente a unos 338,06 dólares.

Dicha información puede ser perfectamente corroborada en el gráfico a continuación extraído de BitcoinWisdom fundamentado en el índice de precios manejado por Bitfinex, donde a su vez se puede apreciar la diferencia entre los distintos mercados internacionales en los que se comercia con la moneda digital.

Resumen semanal 2 imagen 2

De aquí podemos extraer unos detalles muy interesantes, como por ejemplo al comparar el precio de referencia manejado por Huobi ($337,32) en contraposición al de Bitfinex ($337,99), lo que puede interpretarse como cierta equidad en cuanto al valor de Bitcoin entre los mercados chinos y los estadounidenses.

Resumen semanal 2 imagen 1

Recordemos que justo antes de registrar estos precios, la moneda digital originalmente había alcanzado su valor más alto en lo que va de año situándose en unos 491,32 dólares para el 4 de noviembre entre las 13:00 y las 14:00 UTC. Al día siguiente, el servicio de intercambio con sede en china, OKCoin, comenzó a presentar fallas en la que una gran cantidad de usuarios reportaron no poder acceder a sus cuentas ni hacer retiros de sus activos, hasta que finalmente representantes de la compañía emitieron un comunicado en el que informaron a todos sus clientes que la plataforma había sido víctima de un ataque cibernético y que por los momentos algunas funciones estarían deshabilitadas hasta nuevo aviso. Desde este momento la moneda digital experimentó una abrupta caída influenciada por el nerviosismo de la comunidad BTC y en un espacio de 8 horas cayó a unos 392,88 dólares en los mercados estadounidenses.

Tengamos presente que hasta ese momento, OKCoin de acuerdo con estadísticas publicadas procesaba aproximadamente el 40% del volumen total de transacciones de la red Bitcoin, donde además los precios se ubicaban hasta un 20% por encima que en otras regiones, razones por la cual lo ocurrido impactó fuertemente sobre el valor de la moneda digital afectando mercados incluso en otras latitudes.

Sin embargo no todo han sido malas noticias, ya que aunque el mercado BTC haya experimentado este decremento antes mencionado, la reputación del Blockchain ha ganado muchísimos nuevos seguidores, destacando que entre los más interesados están instituciones del mundo financiero, específicamente las que están afiliadas con R3, sin mencionar a otros 100 bancos interesados en incorporar la tecnología del libro mayor distribuido a su plataforma de operaciones. Además esta semana se reveló que empresas como Microsoft y Overstock (entre otras), tienen entre manos grandes proyectos relacionados con el Blockchain, a los que recientemente se suma Visa Europa que desea incorporar dicha tecnología para un proyecto de remesas.

De todos modos los más veteranos en el mundo de la moneda digital entienden que este tipo de sorpresas eran de esperarse, sin embargo seguiremos muy atentos ante cualquier cambio en el precio de la moneda digital, así como en relación con las noticias relacionadas al ecosistema Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.